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“Cuidado con los niños”, de Mónica Castillo Gracia.                                                   Las diez leyes
                                                                                                      para caminar
son capaces de discriminar una situa-                tos existe gente imprudente, asegura
ción de riesgo”. Si a eso le unimos                  Marcos, pero no se puede olvidar lo              ❶ Cruzar siempre por el paso de pea-
que, en general, magnificamos nues-                  más importante, que no hay alterna-
tros recursos e interpretamos las                    tivas… “Cuando un peatón en Ma-                   tones, mirar a ambos lados y esperar a
normas en lugar de respetarlas, en-                  drid atraviesa la M-30 te preguntas               que paren los vehículos.
tonces se producen los comporta-                     ¿cómo puede ser? Y resulta que no
mientos imprudentes, asegura Vi-                     hay pasarelas y la ciudad de ambos               ❷ No demorarse ni detenerse en la
cente Prieto. “No falta información.                 lados está desconectada”.
Lo que ocurre es que, en lugar de se-                                                                  calzada.
guir estrictamente las normas, las in-                 Nos encontramos con zonas de al-
terpretamos”, asegura.                               ta concentración comercial sin ape-              ❸ No cruzar hablando por teléfono o
                                                     nas pasos de peatones, paradas de
DISEÑOS PELIGROSOS. Enrique                          autobús ocupadas por coches, calles               escuchando música.
                                                     sin rebajes ni señalización adecua-
Cabello, profesor de la Universidad                  da, denuncia el presidente de “A                 ❹ No atravesar plazas o glorietas, hay
Rey Juan Carlos, ha participado en                   Pie”. Todos somos responsables y
un estudio sobre los conflictos que se                                                                 que rodearlas.
plantean entre vehículos y peatones                      “¿ Llama al 112 ?”, de Ignacio Lerin Ruiz.
en zonas urbanas. Según este profe-                                                                   ❺ No sortear los vehículos aunque va-
sor, es necesario estudiar los despla-
zamientos habituales de los peato-                                                                     yan a poca velocidad.
nes y el flujo de circulación para
evitar los puntos de conflicto que                                                                    ❻ Si el paso está regulado por un se-
desembocan en accidentes. “Un mal
diseño –un paso peatonal, una parada                                                                   máforo, esperar a que se ponga en ver-
de autobús o una parada de taxi mal                                                                    de y los vehículos estén parados.
colocadas–, conduce necesariamente a
situaciones peligrosas”.                                                                              ❼ Si un agente regula el paso, sus in-

  Para Marcos Montes, presidente                                                                       dicaciones tienen prioridad.
de la Asociación de Peatones “A
Pie”, “se pone demasiado énfasis en                                                                   ➑ En carretera, circular siempre por la
la culpabilidad del peatón y se echa
en falta una visión más global: el por                                                                 izquierda y lo más lejos posible de la
qué algunos peatones se ven obliga-                                                                    calzada. Si hay poca visibilidad, utilizar
dos a incumplir las normas”. Las                                                                       reflectantes.
condiciones del espacio son a veces
tan deficientes que es imposible no                                                                   ➒ Si se va en grupo, caminar en fila.
ser un infractor. En todos los ámbi-                                                                  ➓ No cruzar en proximidades de cur-

                                                                                                       vas o cambios de rasante.

                                                                                                     conscientes de nuestras conductas,
                                                                                                     asegura, pero nosotros tenemos que
                                                                                                     llamar la atención sobre la precarie-
                                                                                                     dad de la situación para el peatón.

                                                                                                       En cuanto a los ayuntamientos,
                                                                                                     aunque la mayoría de las ordenan-
                                                                                                     zas municipales contemplan sancio-

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