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16.000 PERSONAS MUEREN PREMATURAMENTE EN ESPAÑA POR LA CONTAMINACIÓN DEL TRÁFICO

Más mortal que el coche

                                                                                Anabel GUTIÉRREZ

                                                                                Infografías: DLIRIOS

                                                                                E l Centro de Investi-
                                                                                                   gación en Epidemio-
                                                                                                   logía Ambiental
                                                                                                   (CREAL) de Barce-
                                                                                                   lona, en un estudio
                                                                                                   elaborado junto a in-
                                                                                vestigadores de Suiza y de la Uni-
                                                                                versidad del Sur de California
                                                                                (EE.UU.), ha cuantificado por pri-
                                                                                mera vez la relación entre contami-
                                                                                nación atmosférica y deterioro de la
                                                                                salud. La población que vive, según
                                                                                este informe, a unos 100 metros de
                                                                                una autopista o carretera transitada
                                                                                sufre una aceleración de la ateros-
                                                                                clerosis –afección por la que se de-
                                                                                posita materia grasa en las paredes
                                                                                de las arterias, pudiendo desencade-
                                                                                nar un infarto o un accidente cere-
                                                                                brovascular– al doble de su proceso
                                                                                habitual.

                                                                                   Uno de sus autores, el investiga-
                                                                                dor Xavier Basagaña, afirma que
                                                                                “las partículas en suspensión, espe-
                                                                                cialmente las de diámetro más peque-

    38 millones de personas respiran aire contaminado en España, según la OMS.  Movernos, pero sin
                                                                                contaminar
Según la Unión Europea, las emisiones del tráfico provocan la
muerte prematura de 16.000 personas en España. Los gases de                     ● LA CIUDAD PARA LAS PERSONAS:
los tubos de escape de los vehículos, en especial el dióxido de                 Limitar el acceso de los coches al
nitrógeno y las partículas en suspensión, provocan                              centro de las ciudades, facilitar los
enfermedades cardiovasculares y respiratorias, que son de las                   desplazamientos a pie o en bicicleta y
primeras causas de muerte en los países occidentales.                           fomentar el transporte público reduce
                                                                                la congestión y la contaminación.

                                                                                ● MENOS AUTOVÍAS Y CARRETERAS:
                                                                                La construcción de estas infraestruc-
                                                                                turas fomenta el uso del vehículo pri-
                                                                                vado. El modelo de urbanismo disper-
                                                                                so incrementa las distancias a reco-
                                                                                rrer y la necesidad de utilizar el coche.

                                                                                ● MENOS VELOCIDAD: El aumento de
                                                                                la velocidad incrementa el consumo
                                                                                de combustible y, por tanto, la emisión
                                                                                de contaminantes. Reducir la veloci-
                                                                                dad de 120 a 90 km/h supone rebajar el
                                                                                consumo un 25%.

                                                                                (Fuente: Informe “La Calidad del Aire en el Es-
                                                                                tado Español durante 2008”. Ecologistas en
                                                                                Acción).

44TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL  Nº 202 / 2010
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