Page 24 - Revista Tráfico y Seguridad Vial num {Título del PDF }
P. 24
El peligro de ir SEGÚN LAS
‘desinflado’... GASOLINERAS,
LOS MEDIDORES
Si la presión del aire en los neu- EN MAL ESTADO
máticos va por debajo de la reco- SE DEBEN AL USO
mendada, ponemos en peligro INADECUADO
nuestra seguridad:
nismo responsable de la normati- Zaragoza y Teruel (AESAR) Zoilo
● La adherencia es menor y hay va–, explica que el estado de los ma- Ríos, para quien el mantenimiento
más riesgo de deslizamiento. nómetros depende mucho de cada de los manómetros “es un engorro”
región y opina que, en general, “es- a causa de los robos y del mal uso
● El desgaste del dibujo es pre- tán menos mal de lo que pensamos”. que dan los usuarios, que, según
maturo e irregular. Además, según datos de la Direc- explica, a veces hasta pasan por en-
ción General de Industria de la Co- cima con el coche. “En ocasiones
● La goma se calienta más y se munidad de Madrid, en esta auto- resulta más barato poner uno nuevo
deforma por los lados, con mayor nomía se han realizado unas 650 que repararlos y pagar 40 ó 50 € por
peligro de reventón. inspecciones en la mayoría de los una revisión”. Para las gasolineras
casos con resultados favorables. es obligatorio ofrecer este servicio,
● Aumentan la distancia de fre- aunque no gratuitamente. “No deja
nado y el consumo de combusti- UN ENGORRO. Desde las estacio- dinero; si se cobra, es solo para
ble. mantenimiento. La gente trata los
nes de servicio coinciden en que se manómetros de cualquier manera”,
...Y ‘sobreinflado’ producen pocas denuncias y confir- asegura Roberto Sáez, presidente
man que los manómetros pasan sus de la Federación Andaluza de Es-
Cuando la presión es demasiado revisiones obligatorias. “Hace unos taciones de Servicio (FEDANES).
alta el vehículo pierde estabili- años no se hacían”, explica el presi-
dad, adherencia y la suspensión dente de la Asociación de Empre- Así las cosas, hay que recordar
se estropea más fácilmente. sarios de Estaciones de Servicio de que el mantenimiento del vehículo
queda, en última instancia, en ma-
Cuatro consejos nos del propio conductor (ver re-
cuadro en esta página). Como dato
✔ Verifique la presión una vez al significativo, en la última campaña
de revisión, Michelín observó que,
mes y siempre antes de salir de de 90.000 vehículos examinados en
viaje. Siga las recomendaciones toda España, un tercio circulaba
del fabricante para su modelo. con los neumáticos con presiones
incorrectas. ◆
✔ Compruebe los neumáticos
siempre en frío, tras circular má-
ximo 2 ó 3 kilómetros a baja velo-
cidad.
✔ Asegúrese de que la presión
sea en las ruedas del mismo por
eje. Si no lo es, el vehículo perde-
rá estabilidad y dará bandazos.
✔ Y no olvide la rueda de re-
puesto: puede necesitarla cuan-
do no tenga un compresor de ai-
re cerca.
Destapamos estas anomalías ya en 1988
“Tráfico” lo hizo ‘explotar’
En septiembre de 1988 esta revista sacó a la luz el calamitoso
estado de los manómetros de las gasolineras. Tras una inves-
tigación con 1.500 mediciones y más de 7.000 kilómetros reco-
rridos, la revista “Tráfico” constató que era casi imposible in-
flar correctamente las ruedas con los manómetros de las ga-
solineras españolas: nueve de cada diez veces se obtuvieron
presiones incorretas. Y lo peor, ni siquiera existía una normativa
al respecto que estableciera un control. Nuestra denuncia dio
lugar a la publicación de una normativa sobre manómetros, pero
ésta no establecía competencias inspectoras. La situación no
mejoró, “Tráfico” pudo comprobarlo en una segunda investiga-
ción: todos los medidores probados fallaron. Ante el interés de al-
gunas Comunidades Autónomas y las peticiones de asociaciones
de consumidores, el Gobierno encargó la redacción de una norma
técnica, la actual, que establece verificaciones periódicas a cargo
de las autonomías y que, finalmente, entró en vigor en 1995.
24TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL Nº 202 / 2010