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JORDI SUNYER                                                                         Paul Alan PUTNAM   Normas por la
                                                                                                                     calidad del aire
Coordinador del Área de Contaminación Atmósférica      Mejores vehículos no aseguran mejor aire.
    del Centro de Investigación en Epidemiología                                                                       ● CONSUMO Y CO2: Los consumido-
                   Ambiental (CREAL)               ta afirmación concluye que una dis-                                 res tienen derecho a estar informados
                                                   tribución del tráfico por calles más                                sobre el consumo de carburante y
  “Los niños son más vulnera-                      espaciosas, “podrá suponer hasta un                                 emisiones de CO2 de los turismos nue-
  bles a la contaminación”                         28% en la reducción de emisiones”.                                  vos (RD 837/2002).
                                                                                                                       ● CALIDAD DEL AIRE: Ley de calidad
   - ¿Cómo afecta la contaminación at-               Luis M. Jiménez, director ejecuti-                                del aire y protección de la atmósfera
   mosférica a la salud?                           vo del Observatorio de la Sostenibi-                                (2007) obliga a las Administraciones
   - Causa inflamación del aparato respi-          lidad en España (OSE), sostiene que                                 Públicas a evaluar la calidad ambien-
   ratorio y consecutivamente inflama-             la solución principal “pasa ineludi-                                tal e informar a la población de los ni-
   ción sistémica que puede repercutir             blemente por la gestión del tráfico ur-                             veles de contaminación.
   en el aparato cardiovascular. Se pro-           bano, el desarrollo urbanístico y el                                ● OBJETIVO 20-20-20: La ley de eco-
                                                   fomento del transporte público”. Pa-                                nomía sostenible (2010) prevé elevar la
                           duce un aumento         ra la Asociación Nacional de Fabri-                                 eficiencia energética un 20% y una
                           de las posibilida-      cantes de Automóviles y Camiones                                    aportación de las renovables al consu-
                           des de padecer          (ANFAC), “la protección del medio                                   mo energético de otro 20%, lo que per-
                           asma, enferme-          ambiente es un objetivo permanente                                  mitirá reducir en un 20% las emisiones
                           dad pulmonar,           de la industria”.                                                   de gases de efecto invernadero, de ahí
                           obstrucción cró-                                                                            su nombre: objetivo “20-20-20”.
                           nica, isquemia          FUTURO. Según un estudio de la
                           del corazón o in-                                                                        zamientos en coche continuarán
                           suficiencia vas-        Universidad Politécnica de Madrid                                siendo el modo de transporte domi-
                           cular cerebral. En      para el Ministerio de Medio Am-                                  nante.
                           los niños ralenti-      biente sobre proyecciones naciona-
                           za el crecimiento       les de emisión en 2020, los despla-                                Javier Pérez, del Departamento
                           de la función pul-                                                                       de Ingeniería Química Industrial y
                           monar y aumenta                                                                          uno de los autores de la investiga-
                           los síntomas res-                                                                        ción, afirma que “las emisiones de
                           piratorios.                                                                              partículas, óxidos de nitrógeno y
   - ¿Qué población es la más vulnera-                                                                              compuestos orgánicos volátiles no
   ble?                                                                                                             metánicos descienden a consecuencia
   - Los recién nacidos y niños, por en-                                                                            de la renovación de las flotas de vehí-
   contrarse en etapas vulnerables en la                                                                            culos y de la penetración de tecnolo-
   conformación de su cuerpo, y los en-                                                                             gías menos contaminantes”. No se
   fermos crónicos –diabetes, enferme-                                                                              producirá, en cambio, una reduc-
   dad pulmonar, obstructiva crónica o                                                                              ción de gases de efecto invernadero,
   insuficiencia cardíaca–, normalmente                                                                             a pesar del fomento de uso de bio-
   en edades avanzadas de la vida.                                                                                  carburantes y del vehículo eléctrico
                                                                                                                    o la aplicación de políticas sobre
  LAS PARTÍCULAS                                                                                                    gestión sostenible del tráfico, por-
  EN SUSPENSIÓN                                                                                                     que “estas medidas no lograrán con-
  SON EL                                                                                                            trarrestar el incremento de movilidad
  PRINCIPAL                                                                                                         de pasajeros y mercancías”. ◆
  CONTAMINANTE
  EN ESPAÑA

46TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL                         Nº 202 / 2010
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