Page 65 - Revista Tráfico y Seguridad Vial num {Título del PDF }
P. 65
no denunciar. Está claro que la redac- Hay vehículos destinados a fines co- incorporándose a la N-340 a la altura Paul Alan PUTNAM
ción no es la correcta. Es más, en Nava- merciales que, con dos o tres años, acu- de Vila Real, con dirección Castellón, y
rra donde la Policía Foral trabaja en el mulan 200.000 o más kilómetros, y el me parece un hecho grave, ya que puede
asunto, se absolvió al conductor gracias vehículo se vende, con un aspecto impe- dar lugar a un accidente...)
a la nueva normativa aprobada, según cable, ya que ni ha tenido tiempo de en-
la cual estima su señoría que los detec- vejecer ni ha pasado la ITV, por no te- Parece paradójico, porque después se
tores no inhiben ni interfieren, por lo ner 4 años. Y, ¡qué casualidad! No se ve hacen controles de velocidad en puntos
que son legales desde su punto de vista. en ningún local de venta vehículos con 2 con una absurda señal de 60 km/h que
Yo tampoco lo entiendo, ya que no es el ó 3 años y 200.000 km. O más. nadie cumple, demostrando, una vez
espíritu de la ley y además su entrada en más, que la señal no hace la ley, sino
vigor no era hasta mayo 2010. Tampoco está bien meter en el mismo que el sentido común debe hacer la ley y
saco de la ITV a vehículos particulares de luego poner la señal si procede. No se
Jorge Sánchez Rivas 10.000 ó 15.000 km/año que los de viajan- deben hacer controles en puntos que no
Sarriguren (Navarra) tes, que necesitan un control específico. son peligrosos, únicamente con fin re-
caudatorio, y después que los ‘velado-
● Respuesta: “No constituirán infracción Ángel Retuerta Jiménez res’ de nuestra seguridad no sean ‘valor
los sistemas de aviso que informan de de ejemplo’ en el día a día, con manio-
la posición de los sistemas de vigilan- Madrid bras a mi parecer más peligrosas.
cia del tráfico”, dice Ley de Seguridad
Vial (segundo inciso, art. 65.6.d), en la BANDAS A 45 GRADOS Raúl Ferrer Abella
redacción dada por la Ley 18/2009 que
entró en vigor el 25 de mayo de 2010. Para impedir excesos de velocidad en PROHIBIR FUMAR AL VOLANTE
Los agentes de la autoridad, como zonas pobladas, encontramos con fre-
consecuencia de presuntas infraccio- cuencia ‘bandas’ o impedimentos que No entiendo cómo no está prohibido
nes (art. 83.2), podrán proceder a la in- obligan a mermar la velocidad o a parar fumar conduciendo. Además de la dis-
movilización del vehículo, entre otros, el vehículo, dependiendo de lo que uno tracción, hay motivos suficientes para
en el supuesto del artículo 84.1.j), que transporte (mercancías, enfermos…) esta prohibición, como que la ceniza se
se refiere por tanto a mecanismos o vaya a los ojos. Y, por si fuera poco, los
sistemas prohibidos, no a los citados Las bandas más estrechas prefabrica- conductores que fuman suelen ir con la
sistemas de aviso expresamente per- das son aparentemente menos llamati- mano del cigarro fuera de la ventanilla
mitidos por la Ley. vas, pero son muy agresivas. Pero si en –por tanto, conducen con una sola ma-
lugar de estar colocadas en perpendicu- no– y, para el colmo, cuando terminan,
CUENTAKILÓMETROS INVIOLABLES lar a la carretera estuvieran a 45º con re- arrojan la colilla a la carretera, motivo
lación a la marcha, tendrían los mismos por el que hay numerosos incendios.
No entiendo como a estas alturas de efectos y sin hacer rebotar el coche o
la tecnología no se implanta un cuenta- hacer parar a cero y volver a arrancar Quizás no lo prohíben porque los que
kilómetros inviolable que permita com- acelerando, más ruido, más humo, etcé- legislan fuman y los vigilantes de la
prar un vehículo usado con la garantía tera. Hagan la prueba: el obstáculo es el DGT también. ¡No van tirar piedras
de que sus kilómetros son reales. mismo y el efecto no es tan ‘dañino’. contra su tejado! Pero motivos hay y
poderosos.
E-90 y A-5 Elicesio Sabugo García
¿o al revés? José María Martínez-Cava
Bilbao (Vizcaya) Madrid
Les adjunto una fotografía curiosa del
hito kilométrico 68 de la A-5 (Madrid- EJEMPLARES Las cartas para esta sección no deben exce-
Badajoz-frontera portuguesa), que, en der de 12 líneas, a máquina. Irán firmadas y
sentido hacia Badajoz, tiene invertido Hace algunos años, había en televisión constará nombre, domicilio, teléfono a ser
los nombres de la vía. anuncios concienciando a los ciudadanos posible, y DNI. “Tráfico y Seguridad Vial” se
de las buenas costumbres al volante. reserva el derecho a extractarlas cuando lo
Álvaro Trigo Sánchez considere necesario. No se mantendrá co-
Madrid. Creo que, a pesar que la gente condu- rrespondencia con los autores. Los envíos se
ce de buena fe, no nos queda claro cómo realizarán a:
maniobrar en un carril de aceleración y REVISTA “Tráfico y Seguridad Vial”
mucha gente avanza esperando a que un c/ Josefa Valcárcel, 28. 28027 MADRID
camión que circula por la nacional fre- Sección CARTAS
ne, dejando que el coche –que tiene un e-mail: jmmenendez@dgt.es
Ceda el Paso– se incorpore a 10 km/h;
en resumen, quedándose en parados en
el fin del carril de aceleración. (Me ani-
mo a escribir porque lo vi hacer a una
patrulla de la Guardia Civil de Tráfico,
65Nº 204 / 2010 TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL