Page 34 - Revista Tráfico y Seguridad Vial num {Título del PDF }
P. 34
Defectos más comunes
32%✔ Hay desgastes irregulares excesivos en el de los casos.
33%,✔ En un la profundidad del dibujo no cumple la normativa (mínimo 1,6 mm).
15%✔ El de los vehículos monta neumáticos de distinto tipo en el mismo eje.
9%✔ Algo más de un tiene roturas, ampollas o deformaciones anormales.
8,5%✔ Un llevaba neumáticos con dimensiones y/o características
diferentes a las recomendadas por el fabricante del vehículo.
LAS FURGONETAS, LAS PEORES. Los síntomas les”. Por su parte, se detectaron de-
fectos (desgastes irregulares, poca
El estudio ha analizado los resulta- ❶ Desgaste solo en un lateral: Alinea- profundidad del dibujo y distintos
dos de casi 400.000 inspecciones tipos en el mismo eje, principalmen-
técnicas realizadas en doce estacio- ción incorrecta. te) en el 3,8% de los turismos.
nes de ITV, diferenciando entre tu-
rismos, motocicletas y vehículos co- ❷ Desgaste en el centro: Exce- CRISIS Y SEGURIDAD. Al buscar
merciales ligeros. Según las conclu-
siones, las motocicletas presentaron so de presión. las causas, Tomás Santa Cecilia
el mejor mantenimiento de sus neu- teme que “la crisis económica
máticos. No llegaron al 3% las que ❸ Desgaste en 1 esté forzando a muchos con-
tenían algún defecto. Mientras tan- ductores a olvidarse de la se-
to, este porcentaje superaba el 4% los laterales: guridad vial y retrasar la sus-
en el segmento de las furgonetas y titución de neumáticos”. Es-
vehículos comerciales ligeros, que Presión baja. ta afirmación la comparte
llevaban, sobre todo, las ruedas muy la directora de Marketing
desgastadas, tipos distintos en el ❹ Desgas- 2 de Goodyear, Nieves Fuen-
mismo eje o ruedas de dimensiones tes, que destaca “las conse-
y características diferentes a las tes irregula- cuencias que la actual situa-
aconsejadas por el fabricante. ción económica está tenien-
res: Sus- do en el mantenimiento y
Santa Cecilia calcula que, extrapo- revisión de los neumáticos y,
lando estos datos al parque automo- pensión en por tanto, en la seguridad
vilístico español, “estaríamos ha- vial”.
blando de más de 200.000 vehículos mal estado. Un ejemplo: existe una re-
comerciales ligeros que estarían circu- lación directa entre el des-
lando con neumáticos seriamente de- ❺ Cortes 3 gaste del neumático y la dis-
teriorados”, con el agravante de que tancia necesaria para frenar.
“se trata de vehículos que circulan y roces en
muchas horas por motivos profesiona- costado: Cuanto mayor es el desgaste,
Golpes
contra el
bordillo du-
rante las 4
maniobras
de aparca- 5
miento o da-
ños durante el
montaje.
34TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL Nº 202 / 2010