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“Cuidado con los niños”, de Mónica Castillo Gracia. Las diez leyes
para caminar
son capaces de discriminar una situa- tos existe gente imprudente, asegura
ción de riesgo”. Si a eso le unimos Marcos, pero no se puede olvidar lo ❶ Cruzar siempre por el paso de pea-
que, en general, magnificamos nues- más importante, que no hay alterna-
tros recursos e interpretamos las tivas… “Cuando un peatón en Ma- tones, mirar a ambos lados y esperar a
normas en lugar de respetarlas, en- drid atraviesa la M-30 te preguntas que paren los vehículos.
tonces se producen los comporta- ¿cómo puede ser? Y resulta que no
mientos imprudentes, asegura Vi- hay pasarelas y la ciudad de ambos ❷ No demorarse ni detenerse en la
cente Prieto. “No falta información. lados está desconectada”.
Lo que ocurre es que, en lugar de se- calzada.
guir estrictamente las normas, las in- Nos encontramos con zonas de al-
terpretamos”, asegura. ta concentración comercial sin ape- ❸ No cruzar hablando por teléfono o
nas pasos de peatones, paradas de
DISEÑOS PELIGROSOS. Enrique autobús ocupadas por coches, calles escuchando música.
sin rebajes ni señalización adecua-
Cabello, profesor de la Universidad da, denuncia el presidente de “A ❹ No atravesar plazas o glorietas, hay
Rey Juan Carlos, ha participado en Pie”. Todos somos responsables y
un estudio sobre los conflictos que se que rodearlas.
plantean entre vehículos y peatones “¿ Llama al 112 ?”, de Ignacio Lerin Ruiz.
en zonas urbanas. Según este profe- ❺ No sortear los vehículos aunque va-
sor, es necesario estudiar los despla-
zamientos habituales de los peato- yan a poca velocidad.
nes y el flujo de circulación para
evitar los puntos de conflicto que ❻ Si el paso está regulado por un se-
desembocan en accidentes. “Un mal
diseño –un paso peatonal, una parada máforo, esperar a que se ponga en ver-
de autobús o una parada de taxi mal de y los vehículos estén parados.
colocadas–, conduce necesariamente a
situaciones peligrosas”. ❼ Si un agente regula el paso, sus in-
Para Marcos Montes, presidente dicaciones tienen prioridad.
de la Asociación de Peatones “A
Pie”, “se pone demasiado énfasis en ➑ En carretera, circular siempre por la
la culpabilidad del peatón y se echa
en falta una visión más global: el por izquierda y lo más lejos posible de la
qué algunos peatones se ven obliga- calzada. Si hay poca visibilidad, utilizar
dos a incumplir las normas”. Las reflectantes.
condiciones del espacio son a veces
tan deficientes que es imposible no ➒ Si se va en grupo, caminar en fila.
ser un infractor. En todos los ámbi- ➓ No cruzar en proximidades de cur-
vas o cambios de rasante.
conscientes de nuestras conductas,
asegura, pero nosotros tenemos que
llamar la atención sobre la precarie-
dad de la situación para el peatón.
En cuanto a los ayuntamientos,
aunque la mayoría de las ordenan-
zas municipales contemplan sancio-
40TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL Nº 202 / 2010