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TRÁFICO DEL MOTOR
Los que solo informan estos sistemas van apoyados por cá-
maras instaladas en los laterales del
Un ejemplo de los sistemas más sencillos es el Control de Distancia de Aparcamiento coche, que se activan con la marcha
(PDC), de BMW. Este informa al conductor de las distancias que existen entre el coche atrás, y van explorando todo el entor-
y el obstáculo más próximo mientras está estacionando. Cuatro sensores instalados en no del mismo. Ford lo comercializa
el parachoques trasero y otros cuatro en el delantero registran las distancias y emiten como opción para el “Focus”, “Ku-
señales ópticas y acústicas de advertencia. La frecuencia de la señal aumenta hasta ga” o “C-Max” desde 175 a 430 eu-
llegar a un tono ininterrumpido según se va reduciendo la distancia con el obstáculo. ros; mientras que el “Galaxy” lo equi-
Como se trata de un equipamiento opcional, su precio varía según el modelo. Así, en el pa de serie y, a partir de septiembre,
BMW “116i” de 3 puertas cuesta 854 euros (con sensores delanteros y traseros) y 960 se ofrecerá en el nuevo “Mondeo”.
euros si se instala en el nuevo BMW “Serie 5”, excepto en el “550i”, que va de serie.
Mercedes LÓPEZ ofrece de serie –según versiones– en SIN MANOS. A finales de 2006,
sus “C6”, “C5”, “C4 Picasso” y
Infografía: DLirios “Grand C4 Picasso”, mientras que en Volkswagen anunció que la nueva
el “C4” es opcional a versión de su modelo “Touran” –que
La imagen y los chistes so- partir de 874 y se comercializaría en el primer semes-
bre conductores y con- hasta 910 euros tre de 2007– dispondría, como equi-
ductoras realizando mil (según pack). pamiento opcional, de una tecnología
maniobras antes de con- que el fabricante alemán calificaba
seguir estacionar su vehí- Un paso como “única” y que denominaba Sis-
culo tienen los días con- más son los tema de Asistencia al Aparcamiento.
tados. La búsqueda de una plaza y la sistemas de La tecnología había avanzado un pa-
maniobra para aparcar nuestro coche Aparca- so importante.
cada vez va a ser más sencilla y có- miento Pi-
moda. Las nuevas tecnologías ya se lotado, co- Este sistema se activa con solo apre-
encargan de ello. mo lo deno- tar un botón. Su funcionamiento es
mina Opel sencillo: cuando el coche circula a una
Varios son los sistemas que se ofer- (una opción que, velocidad inferior a 30 km/h, unos
tan en el mercado y que ofrecen la por 300 euros, se sensores detectan todas las plazas de
mayoría de los fabricantes. En los puede instalar en aparcamiento disponibles, y determi-
más sencillos, a los que normalmente el “Astra”). Este nan si el espacio es suficiente y las
se les denomina de Ayuda al Estacio- sistema, además maniobras necesarias. El propio coche
namiento, los coches equipan senso- de localizar el se encarga de la dirección y el conduc-
res de ultrasonidos, instalados en los sitio adecuado, tor solo debe acelerar, embragar o fre-
parachoques delanteros y traseros, va indicando nar. El proceso no dura más de 15 se-
que emiten alertas sonoras al tiempo en la pantalla gundos. Actualmente, Volkswagen
que muestran en la pantalla del orde- las maniobras también ofrece este sistema –lo llama
nador de a bordo la localización y que se deben rea-
distancia de los obstáculos. lizar para aparcar el Park Assist– en sus modelos
coche. En ocasiones, “Golf”, “Passat” y “Tiguan”.
Este es un sistema que está casi ge-
neralizado. Por ejemplo, Citroën lo NUNCA EN BATERÍA. Es-
ta opción plantea dos pro-
blemas. Por un lado, que
solo aparca en paralelo,
nunca en batería. Y, por
otro, el espacio que necesita
para estacionar el coche. Los
expertos indican que “casi un
metro más por delante y otro
por detrás que si lo aparcara
el conductor” y que, desde
luego, no admite
los aparca-
Con mientos ‘lí-
solo apretar un mite’, a
botón, el sistema los que
de Ayuda al
Estacionamiento se tantas ve-
pone en funcionamien- ces se ven
to. Los sensores y las abocados
cámaras empiezan
a hacer su tra- los con-
bajo. ductores en
54TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL Nº 202 / 2010