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Actualmente hay 365 estaciones de Inspección Técnica de Vehículos en todo el territorio nacional.
ITV: el 23% de los turismos, el 42% Posibles resultados más defectos graves acumuló, au-
de los vehículos de transporte de mentando respecto a 2011, fue el de
mercancías ligeros y el 60% de las de la ITV alumbrado y señalización (luces, in-
motos y ciclomotores. termitentes…) con 1.343.930 casos.
Según los autores del estudio, el ● FAVORABLE: Sin defectos. En segundo lugar, y también en
catedrático José Luis San Román, y aumento, se detectaron 1.298.451
el profesor titular Antonio Gau- ● FAVORABLE CON DEFICIENCIAS LE- defectos graves en ejes, ruedas, neu-
chía, “el absentismo, la antigüedad y VES: Debe reparar los defectos aun- máticos y suspensión.
los fallos técnicos comprometen de que puede circular.
forma seria la seguridad vial. Sin em- Y el tercer bloque con más defec-
bargo, puesto que la Inspección Téc- ● DESFAVORABLE: Con deficiencias tos, aunque en este caso disminuyó,
nica de Vehículos contribuye de for- graves. Solo puede circular para repa- fue el de los frenos, con 886. 811.
ma importante a la reducción en el rarlas y volver a la inspección.
número de víctimas y accidentes, el También descendieron las emisio-
absentismo pone especialmente en ● NEGATIVA: Las deficiencias ponen nes contaminantes: de los casi
en peligro la seguridad. No puede cir- 759.000 casos de 2011 se pasó a casi
cular. 584.000. Y los fallos en la dirección
peligro la seguridad pasaron de casi
vial y es especialmen- 380.000 a 270.000.
te grave en vehículos Revisión electrónica, la próxima Según Luis Rivas,
de mercancías ligeros, prueba secretario general de
ya que recorren un AECA-ITV, “no ha
elevado número de ki- Las entidades relacionadas con la ITV han propuesto la implanta- habido demasiados
lómetros”. ción progresiva de la revisión de los sistemas electrónicos relacio- cambios respecto al
MUCHOS DEFEC- nados con la seguridad del vehículo tales como el airbag, ABS o año anterior; aumentó
TOS GRAVES. En ESP. “Estamos en conversaciones en un grupo de trabajo del Minis- el número de inspec-
terio de Industria que está revisando el manual de procedimiento de ciones y disminuyeron
2012, las estaciones las ITV. Nos gustaría que estuviera terminado en 2014”, asegura Luis ligeramente los defec-
Rivas, responsable de AECA-ITV. “La cuestión es que, para ello, se- tos graves y los recha-
de ITV realizaron ca- ría necesario un aparato electrónico lo más universal posible. Los zos, debido fundamen-
fabricantes de maquinaria para ITV están haciendo desarrollos im-
si 17 millones de ins-
pecciones y detecta- portantes. En Bélgica ya se está haciendo”, asegura. Por su parte, talmente a que más
ron 18 millones de grandes talleres y concesionarios de automóviles, han solicitado la conductores pasaron
defectos, de los cua- “liberalización” de la actividad para que ellos mismos puedan tam- antes por el taller para
les, 5.635.780 eran bién realizar la inspección; es una posibilidad que se está estudian- comprobar el estado
graves. El grupo que do aunque no cuenta con el apoyo de todos. del vehículo”. ◆
49Nº 221 / 2013 TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL