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JORDI SUNYER Paul Alan PUTNAM Normas por la
calidad del aire
Coordinador del Área de Contaminación Atmósférica Mejores vehículos no aseguran mejor aire.
del Centro de Investigación en Epidemiología ● CONSUMO Y CO2: Los consumido-
Ambiental (CREAL) ta afirmación concluye que una dis- res tienen derecho a estar informados
tribución del tráfico por calles más sobre el consumo de carburante y
“Los niños son más vulnera- espaciosas, “podrá suponer hasta un emisiones de CO2 de los turismos nue-
bles a la contaminación” 28% en la reducción de emisiones”. vos (RD 837/2002).
● CALIDAD DEL AIRE: Ley de calidad
- ¿Cómo afecta la contaminación at- Luis M. Jiménez, director ejecuti- del aire y protección de la atmósfera
mosférica a la salud? vo del Observatorio de la Sostenibi- (2007) obliga a las Administraciones
- Causa inflamación del aparato respi- lidad en España (OSE), sostiene que Públicas a evaluar la calidad ambien-
ratorio y consecutivamente inflama- la solución principal “pasa ineludi- tal e informar a la población de los ni-
ción sistémica que puede repercutir blemente por la gestión del tráfico ur- veles de contaminación.
en el aparato cardiovascular. Se pro- bano, el desarrollo urbanístico y el ● OBJETIVO 20-20-20: La ley de eco-
fomento del transporte público”. Pa- nomía sostenible (2010) prevé elevar la
duce un aumento ra la Asociación Nacional de Fabri- eficiencia energética un 20% y una
de las posibilida- cantes de Automóviles y Camiones aportación de las renovables al consu-
des de padecer (ANFAC), “la protección del medio mo energético de otro 20%, lo que per-
asma, enferme- ambiente es un objetivo permanente mitirá reducir en un 20% las emisiones
dad pulmonar, de la industria”. de gases de efecto invernadero, de ahí
obstrucción cró- su nombre: objetivo “20-20-20”.
nica, isquemia FUTURO. Según un estudio de la
del corazón o in- zamientos en coche continuarán
suficiencia vas- Universidad Politécnica de Madrid siendo el modo de transporte domi-
cular cerebral. En para el Ministerio de Medio Am- nante.
los niños ralenti- biente sobre proyecciones naciona-
za el crecimiento les de emisión en 2020, los despla- Javier Pérez, del Departamento
de la función pul- de Ingeniería Química Industrial y
monar y aumenta uno de los autores de la investiga-
los síntomas res- ción, afirma que “las emisiones de
piratorios. partículas, óxidos de nitrógeno y
- ¿Qué población es la más vulnera- compuestos orgánicos volátiles no
ble? metánicos descienden a consecuencia
- Los recién nacidos y niños, por en- de la renovación de las flotas de vehí-
contrarse en etapas vulnerables en la culos y de la penetración de tecnolo-
conformación de su cuerpo, y los en- gías menos contaminantes”. No se
fermos crónicos –diabetes, enferme- producirá, en cambio, una reduc-
dad pulmonar, obstructiva crónica o ción de gases de efecto invernadero,
insuficiencia cardíaca–, normalmente a pesar del fomento de uso de bio-
en edades avanzadas de la vida. carburantes y del vehículo eléctrico
o la aplicación de políticas sobre
LAS PARTÍCULAS gestión sostenible del tráfico, por-
EN SUSPENSIÓN que “estas medidas no lograrán con-
SON EL trarrestar el incremento de movilidad
PRINCIPAL de pasajeros y mercancías”. ◆
CONTAMINANTE
EN ESPAÑA
46TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL Nº 202 / 2010