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Defectos más comunes

32%✔ Hay desgastes irregulares excesivos en el  de los casos.

33%,✔ En un  la profundidad del dibujo no cumple la normativa (mínimo 1,6 mm).

15%✔ El  de los vehículos monta neumáticos de distinto tipo en el mismo eje.

9%✔ Algo más de un  tiene roturas, ampollas o deformaciones anormales.

8,5%✔ Un  llevaba neumáticos con dimensiones y/o características

diferentes a las recomendadas por el fabricante del vehículo.

LAS FURGONETAS, LAS PEORES.              Los síntomas                                 les”. Por su parte, se detectaron de-
                                                                                      fectos (desgastes irregulares, poca
El estudio ha analizado los resulta-     ❶ Desgaste solo en un lateral: Alinea-       profundidad del dibujo y distintos
dos de casi 400.000 inspecciones                                                      tipos en el mismo eje, principalmen-
técnicas realizadas en doce estacio-     ción incorrecta.                             te) en el 3,8% de los turismos.
nes de ITV, diferenciando entre tu-
rismos, motocicletas y vehículos co-     ❷ Desgaste en el centro: Exce-                CRISIS Y SEGURIDAD. Al buscar
merciales ligeros. Según las conclu-
siones, las motocicletas presentaron     so de presión.                                    las causas, Tomás Santa Cecilia
el mejor mantenimiento de sus neu-                                                          teme que “la crisis económica
máticos. No llegaron al 3% las que       ❸ Desgaste en                             1          esté forzando a muchos con-
tenían algún defecto. Mientras tan-                                                            ductores a olvidarse de la se-
to, este porcentaje superaba el 4%       los laterales:                                        guridad vial y retrasar la sus-
en el segmento de las furgonetas y                                                              titución de neumáticos”. Es-
vehículos comerciales ligeros, que       Presión baja.                                           ta afirmación la comparte
llevaban, sobre todo, las ruedas muy                                                             la directora de Marketing
desgastadas, tipos distintos en el       ❹ Desgas-                2                              de Goodyear, Nieves Fuen-
mismo eje o ruedas de dimensiones                                                                tes, que destaca “las conse-
y características diferentes a las       tes irregula-                                           cuencias que la actual situa-
aconsejadas por el fabricante.                                                                   ción económica está tenien-
                                         res: Sus-                                               do en el mantenimiento y
  Santa Cecilia calcula que, extrapo-                                                            revisión de los neumáticos y,
lando estos datos al parque automo-      pensión en                                             por tanto, en la seguridad
vilístico español, “estaríamos ha-                                                              vial”.
blando de más de 200.000 vehículos       mal estado.                                              Un ejemplo: existe una re-
comerciales ligeros que estarían circu-                                                        lación directa entre el des-
lando con neumáticos seriamente de-      ❺ Cortes                               3             gaste del neumático y la dis-
teriorados”, con el agravante de que                                                        tancia necesaria para frenar.
“se trata de vehículos que circulan      y roces en
muchas horas por motivos profesiona-     costado:                                         Cuanto mayor es el desgaste,
                                         Golpes
                                         contra el

                                         bordillo du-

                                         rante las             4
                                         maniobras
                                         de aparca-                             5
                                         miento o da-

                                         ños durante el

                                         montaje.

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