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NOTICIAS DEL MOTOR
ACTUALIDAD HÍBRIDOS CON ENCHUFE
En 2012, Peugeot pondrá en el mercado varios mode-
los con tecnología híbrida recargable, un tipo de híbrido
al que el fabricante augura el éxito en el futuro más in-
mediato, porque tienen todas las ventajas de los eléctri-
cos –su autonomía en este modo es de 20 kilómetros–
sin ninguna de sus desventajas. Un ejemplo es el prototi-
po del Peugeot “Hybrid4”: un motor diesel acciona las
ruedas delanteras y otro eléctrico, las traseras. Es el vehí-
culo ideal para consumidores que busquen un coche que
les sirva para los desplazamientos largos de los fines de
semana y vacaciones, y el uso cotidiano en modo eléctri-
co. Pero Peugeot tiene claro que hay que apostar por el
coche eléctrico –aunque es
prudente en su ex- DIEZ AÑOS DE GOLPES
pansión– y, por En 2010 se cumplen diez años de la puesta
en marcha del Centro de Pruebas de Choque
ello, a finales de de Volvo. Este consta dos pistas, una fija y
otra móvil, en las que pueden simularse im-
este año co- pactos frontales, laterales y en todos los ángu-
los, además de colisiones entre dos vehículos
mercializará el en movimiento. Recientemente ha incorpora-
do unas cámaras de alta velocidad capaces de
“iOn”, que recoger 200.000 imágenes por segundo.
junto con el En esta década, Volvo ha realizado unos
3.000 ‘crahs test’ con vehículos reales en estas
“C-Zero” de instalaciones.
Citroën
completa,
por ahora,
la apuesta
eléctrica del grupo
Peugeot “Hybrid4”. PSA (Peugeot-Citroën).
LA SEGUNDA LA CAMPAÑA ALONSO Y SAINZ: SEGURIDAD INTELIGENTE PARA TODOS
MANO NO ES Fernando Alonso y Carlos
Sainz se han unido al
VERDE RACC (Real Automóvil
Club de Cataluña) para in-
Solo el 0,1% de los centivar la implantación de
compradores de coche de sistemas de seguridad inteli-
segunda mano que bus- gente en los automóviles
can en Internet se intere- particulares. La generaliza-
san por vehículos híbri- ción de sistemas como el
dos o eléctricos, según la Control Electrónico de Ve-
empresa AutoScout24. locidad (ESC), de Adverten-
Las razones son su precio, cia y Frenado de Emergen-
la tecnología poco proba- cia, la Monitorización de
da, la falta de infraestruc- Ángulos Muertos o la Aler-
turas y la escasa autono- ta de Exceso de Velocidad,
mía, además de su escasa ayudarían a salvar vidas y a
oferta, porque llevan po- reducir las lesiones.
co tiempo en el mercado.
RECICLAJE DE NEUMÁ- RECARGAR EN LA CABINA. En- SOL, HIDRÓGENO Y GASOLINA. Tie-
TICOS. España recicló el pa- desa y Telefónica, junto con el Ayunta- ne un motor térmico que acciona un genera-
sado año 314.000 toneladas de miento de Madrid, han puesto en marcha dor, una pila de combustible alimentada por hi-
neumáticos, un 10% por encima una campaña para convertir las cabinas drógeno y paneles solares en el techo. Se lla-
de la media europea. Estas cifras telefónicas en puntos de recarga para co- ma “Episol” y es un vehículo eléctrico desarro-
suponen el 100% de los neumáti- ches eléctricos, una inciativa muy intere- llado por el Instituto de Investigación del Auto-
cos fuera de uso, el 70% se reci- sante toda vez que Telefónica tiene 15.000 móvil de la Universidad Politécnica de Madrid
cló o recauchutó y el 30% se cabinas en toda España a las que se pue- (INSIA). Es el único capaz de combinar tres ti-
transformó en combustible alter- de dotar de esta tecnología. Este año se pos de energía. Destaca por su autonomía, ba-
nativo para uso en cementeras. pondrán en marcha 280 puntos en Madrid. jas emisiones contaminantes y poco ruido.
58TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL Nº 202 / 2010