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DEPENDIENDO                              Los que mueven el volante
DEL SISTEMA
ELEGIDO,                                 El Parktronic, de Mercedes, es un sistema de ayuda activa para aparcar que trabaja
DEL MODELO Y                             con diez sensores de ultrasonidos. Circulando hasta 35 km/h, analiza el entorno a la
DE LA MARCA,                             izquierda y derecha del coche midiendo la longitud y profundidad de las plazas para
LOS PRECIOS                              aparcar. Cuando encuentra un hueco con la longitud adecuada, se ilumina una flecha
OSCILAN ENTRE                            en la pantalla que indica donde se encuentra la plaza. El conductor solo ha de dete-
200 Y 1.000 EUROS                        ner el vehículo, meter la marcha atrás y pulsar una tecla en el volante si acepta la
                                         propuesta de aparcar en esa plaza. A continuación, debe pisar el acelerador y el sis-
                                         tema se encarga de maniobrar y dejar el coche aparcado. El conductor solo tiene que
                                         acelerar y frenar. Este sistema es opcional en el nuevo “Clase E” por 798 euros.

las saturadas ciudades. En este senti-   Los que no necesitan al conductor
do, en BMW explican que su Parkas-
sitant busca espacios que, como míni-    ¿La plaza de aparcamiento es muy estrecha para que una vez aparcado el vehículo, el
mo, sean 1,20 metros más largos que      conductor y los pasajeros puedan salir –situación habitual en los aparcamientos en
la longitud del coche. Por su parte, la  batería–? No importa. Los ocupantes, incluido el conductor, se bajan del coche. Éste
marca Mercedes presenta su Parktro-      cierra la puerta y activa un mando a distancia y tranquilamente se alejan. El coche va
nic como un sistema “tan preciso, que    dando marcha atrás y aparca el solo en el espacio disponible. Al terminar, automáti-
basta con que el hueco tenga 1,30 me-    camente apaga el motor y activa el cierre de puertas. No es ciencia ficción. Es el sis-
tros más de longitud que la “Clase A” o  tema Park Assist Vision 2.0 que Volkswagen presentó en un prototipo del “Passat”. Se
la “Clase B”, modelos que pueden lle-    comercializará próximamente con el nuevo “Touran” y “Sharan”.
var este sistema, para que la maniobra
se pueda realizar sin ningún tipo de
problema”.

CON EL MANDO A DISTANCIA. El

último paso, el futuro, es que el coche
aparque solo, sin conductor y, aun-
que parezca imposible, la tecnología
también está ya disponible: los inves-
tigadores llevan varios años trabajan-
do en la conducción automática en si-
tuaciones específicas.

  Uno de los frutos de estas investi-
gaciones es el llamado Aparcador de
Garaje, que BMW presentó en 2006.
Todas las funciones de conducción,
frenado y dirección se controlan me-
diante un mando a distancia desde
fuera del coche. Está diseñado para
utilizarse en garajes o plazas estre-
chas, en las que cuando el vehículo
está aparcado es muy difícil entrar o
salir del coche. Además, este ‘aparca-
dor’ guarda la trayectoria seguida y la
utiliza cuando tiene que desaparcar el
automóvil marcha atrás. También es
capaz de activar las luces de emergen-
cia y los faros, así como plegar y des-
plegar los retrovisores. Pero el gran
invento está por llegar: que nos en-
contre el sitio adecuado, en el mo-
mento oportun y cuando lo necesite-
mos. Por soñar que no quede. ◆

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