Page 2 - Revista Tráfico y Seguridad Vial num {Título del PDF }
P. 2
SUMARIO
3 Editorial: Menos de 1.500 Paul Alan PUTNAM 10 La seguridad
muertos, como hace 50 años Dlirios vial nos pasa
la “factura”
4 La Locura
5 El Maletero Carreteras, calles, semáforos, señales
8 El Escáner: Accidentalidad ur- de tráfico, autobuses, radares, paneles
de señalización variable, centros de
bana: mejor, pero no tanto control… Todo tiene un precio. Le con-
tamos cuánto cuesta instalar estos ele-
9 Mi Carril: Crisis mentos y su mantenimiento y reposi-
ción por desgaste o por vandalismo.
REPORTAJES
21 EnREDate con la seguri-
10 En Portada: La factura informa- dad vial
tiva de la seguridad vial
La Dirección General de Tráfico recopila
17 La posibilidad de secuelas psi- las buenas prácticas de los usuarios en
cológicas se multiplica por diez una plataforma web que, desde diciembre de 2011, ha
en los familiares y afectados publicado 450 consejos y que ya cuenta con 68.000 visi-
por accidentes de tráfico. tantes. Elija un tema y participe
21 Las buenas prácticas al volante 22 Las drogas, bajo control Paul Alan PUTNAM
de los usuarios
El 11% de los conductores controlados duran-
22 Las pruebas para detectar dro- te la realización del estudio europeo DRUID
gas en los conductores, cada había consumido sustancias ilegales. Los con-
vez más habituales troles de drogas son cada vez más frecuentes
en España. En ellos, se realiza un test de sali-
26 Balance de accidentalidad va y los agentes observan al conductor para
2011: por debajo de 1.500 determinar si conduce o no bajo la influencia
muertos de sustancias psicoactivas.
28 Se cumplen diez años de la figu- 26 Balance de accidentalidad Paul Alan PUTNAM
ra del conductor alternativo 2011
30 Crisis: más conductas de ahorro Ya son ocho años consecutivos reduciendo la
al volante y menos visitas al ta- mortalidad en las carreteras, según el balance
ller anual del Ministerio del Interior. Por primera vez, desde 1961, el
número de víctimas mortales no supera la cifra de 1.500. En 2011
32 Ocho propuestas para el apro- fallecieron 1.479 personas, 250 menos que el anterior. Es un
vechamiento energético 14,5% menos que en 2010 y un 65% menos que en 2000.
34 "Visión Cero", la propuesta sue- 32 Ocho inventos
ca contra la accidentalidad para ahorrar y
circular
37 Atropellos: la mayoría se pro-
duce en ciudad Calles que informan, semáforos que se ilumi-
nan al paso de peatones o vehículos, zapati-
38 TESTRA: un instrumento para llas que recargan el móvil, ruedas que produ-
saber si tenemos multas cen energía, carreteras solares o amortigua-
dores que encienden el limpiaparabrisas. Pro-
42 Los médicos piden que se prohíba puestas que demuestran que innovación y
fumar en el coche si viajan niños ahorro no son incompatibles.
44 SV Internacional 6 0 Elena Arzak: " Se ha inte-
riorizado el peligro de con-
46 EURORAP: Los tramos de ries- ducir después de beber"
go alto y medio alto se han re-
ducido un 2% Elena Arzak, último Premio Nacional de Gastronomía al mejor
chef, tuvo clara su vocación desde muy pronto y se preparó a
48 Se realizan obras en el 0,5% de conciencia en Suiza y practicando en algunos de los mejores res-
las carreteras, pero en ellas se taurantes de Europa. Le relaja la moto, se muestra muy prudente
produce el 3% de los fallecidos. al volante, defiende el permiso por puntos y los conserva todos...
51 TEST: ¿Está usted al día?
53 Tráfico del Motor: La venta de
coches de lujo sube un 83%
56 Banco de Pruebas: Toyota Yaris
1.33; Volkswagen Beetle 2
Sport 2.0 DSG: Seat Mii 1.0, 75
CV; y Opel Ampera
58 Noticias del Motor
60 La entrevista: Elena Arzak: "Se
ha interiorizado el peligro de
conducir después de beber"
63 Cartas
66 Salud Vial: La condición médica
del conductor y accidentalidad
Iconos
informativos
Textos Vídeos Audios
2TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL Nº 212 / 2012