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Marian GARCÍA RUIZ

    “Caminante, ese no es el camino”, de Adrián Yuste Rodríguez, una de las fotos de la exposición.   Una sexta
                                                                                                                                   parte de los
UNA EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA REFLEJA LA ARRIESGADA                                                                                   fallecidos
                                                                                                                                   en acciden-
CONDUCTA DEL ALGUNOS PEATONES                                                                                                      te de tráfico
                                                                                                                                   en España
Imprudencias                                                                                                  son peatones. En la Unión
a pie de calle                                                                                                Europea(UE), la propor-
                                                                                                               ción es aún mayor: un 20%
En 2008 murieron atropellados 502 peatones. El 55%                                                              de los fallecidos en 2008 se
de ellos había cometido algún tipo de infracción. Las                                                           trasladaban a pie.
asociaciones de víctimas y peatones creen que estas
imprudencias no se deben de criminalizar, pero sí                                                                 El peatón es el eslabón
tratar de evitar con más formación.                                                                            más débil de la cadena de
                                                                                                               la siniestralidad vial y, por
                                                                                                               eso mismo, se ha converti-
                                                                                                              do en uno de los principales
                                                                                                              objetivos de las políticas de
                                                                                                              seguridad vial. Y son mu-
                                                                                                             chos los esfuerzos encamina-
                                                                                                             dos a rebajar sus cifras de si-
                                                                                                             niestralidad.
                                                                                                                 Los urbanistas han empe-
                                                                                                              zado a pensar más en las
                                                                                                              personas al diseñar las ciu-
                                                                                                              dades. Los vehículos, a in-
                                                                                                             corporar tecnología que mi-
                                                                                                            nimiza los daños en caso de
                                                                                                            atropello. Y los políticos, a
                                                                                                            poner en marcha nuevas es-
                                                                                                          trategias de movilidad.
                                                                                                             Los conductores son cada
                                                                                                           vez más conscientes de que es
                                                                                                            necesario emplear los cinco
                                                                                                            sentidos al volante, pero, ¿sa-
                                                                                                            be el peatón que su actividad
                                                                                                            también requiere un alto gra-
                                                                                                            do de atención?
                                                                                                              En 2008 murieron en nuestro
                                                                                                           país 502 peatones atropellados.
                                                                                                     El 55% había cometido algún tipo
                                                                                                     de infracción, según datos de la
                                                                                                     DGT. El 30%, cruzó la vía de forma
                                                                                                     antirreglamentaria y el 8%, no usó
                                                                                                     el paso para peatones. Recientemen-
                                                                                                     te, la Audiencia Provincial de Sevilla
                                                                                                     condenó a un peatón atropellado
                                                                                                     por una moto a pagar 35.000 € al
                                                                                                     considerarle culpable del accidente.

                                                                                                     INFRACCIONES COTIDIANAS. La

                                                                                                     Fundación Pons, dedicada a activi-
                                                                                                     dades relacionadas con la educación
                                                                                                     vial, ha expuesto recientemente en
                                                                                                     su sede de Madrid una serie de foto-
                                                                                                     grafías, las que ilustran este reporta-
                                                                                                     je, con situaciones imprudentes: un
                                                                                                     niño que corre tras una pelota e in-
                                                                                                     vade la calzada, un peatón que sor-

38TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL  Nº 202 / 2010
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