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Poco protegido PANTALONES
Torso y brazos. CÓMODOS Y AJUSTADOS
Cazadora fina de algodón, Las piernas son la parte del cuerpo más expuesta al
vaquera, piel fina o nylon. impacto en caso de accidente; por eso, una buena
elección es esencial. Al igual que en las chaquetas,
73% importa más su calidad (mejor de piel o tejido espe-
69% cial) que su estética.
Manos Características imprescindibles:
● Deben ser lo bastante anchos para ser cómodos,
Guantes de lana, pero lo bastante ajustados para mantener los pro-
vaqueros, piel fina tectores de impacto en su sitio.
o nylon ● Deben permitir al motorista andar cómoda-
mente cuando no esté sobre la moto.
77% ● Para mayor seguridad, algunos modelos lle-
93% van elementos de protección de quita y pon y
están homologados por la CE.
dPaerltceuienrfpeorior
CHAQUETAS
Pantalones finos
de algodón, vaqueros, BONITAS PERO ADECUADAS
de piel fina
A la hora de elegir una chaqueta, es más importante compro-
54% bar la seguridad que aporta que su estética. Son mejores las de
65% piel o kevlar, un tejido sintético de gran resisten-
cia que también se utiliza en los chalecos
Pies antibalas, que las de algodón.
Zapatos de calle Características imprescindibles.
mocasines, deportivas ● Deben ser de colores vivos para
que los motoristas sean vistos por
50% el resto de los usuarios de la vía.
46% ● Deben ser lo bastante anchas
para ir cómodo y lo bastante
(1) Sin evaluar. ajustadas para mantener los
(2) Factor de protección: Porcentaje de accidentes del MAIDS protectores de impacto en su
sitio.
en los que el equipamiento de protección atenuó ● Algunas llevan correas pa-
o incluso evitó accidentes. ra evitar que se salgan de las
manos (el 56% de las heridas
Nacional de Empresas del Sector de las Dos Ruedas (ANES- se producen en las manos).
DOR). En este manual se explica el grado de protección de las ● Deben ir por encima de la
diferentes prendas que utilizan los motoristas –desde las ca- ropa normal.
zadoras a los guantes, pasando por botas, gafas o pantalo-
nes– según el tejido con el que estén fabricadas, y de si se GUANTES
viaja en un ciclomotor o en una motocicleta.
ADIÓS A AMPOLLAS, CORTES...
Deben proteger las manos (viento, sol, frío...) y las
muñecas sin dificultar el manejo del vehículo,
por lo que deben ajustarse perfectamente.
Evitan las ampollas y ayudan a prevenir cor-
tes, moratones y arañazos. Existen diferen-
tes tipos según su espesor y peso. Los
más finos sin relleno favorecen la circula-
ción del aire y son más cómodos en verano;
y los más pesados y con relleno o aislantes, protegen mejor de las
bajas temperaturas.
BOTAS
MEJOR IMPERMEABLES
Deben cubrir todo el pie, el tobillo y la
parte inferior de la tibia para proteger
pies, dedos y tobillos sin impedir el mane-
jo de la moto. Las mejores son las imper-
meables, que impiden que éstos se que-
den fríos, y mejor si llevan protecciones
de plástico o metal. No deben llevar cor-
dones, porque pueden enredarse en las
palancas de freno o cambio y provocar caídas.
31Nº 202 / 2010 TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL