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no denunciar. Está claro que la redac-                   Hay vehículos destinados a fines co-                   incorporándose a la N-340 a la altura                    Paul Alan PUTNAM
ción no es la correcta. Es más, en Nava-               merciales que, con dos o tres años, acu-                 de Vila Real, con dirección Castellón, y
rra donde la Policía Foral trabaja en el               mulan 200.000 o más kilómetros, y el                     me parece un hecho grave, ya que puede
asunto, se absolvió al conductor gracias               vehículo se vende, con un aspecto impe-                  dar lugar a un accidente...)
a la nueva normativa aprobada, según                   cable, ya que ni ha tenido tiempo de en-
la cual estima su señoría que los detec-               vejecer ni ha pasado la ITV, por no te-                    Parece paradójico, porque después se
tores no inhiben ni interfieren, por lo                ner 4 años. Y, ¡qué casualidad! No se ve                 hacen controles de velocidad en puntos
que son legales desde su punto de vista.               en ningún local de venta vehículos con 2                 con una absurda señal de 60 km/h que
Yo tampoco lo entiendo, ya que no es el                ó 3 años y 200.000 km. O más.                            nadie cumple, demostrando, una vez
espíritu de la ley y además su entrada en                                                                       más, que la señal no hace la ley, sino
vigor no era hasta mayo 2010.                            Tampoco está bien meter en el mismo                    que el sentido común debe hacer la ley y
                                                       saco de la ITV a vehículos particulares de               luego poner la señal si procede. No se
                          Jorge Sánchez Rivas          10.000 ó 15.000 km/año que los de viajan-                deben hacer controles en puntos que no
                                 Sarriguren (Navarra)  tes, que necesitan un control específico.                son peligrosos, únicamente con fin re-
                                                                                                                caudatorio, y después que los ‘velado-
● Respuesta: “No constituirán infracción                                    Ángel Retuerta Jiménez              res’ de nuestra seguridad no sean ‘valor
    los sistemas de aviso que informan de                                                                       de ejemplo’ en el día a día, con manio-
    la posición de los sistemas de vigilan-                                                             Madrid  bras a mi parecer más peligrosas.
    cia del tráfico”, dice Ley de Seguridad
    Vial (segundo inciso, art. 65.6.d), en la          BANDAS A 45 GRADOS                                                                   Raúl Ferrer Abella
    redacción dada por la Ley 18/2009 que
    entró en vigor el 25 de mayo de 2010.                Para impedir excesos de velocidad en                   PROHIBIR FUMAR AL VOLANTE
    Los agentes de la autoridad, como                  zonas pobladas, encontramos con fre-
    consecuencia de presuntas infraccio-               cuencia ‘bandas’ o impedimentos que                        No entiendo cómo no está prohibido
    nes (art. 83.2), podrán proceder a la in-          obligan a mermar la velocidad o a parar                  fumar conduciendo. Además de la dis-
    movilización del vehículo, entre otros,            el vehículo, dependiendo de lo que uno                   tracción, hay motivos suficientes para
    en el supuesto del artículo 84.1.j), que           transporte (mercancías, enfermos…)                       esta prohibición, como que la ceniza se
    se refiere por tanto a mecanismos o                                                                         vaya a los ojos. Y, por si fuera poco, los
    sistemas prohibidos, no a los citados                Las bandas más estrechas prefabrica-                   conductores que fuman suelen ir con la
    sistemas de aviso expresamente per-                das son aparentemente menos llamati-                     mano del cigarro fuera de la ventanilla
    mitidos por la Ley.                                vas, pero son muy agresivas. Pero si en                  –por tanto, conducen con una sola ma-
                                                       lugar de estar colocadas en perpendicu-                  no– y, para el colmo, cuando terminan,
CUENTAKILÓMETROS INVIOLABLES                           lar a la carretera estuvieran a 45º con re-              arrojan la colilla a la carretera, motivo
                                                       lación a la marcha, tendrían los mismos                  por el que hay numerosos incendios.
  No entiendo como a estas alturas de                  efectos y sin hacer rebotar el coche o
la tecnología no se implanta un cuenta-                hacer parar a cero y volver a arrancar                     Quizás no lo prohíben porque los que
kilómetros inviolable que permita com-                 acelerando, más ruido, más humo, etcé-                   legislan fuman y los vigilantes de la
prar un vehículo usado con la garantía                 tera. Hagan la prueba: el obstáculo es el                DGT también. ¡No van tirar piedras
de que sus kilómetros son reales.                      mismo y el efecto no es tan ‘dañino’.                    contra su tejado! Pero motivos hay y
                                                                                                                poderosos.
         E-90 y A-5                                                          Elicesio Sabugo García
         ¿o al revés?                                                                                                            José María Martínez-Cava
                                                                                             Bilbao (Vizcaya)                                                    Madrid
   Les adjunto una fotografía curiosa del
   hito kilométrico 68 de la A-5 (Madrid-              EJEMPLARES                                                 Las cartas para esta sección no deben exce-
   Badajoz-frontera portuguesa), que, en                                                                          der de 12 líneas, a máquina. Irán firmadas y
   sentido hacia Badajoz, tiene invertido                Hace algunos años, había en televisión                   constará nombre, domicilio, teléfono a ser
   los nombres de la vía.                              anuncios concienciando a los ciudadanos                    posible, y DNI. “Tráfico y Seguridad Vial” se
                                                       de las buenas costumbres al volante.                       reserva el derecho a extractarlas cuando lo
                      Álvaro Trigo Sánchez                                                                        considere necesario. No se mantendrá co-
                                              Madrid.    Creo que, a pesar que la gente condu-                    rrespondencia con los autores. Los envíos se
                                                       ce de buena fe, no nos queda claro cómo                    realizarán a:
                                                       maniobrar en un carril de aceleración y                    REVISTA “Tráfico y Seguridad Vial”
                                                       mucha gente avanza esperando a que un                      c/ Josefa Valcárcel, 28. 28027 MADRID
                                                       camión que circula por la nacional fre-                    Sección CARTAS
                                                       ne, dejando que el coche –que tiene un                     e-mail: jmmenendez@dgt.es
                                                       Ceda el Paso– se incorpore a 10 km/h;
                                                       en resumen, quedándose en parados en
                                                       el fin del carril de aceleración. (Me ani-
                                                       mo a escribir porque lo vi hacer a una
                                                       patrulla de la Guardia Civil de Tráfico,

                                                       65Nº 204 / 2010  TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL
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