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El peligro de ir                                                                    SEGÚN LAS
‘desinflado’...                                                                     GASOLINERAS,
                                                                                    LOS MEDIDORES
Si la presión del aire en los neu-                                                  EN MAL ESTADO
máticos va por debajo de la reco-                                                   SE DEBEN AL USO
mendada, ponemos en peligro                                                         INADECUADO
nuestra seguridad:
                                      nismo responsable de la normati-              Zaragoza y Teruel (AESAR) Zoilo
● La adherencia es menor y hay        va–, explica que el estado de los ma-         Ríos, para quien el mantenimiento
más riesgo de deslizamiento.          nómetros depende mucho de cada                de los manómetros “es un engorro”
                                      región y opina que, en general, “es-          a causa de los robos y del mal uso
● El desgaste del dibujo es pre-      tán menos mal de lo que pensamos”.            que dan los usuarios, que, según
maturo e irregular.                   Además, según datos de la Direc-              explica, a veces hasta pasan por en-
                                      ción General de Industria de la Co-           cima con el coche. “En ocasiones
● La goma se calienta más y se        munidad de Madrid, en esta auto-              resulta más barato poner uno nuevo
deforma por los lados, con mayor      nomía se han realizado unas 650               que repararlos y pagar 40 ó 50 € por
peligro de reventón.                  inspecciones en la mayoría de los             una revisión”. Para las gasolineras
                                      casos con resultados favorables.              es obligatorio ofrecer este servicio,
● Aumentan la distancia de fre-                                                     aunque no gratuitamente. “No deja
nado y el consumo de combusti-        UN ENGORRO. Desde las estacio-                dinero; si se cobra, es solo para
ble.                                                                                mantenimiento. La gente trata los
                                      nes de servicio coinciden en que se           manómetros de cualquier manera”,
...Y ‘sobreinflado’                   producen pocas denuncias y confir-            asegura Roberto Sáez, presidente
                                      man que los manómetros pasan sus              de la Federación Andaluza de Es-
Cuando la presión es demasiado        revisiones obligatorias. “Hace unos           taciones de Servicio (FEDANES).
alta el vehículo pierde estabili-     años no se hacían”, explica el presi-
dad, adherencia y la suspensión       dente de la Asociación de Empre-                Así las cosas, hay que recordar
se estropea más fácilmente.           sarios de Estaciones de Servicio de           que el mantenimiento del vehículo
                                                                                    queda, en última instancia, en ma-
Cuatro consejos                                                                     nos del propio conductor (ver re-
                                                                                    cuadro en esta página). Como dato
✔ Verifique la presión una vez al                                                   significativo, en la última campaña
                                                                                    de revisión, Michelín observó que,
mes y siempre antes de salir de                                                     de 90.000 vehículos examinados en
viaje. Siga las recomendaciones                                                     toda España, un tercio circulaba
del fabricante para su modelo.                                                      con los neumáticos con presiones
                                                                                    incorrectas. ◆
✔ Compruebe los neumáticos

siempre en frío, tras circular má-
ximo 2 ó 3 kilómetros a baja velo-
cidad.

✔ Asegúrese de que la presión

sea en las ruedas del mismo por
eje. Si no lo es, el vehículo perde-
rá estabilidad y dará bandazos.

✔ Y no olvide la rueda de re-

puesto: puede necesitarla cuan-
do no tenga un compresor de ai-
re cerca.

           Destapamos estas anomalías ya en 1988

“Tráfico” lo hizo ‘explotar’

En septiembre de 1988 esta revista sacó a la luz el calamitoso
estado de los manómetros de las gasolineras. Tras una inves-
tigación con 1.500 mediciones y más de 7.000 kilómetros reco-
rridos, la revista “Tráfico” constató que era casi imposible in-
flar correctamente las ruedas con los manómetros de las ga-
solineras españolas: nueve de cada diez veces se obtuvieron
presiones incorretas. Y lo peor, ni siquiera existía una normativa
al respecto que estableciera un control. Nuestra denuncia dio
lugar a la publicación de una normativa sobre manómetros, pero
ésta no establecía competencias inspectoras. La situación no
mejoró, “Tráfico” pudo comprobarlo en una segunda investiga-
ción: todos los medidores probados fallaron. Ante el interés de al-
gunas Comunidades Autónomas y las peticiones de asociaciones
de consumidores, el Gobierno encargó la redacción de una norma
técnica, la actual, que establece verificaciones periódicas a cargo
de las autonomías y que, finalmente, entró en vigor en 1995.

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