Page 35 - Revista Tráfico y Seguridad Vial num {Título del PDF }
P. 35
Etiqueta ecológica menor es la zona de contacto del taciones de ITV, taller y oficinas
neumático con la calzada, situación del RACE, que incluirán un curso
Todos los neumáticos fabricados a que se agrava cuando el suelo está on-line de conducción segura y efi-
partir de julio de 2012 deberán lle- mojado. Los expertos indican que ciente. También se instalarán car-
var una etiqueta informativa sobre mientras en un vehículo la zona de pas en diferentes estaciones de ser-
su consumo de combustible, adhe- contacto es de un 77%, cuando la vicio, donde se realizarán revisio-
rencia en superficie mojada y el profundidad de la banda de rodadu- nes gratuitas del estado de los neu-
ruido que producen, según estable- ra (dibujo) está por debajo de 1,6 máticos. Asimismo está prevista la
ce una nueva normativa del Parla- milímetros se reduce a un 5%. distribución de medidores de pre-
mento Europeo. Se trata de una eti- sión y profundidad del dibujo del
queta similar a la que ya se utiliza Para concienciar a los conducto- neumático. ◆
en los electrodomésticos y los vehí- res, el RACE y Goodyear han lan-
culos e incluye varias categorías: zado una campaña de información Más información:
del mejor rendimiento –clase A, en la que se distribuirán más de
verde– al peor –clase G, roja–. 100.000 folletos informativos en es- www.race.es y www.goodyear.es
También llevarán otra etiqueta que
indicará cuándo han salido de la fá- Más vale prevenir
brica hasta el punto de venta y de-
berá mantenerse en el estableci- ● Mantenga la presión según las especi- ● Nunca rote los neumáticos en diago-
miento comercial. Su objetivo es ficaciones del fabricante y compruébela nal, ya que invertiría el sentido de giro
mejorar la información al consumi- cada 15 días, sin olvidar la rueda de re- provocando un rápido deterioro del neu-
dor sobre la eficiencia del neumáti- puesto. matico.
co que está adquiriendo. No debe-
mos olvidar que los neumáticos ● Revise periódicamente la profundidad ● Revise periódicamente el estado de
‘consumen’ entre el 20 y 30% del del dibujo (mínimo 1,6 mm.) y los desgas- las llantas.
combustible que utiliza un vehículo. tes irregulares. Estos desgastes pueden
estar producidos por llevar una presión ● Evite rozaduras o golpes contra bordi-
La escasa profundidad de la banda de inadecuada, por una alineación incorrec- llos u otros obstáculos. Se pueden oca-
rodadura es el defecto más frecuente. ta o por el mal estado de la suspensión. sionar daños internos no visibles. Si el
flanco está deteriorado, sustituya el neu-
● No rebase los límites de velocidad ni mático cuanto antes.
de carga establecidos por el fabricante
del coche o del neumático. ● Los neumáticos envejecen. Con el
tiempo el caucho se endurece y pierde
● No monte en el mismo eje neumáticos sus propiedades de elasticidad y adhe-
de diferente marca o especificaciones. rencia. Cámbielos entre los cuatro y los
seis años.
35Nº 202 / 2010 TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL