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NOTICIAS DEL MOTOR

ACTUALIDAD  HÍBRIDOS CON ENCHUFE

            En 2012, Peugeot pondrá en el mercado varios mode-

            los con tecnología híbrida recargable, un tipo de híbrido

            al que el fabricante augura el éxito en el futuro más in-

            mediato, porque tienen todas las ventajas de los eléctri-

            cos –su autonomía en este modo es de 20 kilómetros–

            sin ninguna de sus desventajas. Un ejemplo es el prototi-

            po del Peugeot “Hybrid4”: un motor diesel acciona las

            ruedas delanteras y otro eléctrico, las traseras. Es el vehí-

            culo ideal para consumidores que busquen un coche que

            les sirva para los desplazamientos largos de los fines de

            semana y vacaciones, y el uso cotidiano en modo eléctri-

            co. Pero Peugeot tiene claro que hay que apostar por el

                                               coche eléctrico –aunque es

                                               prudente en su ex-                DIEZ AÑOS DE GOLPES

                                               pansión– y, por               En 2010 se cumplen diez años de la puesta
                                                                           en marcha del Centro de Pruebas de Choque
                                               ello, a finales de          de Volvo. Este consta dos pistas, una fija y
                                                                           otra móvil, en las que pueden simularse im-
                                               este año co-                pactos frontales, laterales y en todos los ángu-
                                                                           los, además de colisiones entre dos vehículos
                                               mercializará el             en movimiento. Recientemente ha incorpora-
                                                                           do unas cámaras de alta velocidad capaces de
                                               “iOn”, que                  recoger 200.000 imágenes por segundo.

                                               junto con el                  En esta década, Volvo ha realizado unos
                                                                           3.000 ‘crahs test’ con vehículos reales en estas
                                               “C-Zero” de                 instalaciones.

                                               Citroën

                                               completa,

                                               por ahora,

                                               la apuesta

                                               eléctrica del grupo

Peugeot “Hybrid4”.                             PSA (Peugeot-Citroën).

   LA SEGUNDA                      LA CAMPAÑA  ALONSO Y SAINZ: SEGURIDAD INTELIGENTE PARA TODOS

    MANO NO ES                                                                                                   Fernando Alonso y Carlos
                                                                                                               Sainz se han unido al
         VERDE                                                                                                 RACC (Real Automóvil
                                                                                                               Club de Cataluña) para in-
  Solo el 0,1% de los                                                                                          centivar la implantación de
compradores de coche de                                                                                        sistemas de seguridad inteli-
segunda mano que bus-                                                                                          gente en los automóviles
can en Internet se intere-                                                                                     particulares. La generaliza-
san por vehículos híbri-                                                                                       ción de sistemas como el
dos o eléctricos, según la                                                                                     Control Electrónico de Ve-
empresa AutoScout24.                                                                                           locidad (ESC), de Adverten-
Las razones son su precio,                                                                                     cia y Frenado de Emergen-
la tecnología poco proba-                                                                                      cia, la Monitorización de
da, la falta de infraestruc-                                                                                   Ángulos Muertos o la Aler-
turas y la escasa autono-                                                                                      ta de Exceso de Velocidad,
mía, además de su escasa                                                                                       ayudarían a salvar vidas y a
oferta, porque llevan po-                                                                                      reducir las lesiones.
co tiempo en el mercado.

RECICLAJE DE NEUMÁ-                            RECARGAR EN LA CABINA. En-                  SOL, HIDRÓGENO Y GASOLINA. Tie-
TICOS. España recicló el pa-                   desa y Telefónica, junto con el Ayunta-     ne un motor térmico que acciona un genera-
sado año 314.000 toneladas de                  miento de Madrid, han puesto en marcha      dor, una pila de combustible alimentada por hi-
neumáticos, un 10% por encima                  una campaña para convertir las cabinas      drógeno y paneles solares en el techo. Se lla-
de la media europea. Estas cifras              telefónicas en puntos de recarga para co-   ma “Episol” y es un vehículo eléctrico desarro-
suponen el 100% de los neumáti-                ches eléctricos, una inciativa muy intere-  llado por el Instituto de Investigación del Auto-
cos fuera de uso, el 70% se reci-              sante toda vez que Telefónica tiene 15.000  móvil de la Universidad Politécnica de Madrid
cló o recauchutó y el 30% se                   cabinas en toda España a las que se pue-    (INSIA). Es el único capaz de combinar tres ti-
transformó en combustible alter-               de dotar de esta tecnología. Este año se    pos de energía. Destaca por su autonomía, ba-
nativo para uso en cementeras.                 pondrán en marcha 280 puntos en Madrid.     jas emisiones contaminantes y poco ruido.

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