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TRÁFICO DEL MOTOR

Los que solo informan                                                                    estos sistemas van apoyados por cá-
                                                                                         maras instaladas en los laterales del
Un ejemplo de los sistemas más sencillos es el Control de Distancia de Aparcamiento      coche, que se activan con la marcha
(PDC), de BMW. Este informa al conductor de las distancias que existen entre el coche    atrás, y van explorando todo el entor-
y el obstáculo más próximo mientras está estacionando. Cuatro sensores instalados en     no del mismo. Ford lo comercializa
el parachoques trasero y otros cuatro en el delantero registran las distancias y emiten  como opción para el “Focus”, “Ku-
señales ópticas y acústicas de advertencia. La frecuencia de la señal aumenta hasta      ga” o “C-Max” desde 175 a 430 eu-
llegar a un tono ininterrumpido según se va reduciendo la distancia con el obstáculo.    ros; mientras que el “Galaxy” lo equi-
Como se trata de un equipamiento opcional, su precio varía según el modelo. Así, en el   pa de serie y, a partir de septiembre,
BMW “116i” de 3 puertas cuesta 854 euros (con sensores delanteros y traseros) y 960      se ofrecerá en el nuevo “Mondeo”.
euros si se instala en el nuevo BMW “Serie 5”, excepto en el “550i”, que va de serie.

Mercedes LÓPEZ                             ofrece de serie –según versiones– en          SIN MANOS. A finales de 2006,
                                           sus “C6”, “C5”, “C4 Picasso” y
Infografía: DLirios                        “Grand C4 Picasso”, mientras que en           Volkswagen anunció que la nueva
                                           el “C4” es opcional a                         versión de su modelo “Touran” –que
La imagen y los chistes so-                partir de 874 y                               se comercializaría en el primer semes-
               bre conductores y con-      hasta 910 euros                               tre de 2007– dispondría, como equi-
               ductoras realizando mil     (según pack).                                 pamiento opcional, de una tecnología
               maniobras antes de con-                                                   que el fabricante alemán calificaba
               seguir estacionar su vehí-    Un paso                                     como “única” y que denominaba Sis-
               culo tienen los días con-   más son los                                   tema de Asistencia al Aparcamiento.
tados. La búsqueda de una plaza y la       sistemas de                                   La tecnología había avanzado un pa-
maniobra para aparcar nuestro coche        Aparca-                                       so importante.
cada vez va a ser más sencilla y có-       miento Pi-
moda. Las nuevas tecnologías ya se         lotado, co-                                     Este sistema se activa con solo apre-
encargan de ello.                          mo lo deno-                                   tar un botón. Su funcionamiento es
                                           mina Opel                                     sencillo: cuando el coche circula a una
   Varios son los sistemas que se ofer-    (una opción que,                              velocidad inferior a 30 km/h, unos
tan en el mercado y que ofrecen la         por 300 euros, se                             sensores detectan todas las plazas de
mayoría de los fabricantes. En los         puede instalar en                             aparcamiento disponibles, y determi-
más sencillos, a los que normalmente       el “Astra”). Este                             nan si el espacio es suficiente y las
se les denomina de Ayuda al Estacio-       sistema, además                               maniobras necesarias. El propio coche
namiento, los coches equipan senso-        de localizar el                               se encarga de la dirección y el conduc-
res de ultrasonidos, instalados en los     sitio adecuado,                               tor solo debe acelerar, embragar o fre-
parachoques delanteros y traseros,         va indicando                                  nar. El proceso no dura más de 15 se-
que emiten alertas sonoras al tiempo       en la pantalla                                gundos. Actualmente, Volkswagen
que muestran en la pantalla del orde-      las maniobras                                 también ofrece este sistema –lo llama
nador de a bordo la localización y         que se deben rea-
distancia de los obstáculos.               lizar para aparcar el                             Park Assist– en sus modelos
                                           coche. En ocasiones,                                 “Golf”, “Passat” y “Tiguan”.
   Este es un sistema que está casi ge-
neralizado. Por ejemplo, Citroën lo                                                      NUNCA EN BATERÍA. Es-

                                                                                         ta opción plantea dos pro-

                                                                                         blemas. Por un lado, que

                                                                                         solo aparca en paralelo,

                                                                                         nunca en batería. Y, por

                                                                                         otro, el espacio que necesita

                                                                                         para estacionar el coche. Los

                                                                                         expertos indican que “casi un

                                                                                         metro más por delante y otro

                                                                                         por detrás que si lo aparcara

                                                                                         el conductor” y que, desde

                                                                                         luego, no admite

                                                                                                            los aparca-

                                                                                                 Con              mientos ‘lí-
                                                                                          solo apretar un          mite’, a
                                                                                         botón, el sistema          los que

                                                                                            de Ayuda al

                                                                                           Estacionamiento se     tantas ve-
                                                                                         pone en funcionamien-    ces se ven
                                                                                          to. Los sensores y las  abocados

                                                                                           cámaras empiezan

                                                                                         a hacer su tra-            los con-
                                                                                               bajo.              ductores en

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