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DÉFICIT DE ATENCIÓN. En concre- Noveles: ¿qué limitaciones tienen?
to, este trabajo descubre diferencias La condición de conductor novel se man-
en la forma de mirar entre princi- tiene en vigor durante el primer año tras
piantes y expertos, estudiando el mo- obtener el permiso de conducir. Las limi-
vimiento de sus ojos: los novatos su- taciones que se establecen son estas:
fren un déficit de atención, su mirada
es menos amplia, tienden a centrarla l Alcohol: la tasa de alcoholemia máxi-
delante de ellos, y consultan los retro-
visores exteriores con menor frecuen- ma permitida para un conductor novel es
cia. Además, indica que “el inexperto de 0,15 miligramos de alcohol por cada li-
es relativamente insensible a los cam- tro de aire expirado, por debajo de los 0,25
bios en las condiciones del tráfico, permitido para el resto de conductores en
mientras que el experto detecta los lu- general.
gares donde pueden surgir problemas
con otros usuarios y se anticipa a los l L: Deberán identificar su condición de
potenciales problemas”.
inexpertos con la señal V-13, visible en la
Por su parte, Hildebrand Salvat, parte trasera de su vehículo –la ‘L’ blanca
investigador de Attitudes, también sobre fondo verde– que además es una
opina que la inexperiencia provoca llamada a la solidaridad por parte del res-
que la atención esté más dispersa: to de conductores.
“El inexperto trata de localizar los
peligros, está excesivamente alerta l Puntos: todos los conductores nove-
ante todo y no sabe discriminar aún
entre lo que puede ser un riesgo”. les parten con un saldo inicial de 8 puntos
durante los dos primeros años de permi-
so. Pasado este tiempo, pasarán a dispo-
ner de 12 puntos siempre y cuando no ha-
yan sido sancionados.
LUGARES CONFLICTIVOS. Si co- GLORIETAS E accidente para los conductores de 15 a
INCORPORACIONES 24 años es dos veces mayor que en los
nocemos las carencias propias de la experimentados”. Y señala varios mo-
falta de experiencia, ¿se podrían SON PUNTOS tivos: “El bajo control de la velocidad
identificar lugares especialmente CRÍTICOS –especialmente de noche–, el consumo
conflictivos para un conductor no- de alcohol en fines de semana, la toma
vel? Los formadores viales así lo EN LA VÍA PARA EL de decisiones arriesgadas después del
creen. “Las carreteras secundarias o NOVATO primer año y la falta de habilidad al
las carreteras de montaña son uno de enfrentarse a situaciones nuevas”. Y
los puntos débiles de los conductores corporaciones son puntos críticos apunta que son “los conductores nove-
inexpertos. En ellas realmente se per- en la vía para los inexpertos. les varones los que mayores problemas
cibe la velocidad, la fuerza centrífuga tienen para resolver conflictos varios”.
en las curvas... Es una conducción Según Ignacio Lijarcio, director téc- Problemas que, según Lijarcio, podrí-
más ‘realista’”, explica Roberto Ra- nico de la Fundación para la Seguri- an solucionarse con formación ex-
mos, especialista en Seguridad Vial dad Vial (FESVIAL), la falta de habi- haustiva sobre percepción de riesgo y
de la Confederación Nacional de lidades convierte al novel en un mal equipando los vehículos con más tec-
Autoescuelas (CNAE). Y no solo ejecutor. “La probabilidad de sufrir un nología para corregir decisiones inco-
las carreteras convencionales, los rrectas. u
formadores apuntan glorietas e in-
Los noveles tienden a observar los retrovisores con menor frecuencia. Dónde tienen más riesgo
“Los noveles suelen tener falta de decisión. La fal-
ta de experiencia es un handicap grandísimo”, ex-
plica Aquilino Barrera, profesor de formación vial,
que apunta a las incorporaciones, los giros y las
glorietas como los lugares más conflictivos para
ellos. “Los accesos a autovías y autopistas les re-
sultan difíciles. También la circulación en las glo-
rietas. Y los giros a la izquierda, donde no suele
ver los pasos obligatorios o pisan las marcas con-
tinuas”. Además, Barrera advierte que durante es-
te periodo de inexperiencia “el estrés circulatorio
de las grandes ciudades, el nerviosismo o la inse-
guridad tras años sin conducir puede llevar al mie-
do a conducir tanto a jóvenes como mayores”.
45Nº 221 / 2013 TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL