Page 48 - Revista Tráfico y Seguridad Vial num {Título del PDF }
P. 48
INTERNACIONAL
UNIÓN EUROPEA
Con velocidad, sin cinturón, con
alcohol... muchas muertes aún
L a organización no oficiales cifran en
gubernamental Eu- el 11,5% las muer-
ropean Transport tes en carretera
Safety Council causadas por el al-
(ETSC) ha estudia- cohol, unas 4.500
do la evolución de personas cada año.
2001 a 2009 de los Sin embargo, según
ETSC, este porcen-
tres incumplimien- taje podría ascen-
der al 25% si se
tos que más muer- unificaran criterios.
tes causan en las ● Cinturón de seguri-
dad. La media de uso del
carreteras de la UE: exceso de veloci- cinturón de seguridad en
2009 se situó en el 88%
dad, alcohol y ausencia de cinturón. en los asientos delanteros
y en 72%, en los asientos
Y la situación mejora, pero poco. traseros.
● La velocidad. La media ha bajado En los asientos delanteros, Francia, Alemania, Suecia,
desde 2001, sobre todo en autopista, donde ‘solo’ el 30% Reino Unido y Holanda tienen los índices más altos de
de los conductores de la UE rebasaba los límites en 2009. uso, por encima del 95%.El uso baja drásticamente en el
Sin embargo, el 70% los superó en las carreteras secunda- Este y Sur europeos. En los asientos traseros, Alemania,
rias y el 80%, en las zonas urbanas. El único país que con-
sigue una reducción de la velocidad en todo tipo de vías Finlandia, Reino Unido, Francia,
es Francia. En autopistas, su velocidad bajó en 10 km/h España y Holanda superan el 80%
(un 11,6%) de 2001 a 2009. de uso. Por debajo del 30% están en
Chipre, Grecia, Malta y Letonia.
● El alcohol. Las muertes atribuibles a la con-
ducción bajo los efectos del alcohol han dismi-
nuido más que el resto, un 5,8% frente al
4,2% de reducción total de las muertes por
otras causas en carretera. Las estadísticas
✔ Más de 2.200 personas se ✔ En Francia, se realizaron en 2008 casi 12 ✔ 12.400 personas sobrevivie-
salvarían cada año si los límites de millones, de controles de los que el ron a un accidente grave en 2009 gra-
velocidad bajaran en 1 km/h en todas 3,2% fueron positivos. En España se hicieron cias al cinturón. Otros 2.500 podrían
5 millones, con un 1,84% de positivos.
las carreteras de la UE. haberse salvado de llevarlo puesto.
Reunión de alto nivel en Madrid Masiva incorporación
a la Carta Europea
El pasado 29 de abril tu-
vo lugar en Madrid la reu- Cerca de 40 organiza-
nión de los máximos res- ciones españolas rubrica-
ponsables de Tráfico de la ron el pasado abril la Car-
UE. En el marco de la pre- ta Europea de la Seguri-
sidencia española, se cele- dad Vial, que cuenta con
bró un encuentro de traba- 1.700 firmantes en toda
jo en la sede de la Direc- Europa. Todo tipo de or-
ción General de Tráfico ganizaciones públicas y privadas se compro-
para avanzar en la elabora- metieron a llevar a cabo acciones concretas
ción del IV Plan de Acción para reducir la siniestralidad vial. En este ac-
de Seguridad Vial Europeo para 2011-2020. to, el director de Transporte Terrestre de la
La prevención de los accidentes de moto, los efectos del alcohol, CE, Enrico Grillo, reclamó el cumplimiento
drogas y medicamentos en la conducción y la movilidad urbana de la ley: “Tenemos legislación y conocimien-
fueron los ejes de este encuentro, en el que destacó el logro de Es- tos. Ahora es necesario que la ley se cumpla y
paña, que ha superado, un año antes, el objetivo europeo de redu- aumente la concienciación de los dirigentes”.
cir en un 50% las muertes en accidente de tráfico entre 2001-10.
48TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL Nº 202 / 2010