Page 32 - Revista Tráfico y Seguridad Vial num {Título del PDF }
P. 32
influyen mucho más en el cliente a Vaqueros, deportivas, cazadoras de algodón... mejor olvidarlos al subirse a la moto.
la hora de comprar un atuendo que
la seguridad que puedan aportar, y
es normal ver a un conductor, sobre
todo los que utilizan la moto para
desplazamientos urbanos, con ropa
‘normal’.
Las razones, en palabras de Reyes,
son varias: “Primero existe falta de
información”. Muchos conductores
no saben que, aun viajando a bajas
velocidades, cualquier accidente,
puede causar lesiones graves.
ANESDOR añade que no “hay di-
ferencia alguna entre caerse de un
‘scooter’ a 50 km/h o de una motoci-
cleta a la misma velocidad”.
Reyes pone un ejemplo: “Una caí-
da sin guantes puede destrozarte las
manos”. A lo que Ferrán Roca, ex-
perto en seguridad vial y formación
de conducción y asesor de ANES-
DOR en estos temas, añade que “las
manos son la primera parte del cuer-
po que intentamos poner en el suelo
SI EL CASCO NO Otra de las excusas más utilizadas Otra de las excusas más utilizadas,
ES DE LA TALLA
ADECUADA, es el precio. Juan Manuel Reyes hace sobre todo en algunas zonas de
PUEDE SALIR
DISPARADO EN cuentas y va sumando: desde los 300 nuestro país, es que los equipos no
UN ACCIDENTE
euros que, como media, cuesta un están pensados para el calor. En es-
cuando se produce una caída y, por
eso, es necesario utilizar guantes que casco (elemento que puede superar te sentido, Ferrán Roca es tajante:
aguanten la fricción y no mermen
sensibilidad”. los 1.500 €), a los 80 € de unos “El calor no es excusa, porque más
CUESTIÓN DE PRECIOS. Y esto guantes, los 150 € de unas botas, los calor hace en los hospitales”. A lo
por no hablar del casco. El único 500 € de una chaqueta o los 250 € que Juan Manuel Reyes añade que
elemento de protección que es obli-
gatorio en vías urbanas y en carrete- de un pantalón. Y esto para el equi- “pasar calor es contraproducente,
ra, tanto para el conductor como
para los pasajeros y cuyo uso está pamiento de invierno. La misma porque puede dar lugar a mareos y li-
muy generalizado.
cantidad, “o incluso más, porque son potimias, sobre todo en las motos ac-
Los datos de la Dirección General
de Tráfico (DGT) indican que en más caros al utilizar tejidos más no- tuales que van muy protegidas contra
2009 solo el 3% de los motoristas
fallecidos en accidente en carretera vedosos, para el verano”. el viento”. Aunque, al mismo tiem-
no llevaba el casco. Además, Roca
recuerda “que, en el 20% de los acci- po, afirma que esta excusa va per-
dentes graves, el casco no resulta efi-
caz porque sale disparado”. Y expli- HACE CALOR. Por ello, solicita me- diendo fuerza porque los fabrican-
ca las causas: la talla del casco no es
la adecuada o el casco no estaba didas económicas que pueden ir des- tes ya están utilizando tejidos espe-
abrochado o iba muy flojo.
de la reducción del IVA a la finan- cialmente diseñados para el verano,
ciación sin intereses, “porque todo lo con rejillas que permiten el paso del
que tenga relación con la seguridad aire y la ventilación del cuerpo.
vial debería ser fomentado desde las En 2009, siguiendo los datos de
Administraciones”, subraya Reyes. la DGT, el número de víctimas
mortales en ca-
rretera, descen-
Mejor colores vivos dió un 7,8% en
motocicleta y un
Además de ver, para el motorista es esencial ser vis- 8,4% en ciclomo-
to. Es aconsejable comprar prendas con material tor. En total, 359
fluorescente o reflectante, que se ven bien cuando personas que via-
son iluminadas por los faros de los coches; y cuando jaban en un vehí-
llueve, hacen más visibles a los motoristas. Los colo- culo de dos rue-
res deben ser vivos, que contrasten con el entorno das perdieron la
de la carretera y se desaconseja utilizar el negro o vida en nuestras
prendas de camuflaje. Otra alternativa es usar cha- carreteras el año
lecos reflectantes que consiguen el mismo objetivo. pasado. ◆
32TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL Nº 202 / 2010