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Viajar en motocicleta
con un equipamiento
adecuado, desde el
casco (reduce las
lesiones mortales en
la cabeza un 50%) a
las botas (protegen
más del doble que
unas deportivas),
supone reducir e
incluso evitar
lesiones en caso de
accidente. El año
pasado, el 3% de los
fallecidos en
carretera no llevaba
el casco según datos
de la DGT.

                                                     El equipamiento es el principal elemento de seguridad pasiva de los motoristas.

UN ADECUADO EQUIPAMIENTO REDUCE E INCLUSO EVITA LESIONES EN CASO DE ACCIDENTE

Motoristas:

Protegidos de pies a cabeza

Mercedes LÓPEZ                              A LA HORA DE                         recientemente. “Para el usuario de la
                                            COMPRAR EL                           moto, su equipamiento es fundamen-
Infografía: DLIRIOS                         EQUIPAMIENTO,                        tal y se convierte en su principal ele-
                                            DEBE PRIMAR LA                       mento de protección pasiva”, subra-
L levar el casco reduce                     CALIDAD SOBRE                        ya Juan Manuel Reyes, presidente
                  un 50% las lesiones       LA ESTÉTICA                          de la Asociación Mutua Motera. Y
                  mortales en la cabeza,                                         explica que “una de las carencias de
                  según datos de la Or-   ejemplos de la importancia que un      las motocicletas es su poca capacidad
                  ganización mundial      adecuado equipamiento puede tener      para proteger a sus usuarios en caso
                  de la Salud (OMS).      para los motoristas. “En caso de ac-   de accidente”. Son muy pocos los
Utilizar chaquetas y pantalones fa-       cidente, el equipamiento de protec-    elementos que pueden incorporar
bricados con tejidos especialmente        ción evitará algunas lesiones o redu-  para incrementar su seguridad pasi-
diseñados para viajar en moto su-         cirá su gravedad”, indica ANES-        va: la ergonomía (que proteja y no
pone ir entre un 33 y un 47% mejor        DOR en el Manual de Equipamien-        dañe), la pantalla y, últimamente, el
protegido, en caso de accidente, que      to de Protección para el Motociclis-   airbag (aunque está muy poco ex-
si se viste una chaqueta o un panta-      ta que esta asociación ha realizado    tendido).
lón de algodón, y calzar unas botas
adecuadas minimiza las lesiones en                                               OBJETIVO: PROTEGER. Sin em-
los pies más del doble que unas de-
portivas o unos mocasines, según la                                              bargo, parece que la moda, una es-
Asociación Nacional de Empresas                                                  tética personalizada y diferenciado-
del Sector de las Dos Ruedas                                                     ra de este colectivo, son factores que
(ANESDOR). Estos son solo unos

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