Page 29 - Revista Tráfico y Seguridad Vial num {Título del PDF }
P. 29
Viajar en motocicleta
con un equipamiento
adecuado, desde el
casco (reduce las
lesiones mortales en
la cabeza un 50%) a
las botas (protegen
más del doble que
unas deportivas),
supone reducir e
incluso evitar
lesiones en caso de
accidente. El año
pasado, el 3% de los
fallecidos en
carretera no llevaba
el casco según datos
de la DGT.
El equipamiento es el principal elemento de seguridad pasiva de los motoristas.
UN ADECUADO EQUIPAMIENTO REDUCE E INCLUSO EVITA LESIONES EN CASO DE ACCIDENTE
Motoristas:
Protegidos de pies a cabeza
Mercedes LÓPEZ A LA HORA DE recientemente. “Para el usuario de la
COMPRAR EL moto, su equipamiento es fundamen-
Infografía: DLIRIOS EQUIPAMIENTO, tal y se convierte en su principal ele-
DEBE PRIMAR LA mento de protección pasiva”, subra-
L levar el casco reduce CALIDAD SOBRE ya Juan Manuel Reyes, presidente
un 50% las lesiones LA ESTÉTICA de la Asociación Mutua Motera. Y
mortales en la cabeza, explica que “una de las carencias de
según datos de la Or- ejemplos de la importancia que un las motocicletas es su poca capacidad
ganización mundial adecuado equipamiento puede tener para proteger a sus usuarios en caso
de la Salud (OMS). para los motoristas. “En caso de ac- de accidente”. Son muy pocos los
Utilizar chaquetas y pantalones fa- cidente, el equipamiento de protec- elementos que pueden incorporar
bricados con tejidos especialmente ción evitará algunas lesiones o redu- para incrementar su seguridad pasi-
diseñados para viajar en moto su- cirá su gravedad”, indica ANES- va: la ergonomía (que proteja y no
pone ir entre un 33 y un 47% mejor DOR en el Manual de Equipamien- dañe), la pantalla y, últimamente, el
protegido, en caso de accidente, que to de Protección para el Motociclis- airbag (aunque está muy poco ex-
si se viste una chaqueta o un panta- ta que esta asociación ha realizado tendido).
lón de algodón, y calzar unas botas
adecuadas minimiza las lesiones en OBJETIVO: PROTEGER. Sin em-
los pies más del doble que unas de-
portivas o unos mocasines, según la bargo, parece que la moda, una es-
Asociación Nacional de Empresas tética personalizada y diferenciado-
del Sector de las Dos Ruedas ra de este colectivo, son factores que
(ANESDOR). Estos son solo unos
29Nº 202 / 2010 TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL