Page 45 - Revista Tráfico y Seguridad Vial num {Título del PDF }
P. 45
Paul Alan PUTNAM LUIS M. JIMÉNEZ
La mayor parte de la contaminación urbana proviene del tráfico. Director ejecutivo del Observatorio de
Sostenibilidad en España (OSE)
ño, son las que tienen un efecto más des cardiovasculares y pulmonares”.
nocivo. Estas partículas –continúa Francisco Segura explica que “las “Tres cuartas partes de la
explicando– están generadas, princi- población urbana respira
palmente, por procesos de combus- partículas en suspensión están detrás aire contaminado”
tión: los motores de los vehículos, las de numerosas enfermedades respirato-
calefacciones de las casas o los pro- rias, problemas cardiovasculares y - ¿Somos muchos los españoles que
cesos industriales”. cánceres de pulmón; los óxidos de ni- respiramos emisiones indeseables?
trógeno inhiben la respuesta inmuno- - Se estima que más de tres cuartas
Para Francisco Segura, responsa- lógica y el ozono, por su potente ca- partes de la población española que
ble del Área de Transporte de Eco- rácter oxidante, reduce la capacidad vive en entornos urbanos se encuen-
logistas en Acción, “el tráfico es el pulmonar”. tra sometida a elevadas concentracio-
principal emisor de polución en ámbi- nes de contaminantes. La Comisión
tos urbanos, donde se concentra la SOLUCIONES. La investigadora Europea calcula que en España se
mayor parte de la población”. Estas producen 16.000 muertes prematuras
emisiones, según la doctora Cristina química Asun Parra, de la Universi- al año rela-
Martínez, coordinadora del Área de dad de Navarra, en un estudio sobre cionadas
Contaminación Atmosférica de la contaminación en Pamplona, ase- con la conta-
Sociedad Española de Neumología gura que “las calles más estrechas minación at-
y Cirugía Torácica (SEPAR), “au- provocan más acumulación de conta- mosférica.
mentan la mortalidad por enfermeda- minantes que calles más anchas pero Sirva como
con más densidad de tráfico”. De es- referencia
de la magni-
tud del pro-
blema el que
en España,
en 2008, los
accidentes
de tráfico
causaron
3.100 muertes.
- ¿Cómo es la calidad del aire en Es-
paña?
- Según los últimos datos disponibles,
el 24% de los municipios españoles
mayores de 100.000 habitantes rebasó
la concentración media anual de partí-
culas en suspensión establecida como
límite. En lo concerniente al dióxido de
nitrógeno, quince ciudades presenta-
ban entonces concentraciones medias
anuales por encima del límite. Respec-
to al ozono troposférico, las ciudades
con más de 500.000 habitantes, excep-
to Málaga y Sevilla, superaron el valor
objetivo.
45Nº 202 / 2010 TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL