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Coordina: Marian GARCÍA/Ilustraciones:Dlirios
Con la colaboración del Área de Relaciones Internacionales DGT
ENTREVISTA
El coche verde avanza
L a Comisión Euro- tivo: mejorar la eficiencia de los moto- Jose Miguel Báez, representan-
pea ha presentado res convencionales y conseguir emisio- te de la Federación Europea de
ya su estrategia nes de carbono extremadamente bajas. Autoescuelas ante la UE
sobre los vehículos Además, pretende impulsar el desarro-
limpios y energéti- llo de los vehículos eléctricos en 2011 y “La UE exigirá mayor
camente eficientes. elaborar las normas comunes aplica- formación”
Y ha desarrollado bles a este tipo de vehículos. La Comi-
un conjunto de sión reconoce que hace falta un marco
medidas que tie- europeo sobre movilidad eléctrica una
nen un doble obje- vez que estamos preparados para la
comercialización a gran esca-
la. Algunos países como Es-
paña, Francia o Alemania, la
están promoviendo de forma
preferente.
● En 2020 tendremos 1.600 millones de vehículos y Medidas para los eléctri- En la UE hay 300 millones de conductores.
2.500 millones en 2050, según las previsiones de la Co- cos en Europa Las autoridades comunitarias intentan ar-
misión Europea. Actualmente, el parque mundial es de monizar los requisitos para la obtención
800 millones de vehículos. ● Garantizar que sean al menos de los permisos y promueven proyectos
tan seguros como los convencio- para aumentar la seguridad.
EE.UU. nales.
- ¿ Hacia dónde camina la UE en materia
Nueva York, ● Promover normas comunes de formación?
peatonal que permitan cargarlos en toda la - Hacia una mayor exigencia formativa.
UE. Necesitamos conductores mejor prepara-
El alcalde de Nueva dos. Hay varios proyectos en marcha; el
York, Michael Bloomberg, ● Impulsar puntos de carga último es el denominado HERMES, que in-
quiere peatonalizar más abiertos al público. cide en la relación profesor-alumno. Se
calles emblemáticas, tras la trata de una iniciativa encaminada a redu-
positiva experiencia de Ti- ● Promover el desarrollo de re- cir la siniestralidad de los jóvenes de 18 a
mes Square. La céntrica plaza neoyorquina se des eléctricas inteligentes. 24 años a través de un cambio profundo
ha convertido definitivamente en una zona para en la enseñanza de la conducción.
peatones donde sólo circulan los autobuses pú- ● Promover la investigación so- - ¿ En qué consiste este cambio?
blicos y los clásicos taxis amarillos. bre el reciclaje de baterías. - HERMES enfoca el aprendizaje como
una experiencia a abordar entre profesor
Con esta medida han conseguido mejorar el y alumno. Ambos deben de trabajar estre-
tráfico en la zona y reducir un 65% los acciden- chamente y el alumno debe responsabili-
tes de circulación con heridos. Los atropellos zarse de su conducta al volante.
han descendido un 35%. - ¿En qué países se practica la conduc-
ción acompañada ?
Ahora el alcalde quiere trasladar esta expe- - En Alemania, Suecia, Francia, Noruega,
riencia a otras calles de los barrios de Manhat- Bélgica y Reino Unido. Los sistemas esta-
tan, Bronx, Brooklyn, Queens y Staten Island. blecidos en Francia y Alemania son los
más próximos a nuestro país y, de apro-
barse en España, serían los modelos en
los que podría inspirarse.
La ONU, contra el uso del móvil
Naciones Unidas ha lanzado una campaña global contra el
uso del teléfono móvil al volante y ha prohibido a sus em-
pleados, como ya lo hizo el presidente Obama, que envíen
mensajes SMS mientras conducen. EEUU y Rusia
apoyan esta campaña que pretende impulsar legislacio-
nes que castiguen este tipo de infracciones. Al menos
32 países han modificado sus leyes para restringir el uso del
móvil en la conducción. En España, es una infracción grave san-
cionada con una multa de 200 € y la pérdida de 3 puntos .
49Nº 202 / 2010 TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL