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El peatón tecnológico

El uso del teléfono móvil, la PDA o el MP3
mientras se camina por las calles aumen-
ta en un 40% el riesgo de sufrir un acci-
dente de tráfico.

  Leer un mensaje en el móvil retiene
nuestra atención unos 8 segundos. Escri-
birlo, unos cuantos más. Si en ese mo-
mento cruzamos la calzada, no somos
conscientes de todos los riesgos que nos
rodean.

  Y si vamos escuchando música con los
cascos, caminamos aislados, no podemos
oir el sonido de un claxon que nos avisa
de un peligro inminente.

  Los ‘peatones tecnológicos’ son cada
vez más numerosos, y mucho más vulne-
rables.

nes para el peatón que incumple las         “A LOS PEATONES  que también ellos respeten las nor-
normas, en muchos casos no se apli-         NO LES FALTA     mas”. El ayuntamiento de Cartage-
can. Sin embargo, en algunas ciuda-         INFORMACIÓN,     na (Murcia) ha puesto en marcha la
des sí se está llevando a la práctica.      PERO EN LUGAR    campaña “Peatón Seguro”, que vi-
                                            DE SEGUIR LAS    gila de cerca tanto a conductores
MULTAR AL PEATÓN. El ayunta-                NORMAS, LAS      como a peatones. Según Manuel
                                            INTERPRETAN”.    Asensio, jefe de la Policía Local, “en
miento de Bilbao tramitó en 2009                             general, los mayores incumplidores
134 sanciones a peatones por cruzar         VICENTE PRIETO,  son los conductores. La denuncia a
mal la calle, ponerse en peligro o          PSICÓLOGO        los peatones es lo último, pero de al-
provocar accidentes. Además, más                             guna forma tenemos que concienciar
de 700 peatones fueron apercibidos.                          a la gente”.
Hasta abril de este año, 26 habían
sido sancionados. La cuantía de la                           LAS TECNOLOGÍAS. Las distrac-
multa es de 90 euros.
                                                             ciones son, también para los peato-
  Según Asier Abaunza, concejal de                           nes, una de las principales causas de
Movilidad de Bilbao, “la gente en                            accidente. En especia para quienes
general lo entiende. La presión hacia                        caminan haciendo uso de dispositi-
el conductor ya es muy potente y se                          vos electrónicos como teléfono mó-
ve con buenos ojos que se hagan cam-                         vil, MP3 o consolas. No obstante,
pañas enfocadas a los peatones, para                         según el profesor de Psicología de la
                                                             Universidad de Valencia y miembro
“Pase de pecho”, de Alberto García Lope.                     del grupo de trabajo de la UE Pe-
                                                             destrian`s Quality Needs, Héctor
                                                             Monterde, la tecnología no siempre
                                                             es perjudicial. “Para gente mayor,
                                                             llevar un móvil en el bolsillo es un
                                                             factor que les hace sentirse más segu-
                                                             ros y favorece que caminen”. Hay
                                                             otros dispositivos como pequeños
                                                             navegadores visuales y auditivos,
                                                             que facilitan la labor del peatón,
                                                             asegura. Y otro factor que influye es
                                                             el alcohol. Según la memoria del
                                                             Instituto Nacional de Toxicología, el
                                                             35% de los peatones fallecidos en
                                                             2008 había ingerido alcohol.

                                                               Las cifras son elocuentes. Caminar
                                                             en convivencia con el resto de usua-
                                                             rios de la vía requiere atención y res-
                                                             peto por las normas. Cada uno debe
                                                             de cumplir su papel. ◆

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