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CASCO Bien protegido
EL MÁS IMPORTANTE Torso y brazos.
Su concha externa resiste la pene- Cazadora gruesa de tejido Kevlar,
tración y la abrasión. La capa de imitación a piel o piel gruesa.
absorción del impacto que está
dentro de la concha asimila el cho- 93%
que al doblarse ligeramente con el 92%
impacto. La capa de tela ligera que es-
tá cerca de la cabeza aumenta la como- Manos
didad y hace que el casco se adhiera a la
cabeza. Los integrales son más cómodos porque Guantes de Kevlar,
disminuyen el ruido del viento en los oídos, los golpes de viento imitación a piel
en la cara y los ojos y desvían los insectos y otras partículas. o piel gruesa
Además, reducen el cansancio y, en caso de mal tiempo, prote-
gen más de las inclemencias climatológicas. 87 %
95%
Las características imprescindibles.
● Debe llevar una etiqueta de homologación ECE bien visible.
● Debe cubrir la frente por encima de las cejas.
● No debe moverse, ni caer sobre los ojos o presionar la frente.
● No debe obstaculizar la visión periférica del conductor.
● Si se llevan gafas, no debe presionarlas gafas ni reducir la visión.
● Debe ser cómodo.
NO OLVIDE
● Es indispensable abrochárselo adecuadamente.
● Nunca utilice un casco que haya sufrido un impacto violento.
GAFAS Y VISERAS Parte inferior
del cuerpo
ASEGURAN LA VISIÓN
Pantalones gruesos
Gafas y viseras deben formar parte del equi- de tejido Kevlar, imitación
pamiento, ya que aseguran un buen campo de piel o piel gruesa
visión en cualquier situación climatológica y de
iluminación. Las viseras integradas en los cascos (1) %
protegen mejor la cara. Si son gafas, deben ir ajustadas 96%
por encima del casco para que no salgan volando.
PROTECTORES Pies
DISEÑADOS PARA MOTOS Botas de motociclista
Pueden comprarse por separado o incluidos en el 89 %
equipamiento original. Protegen contra las he- 93%
ridas provocadas por impacto o abrasión al
golpearse contra el suelo, y reducen la gra- Factor de protección en ciclomotores (2).
vedad de contusiones, fracturas o desgarros Factor de protección en motocicletas (2).
musculares. Deben llevar la marca CE y estar
diseñados para moto. (Fuente: ANESDOR. Más información en
www.anesdor.com y www.maids-study.eu).
Tipos:
● De brazo, situados a unos 5 cm. por enci- El traje más seguro
ma del hombro hasta la muñeca.
● De hombro, cubren el hombro y parte del Reducir la gravedad de una lesión en caso de accidente, o inclu-
cuello. so evitarla, puede ser una cuestión de cambiarse de ropa, si se va
● De espalda, desde los omóplatos hasta a subir a una moto, y sustituir la cazadora vaquera por otra fabri-
la cintura. cada en un tejido especialmente diseñado para ello. Esta es una
● De pecho, cubren la caja torácica. de las conclusiones que se derivan del Manual de Equipamiento
● De cadera, sobre la pelvis. de Protección para el Motociclista, realizado por la Asociación
● De muslo, para la parte delantera y lateral del muslo.
● Collarín, evita los movimientos bruscos de la cabeza, y la
comprensión de la columna vertebral por la fuerza que ejerce el
casco sobre el cuello.
TAPONES PARA OÍDOS
EVITAN EL RUIDO
Son la mejor protección frente a los ruidos que pueden llegar a
lesionar el oído, pero deben sustituirse con frecuencia. Se de-
ben usar los que están especialmente diseñados para motoris-
tas, teniendo en cuenta el tipo y el tamaño más adecuado.
30TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL Nº 202 / 2010