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Etiqueta ecológica                     menor es la zona de contacto del           taciones de ITV, taller y oficinas
                                        neumático con la calzada, situación        del RACE, que incluirán un curso
  Todos los neumáticos fabricados a     que se agrava cuando el suelo está         on-line de conducción segura y efi-
  partir de julio de 2012 deberán lle-  mojado. Los expertos indican que           ciente. También se instalarán car-
  var una etiqueta informativa sobre    mientras en un vehículo la zona de         pas en diferentes estaciones de ser-
  su consumo de combustible, adhe-      contacto es de un 77%, cuando la           vicio, donde se realizarán revisio-
  rencia en superficie mojada y el      profundidad de la banda de rodadu-         nes gratuitas del estado de los neu-
  ruido que producen, según estable-    ra (dibujo) está por debajo de 1,6         máticos. Asimismo está prevista la
  ce una nueva normativa del Parla-     milímetros se reduce a un 5%.              distribución de medidores de pre-
  mento Europeo. Se trata de una eti-                                              sión y profundidad del dibujo del
  queta similar a la que ya se utiliza    Para concienciar a los conducto-         neumático. ◆
  en los electrodomésticos y los vehí-  res, el RACE y Goodyear han lan-
  culos e incluye varias categorías:    zado una campaña de información                Más información:
  del mejor rendimiento –clase A,       en la que se distribuirán más de
  verde– al peor –clase G, roja–.       100.000 folletos informativos en es-                    www.race.es y www.goodyear.es
  También llevarán otra etiqueta que
  indicará cuándo han salido de la fá-  Más vale prevenir
  brica hasta el punto de venta y de-
  berá mantenerse en el estableci-      ● Mantenga la presión según las especi-    ● Nunca rote los neumáticos en diago-
  miento comercial. Su objetivo es      ficaciones del fabricante y compruébela    nal, ya que invertiría el sentido de giro
  mejorar la información al consumi-    cada 15 días, sin olvidar la rueda de re-  provocando un rápido deterioro del neu-
  dor sobre la eficiencia del neumáti-  puesto.                                    matico.
  co que está adquiriendo. No debe-
  mos olvidar que los neumáticos        ● Revise periódicamente la profundidad     ● Revise periódicamente el estado de
  ‘consumen’ entre el 20 y 30% del      del dibujo (mínimo 1,6 mm.) y los desgas-  las llantas.
  combustible que utiliza un vehículo.  tes irregulares. Estos desgastes pueden
                                        estar producidos por llevar una presión    ● Evite rozaduras o golpes contra bordi-
La escasa profundidad de la banda de    inadecuada, por una alineación incorrec-   llos u otros obstáculos. Se pueden oca-
rodadura es el defecto más frecuente.   ta o por el mal estado de la suspensión.   sionar daños internos no visibles. Si el
                                                                                   flanco está deteriorado, sustituya el neu-
                                        ● No rebase los límites de velocidad ni    mático cuanto antes.
                                        de carga establecidos por el fabricante
                                        del coche o del neumático.                 ● Los neumáticos envejecen. Con el
                                                                                   tiempo el caucho se endurece y pierde
                                        ● No monte en el mismo eje neumáticos      sus propiedades de elasticidad y adhe-
                                        de diferente marca o especificaciones.     rencia. Cámbielos entre los cuatro y los
                                                                                   seis años.

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