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INTERNACIONAL

UNIÓN EUROPEA
Con velocidad, sin cinturón, con
alcohol... muchas muertes aún

L  a organización no                                                                                               oficiales cifran en
   gubernamental Eu-                                                                                               el 11,5% las muer-
   ropean Transport                                                                                                tes en carretera
   Safety Council                                                                                                  causadas por el al-
   (ETSC) ha estudia-                                                                                              cohol, unas 4.500
   do la evolución de                                                                                              personas cada año.
   2001 a 2009 de los                                                                                              Sin embargo, según
                                                                                                                   ETSC, este porcen-
   tres incumplimien-                                                                                              taje podría ascen-
                                                                                                                   der al 25% si se
   tos que más muer-                                                                                               unificaran criterios.

   tes causan en las                                                                                       ● Cinturón de seguri-
                                                                                                           dad. La media de uso del
carreteras de la UE: exceso de veloci-                                                                     cinturón de seguridad en
                                                                                                           2009 se situó en el 88%
dad, alcohol y ausencia de cinturón.                                                                       en los asientos delanteros
                                                                                                           y en 72%, en los asientos
Y la situación mejora, pero poco.                                                                          traseros.

● La velocidad. La media ha bajado                                En los asientos delanteros, Francia, Alemania, Suecia,
desde 2001, sobre todo en autopista, donde ‘solo’ el 30%          Reino Unido y Holanda tienen los índices más altos de
de los conductores de la UE rebasaba los límites en 2009.         uso, por encima del 95%.El uso baja drásticamente en el
Sin embargo, el 70% los superó en las carreteras secunda-         Este y Sur europeos. En los asientos traseros, Alemania,
rias y el 80%, en las zonas urbanas. El único país que con-
sigue una reducción de la velocidad en todo tipo de vías                                       Finlandia, Reino Unido, Francia,
es Francia. En autopistas, su velocidad bajó en 10 km/h                                        España y Holanda superan el 80%
(un 11,6%) de 2001 a 2009.                                                                     de uso. Por debajo del 30% están en
                                                                                               Chipre, Grecia, Malta y Letonia.
● El alcohol. Las muertes atribuibles a la con-
ducción bajo los efectos del alcohol han dismi-
  nuido más que el resto, un 5,8% frente al

    4,2% de reducción total de las muertes por
    otras causas en carretera. Las estadísticas

✔ Más de 2.200 personas se              ✔ En Francia, se realizaron en 2008 casi 12   ✔ 12.400 personas sobrevivie-

salvarían cada año si los límites de    millones, de controles de los que el          ron a un accidente grave en 2009 gra-

velocidad bajaran en 1 km/h en todas    3,2% fueron positivos. En España se hicieron  cias al cinturón. Otros 2.500 podrían
                                        5 millones, con un 1,84% de positivos.
las carreteras de la UE.                                                              haberse salvado de llevarlo puesto.

Reunión de alto nivel en Madrid                                                  Masiva incorporación
                                                                                 a la Carta Europea
                                                      El pasado 29 de abril tu-
                                                   vo lugar en Madrid la reu-      Cerca de 40 organiza-
                                                   nión de los máximos res-      ciones españolas rubrica-
                                                   ponsables de Tráfico de la    ron el pasado abril la Car-
                                                   UE. En el marco de la pre-    ta Europea de la Seguri-
                                                   sidencia española, se cele-   dad Vial, que cuenta con
                                                   bró un encuentro de traba-    1.700 firmantes en toda
                                                   jo en la sede de la Direc-    Europa. Todo tipo de or-
                                                   ción General de Tráfico       ganizaciones públicas y privadas se compro-
                                                   para avanzar en la elabora-   metieron a llevar a cabo acciones concretas
                                                   ción del IV Plan de Acción    para reducir la siniestralidad vial. En este ac-
de Seguridad Vial Europeo para 2011-2020.                                        to, el director de Transporte Terrestre de la
  La prevención de los accidentes de moto, los efectos del alcohol,              CE, Enrico Grillo, reclamó el cumplimiento
drogas y medicamentos en la conducción y la movilidad urbana                     de la ley: “Tenemos legislación y conocimien-
fueron los ejes de este encuentro, en el que destacó el logro de Es-             tos. Ahora es necesario que la ley se cumpla y
paña, que ha superado, un año antes, el objetivo europeo de redu-                aumente la concienciación de los dirigentes”.
cir en un 50% las muertes en accidente de tráfico entre 2001-10.

                                      48TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL  Nº 202 / 2010
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