Page 40 - Revista Tráfico y Seguridad Vial num {Título del PDF }
P. 40
Las dos señales de la imagen deben leerse conjuntamente: limitación a 70 por la proximidad de curvas peligrosas próximas entre sí.
SEÑALES DE TRÁFICO: SU ÁMBITO DE APLICACIÓN PUEDE VARIAR SEGÚN CADA SITUACIÓN
Prohibido... ¿hasta dónde?
¿Sabía que la aplicación de Carlos NICOLÁS FRAILE sivo para los que circulan por ese ca-
las señales no es siempre rril. Lo mismo pasa con las señales
igual? La vigencia de una Infografía: Dlirios verticales de prohibición. Aunque
señal puede alargarse o normalmente suelen terminar con
acortarse según su L as señales de tráfico se otras señales (ver recuadro “¿Cuán-
aplican a todos los do terminan?”), en ocasiones vienen
situación en la vía, el tipo de usuarios y a todas las complementadas con paneles. Un
vehículo que conducimos, si vías por la que estos caso frecuente se da en las autovías,
circulan, como norma cuando una señal de velocidad má-
existen otras señales, general. Pero no siem- xima con una pequeña flecha debajo
intersecciones, curvas… La pre es así. A veces, ciertas indicacio- restringe la limitación a los que van
nes tienen ‘límites’; es decir, afectan a tomar esa dirección para abando-
próxima vez que vea una solamente a un lado de la vía, a un nar la autovía.
señal ya no se preguntará único carril, a un tramo o a ciertos
conductores. Así, es necesario saber PELIGRO POR DELANTE. Otras ve-
“¿dónde acaba?”. interpretar el significado de los pa-
neles complementarios y las combi- ces, las señales cuentan en su parte
naciones de varias señales: todos inferior con paneles complementa-
ellos nos dan pistas precisas de lo rios que expresan distancias. Por
que sucede por delante de nosotros ejemplo, la longitud de un tramo
para tomar todas las precauciones peligroso; o bien la distancia para
necesarias. llegar al peligro indicado, como un
estrechamiento en la calzada o una
Ocurre con las marcas viales que, glorieta.
pintadas sobre un carril, limitan la Hay otros casos en los que dos se-
velocidad o establecen un giro exclu-
40TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL Nº 221 / 2013