Page 39 - Revista Tráfico y Seguridad Vial num {Título del PDF }
P. 39
Cifras a tener en
cuenta
✔ Cerca de 8.000 peatones han
muerto en España en la última década.
✔ En 2008 murieron 502 peatones
y resultaron heridos de gravedad
2.062.
✔ Los niños y los
mayores son las principales
víctimas.
“La vida no es un juego”, de Adrián Yuste Rodríguez. ✔ En las zonas urbanas, el 40%
EL 55% DE LOS mas, pero no se les puede criminali- de las víctimas mortales son peatones.
PEATONES zar, porque las administraciones to-
FALLECIDOS EN davía no han hecho bien sus deberes”. ✔ El 27% de las víctimas mortales
2008 HABÍA de 2008 tenía más de 65
COMETIDO ALGUNA Los niños y los mayores son las
INFRACCIÓN Y EL principales víctimas. El 27% de los años, un grupo de edad que solo
35% HABÍA peatones atropellados en España
INGERIDO ALCOHOL tiene más de 65 años y, sin embargo, representa el 16% de la población.
este grupo de edad representa tan
tea los coches mientras habla por te- solo el 16% de la población. ✔ El 55% de las víctimas mortales
léfono o cruza en rojo sin ningún te-
mor… Las fotografías proceden de INTERPRETAMOS LAS NORMAS. había cometido alguna infracción.
un concurso convocado por Stop-
Accidentes, en el que la mayoría de Según Vicente Prieto, especialista de ✔ En España mueren 11 peatones
los concursantes no tuvieron más Tráfico del Colegio de Psicólogos de
que salir a la calle con su cámara Madrid, “las personas mayores su- por cada millón de habitantes; en
para retratar estas infracciones que fren un proceso de desgaste neuroló-
resultan de lo más cotidianas. gico que les va restando capacidades Suecia, 5; en Francia, 9; y en
de concentración y anticipación y no Polonia, 49.
La directora de la Fundación
Pons, María Jesús Magro, explica: “Carreras peligrosas”, de Violeta Calbete Pérez. (Fuente: DGT y CARE 2008)
“Pretendíamos transmitir una serie
de mensajes porque en las ciudades
los accidentes no se están recortando
como en carretera y, en este caso, los
peatones se llevan la peor parte; so-
bre todo, los de la tercera edad”.
Los factores que inciden en la se-
guridad del peatón son muchos. Se-
gún Ana Galán, vicepresidenta de
Stop-Accidentes, “ las instituciones
deben reforzar las campañas de con-
cienciación. En cuanto a los peato-
nes, deben ser más responsables, más
prudentes y cumplidores con las nor-
39Nº 202 / 2010 TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL