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“VIVIMOS EN UNA                          JOSÉ ANTONIO MARINA, filósofo y psicólogo
  SOCIEDAD DE
  VÉRTIGO, DE                         Buscadores de emociones
  AGITACIÓN, DE
  ESTRÉS. LO LENTO                    La velocidad resulta placentera a mucha gente, pero no a toda. A algunos les
  NO FUNCIONA A                       produce angustia, miedo o, simplemente, agotamiento. Todos ellos hacen un
  NINGÚN NIVEL”                       elogio de la lentitud, porque consideran que la velocidad es equivalente a la pri-

  LUIS MONTORO,                                         sa, y, con razón, opinan que la prisa impide captar los valores
  CATEDRÁTICO DE                                        de aparición lenta, como las relaciones humanas. En esto tie-
  SEGURIDAD VIAL                                        nen razón, pero no en lo primero.
                                                        El gusto por la velocidad no tiene nada que ver con la prisa,
nivel”. La velocidad es, además, un                     porque es una celeridad sin objeto. No pretende llegar a ningún
valor social que no se contrarresta                     sitio antes, sino sentir una experiencia. Por eso, la publicidad
negativamente como ocurre con el                        de automóviles ahora ya no insiste en las cualidades del motor,
alcohol, asegura Montoro, y sus                         sino en la cualidad de la experiencia. ¿Por qué resulta tan
consecuencias no se conocen sufi-                       atractiva? Hay varias razones.
cientemente. La gente no sabe que                       En primer lugar, produce un sentimiento de intensidad, de exci-
a más de 55 km/h un atropello es                        tación. Por eso, son los “emotion seekers”, los buscadores de
mortal, que a 120 km/h la posibili-                     emociones, un tipo de personalidad bien definida, los que su-
dad de salvación es escasa, que en                      fren su adicción.
autopista es donde más ruedas re-     En segundo lugar, proporciona un sentimiento de eficacia. El modelo de ejecuti-
vientan... “Los mensajes o no son     vo es el de un hombre que lo hace todo aceleradamente. Por último, sobre todo
suficientes, o no hemos sabido        en el caso de los conductores, aparece un sentimiento de poder. Ya no se trata
transmitirlos. Y están contrarresta-  solo de correr, sino de dominar la máquina, controlar su potencia y, también, de
dos por una publicidad y una fuerte   ir a más velocidad que los demás. Como todas las experiencias agradables, que
corriente social que vende todo lo    actúan como reforzadores de una conducta, cualquiera de ellas puede conver-
contrario”, asegura Montoro.
                                      rrer: “Tienden más a correr los con-    Según el estudio Sastre-3, reali-
NUEVAS SENSACIONES. Cuando            ductores con falta de experiencia.    zado por la DGT por medio de
                                      También las personas con baja per-    entrevistas personales a conducto-
la velocidad se desarrolla como un    cepción del riesgo y finalmente las   res, los varones de 18 a 24 años
comportamiento de riesgo, puede       emocionalmente inestables”.           son los que admiten conducir más
existir una respuesta fisiológica. A                                        deprisa y disfrutar más de la velo-
más velocidad, aumenta la tensión        Además, hay estados psico-físi-    cidad; también los que menos la
y se produce una descarga de adre-    cos que pueden producir una falsa     ven como causa de accidente.
nalina. Según Roberto Durán, psi-     seguridad y llevar a conducir a al-
cólogo especialista en tráfico,       ta velocidad, como los producidos     EN LA PUBLICIDAD. La velocidad
“corremos por experimentar            por el alcohol, drogas o algún psi-
sensaciones perceptivas nuevas.       cofármaco, asegura Durán.             se ha utilizado en la publicidad
Con una exposición al riesgo                                                durante mucho tiempo como sím-
controlada en nuestro orga-                                                 bolo de poder, de juventud y de li-
nismo se produce una res-                                                   bertad. Según César Olivas, creati-
puesta fisiológica placente-                                                vo publicitario, cuando se vende
ra”. Aparte de la explica-
ción individual y biológica,                                                  velocidad, “las teclas que se pul-
asegura Durán, “existe                                                          san, a lo que se intenta llegar, es
también un componente so-                                                         al ego de las personas; se ven-
cial importante. El coche, y                                                        de una forma de destacar, se
como consecuencia la veloci-                                                         asocia a gente joven y atrevi-
dad, nos iguala socialmente; es                                                      da”. No obstante, este cre-
decir, hay menos diferencias de                                                       ativo cree que ese tipo de
estatus social”. Pero no todo el                                                      mensajes, en general, están
mundo es igual de propenso a co-                                                      bastante superados en la
                                                                                      publicidad actual: “En los
                                                                                     años 80 y 90 tenían más re-
                                                                                    levancia. Ahora, es más polí-
                                                                                   ticamente incorrecto, es un re-
                                                                                 curso fácil y está más obsoleto.

                                                                               Actualmente se destacan otros
                                                                            valores: se vende potencia, seguri-
                                                                            dad, ecología...” Si a esto le uni-

                                      15Nº 202 / 2010  TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL
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