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Normas básicas para “rodar” seguro
Un tiempo para las motos
Viajar en moto en verano es un placer. Pero tiene Para no pasar calor
también sus condicionantes. Hay que preparar el
equipamiento, poner a punto el vehículo y programar el La equipación suele contar con aberturas para facilitar la
trayecto para conseguir un viaje más seguro y mejor. ventilación, igual que el casco dispone de tomas de aire que
hay que abrir. También hay guantes de verano y prendas con
El calor puede llegar a ser agobiante en verano pero no tejidos de rejilla pero no protegen igual. Es importante man-
le exime de llevar una equipación apropiada a esta es- tenerse hidratado. Respecto a la moto una revisión del nivel
tación que le proteja. Cazadora, guantes, botas y un de refrigerante puede evitar un calentón. Recuerde que el ca-
buen casco son lo imprescindible. Nunca viaje en pan- renado también suele tener aberturas de ventilación.
talón corto, camiseta o con zapatos que no se ajusten
bien a los pies porque, en el mejor de los casos, puede sufrir
quemaduras solares y cualquier caída puede terminar en una
terrible abrasión.
El casco más seguro es el integral o el convertible cerrado, y
para garantizar una buena visibilidad es muy importante que la
pantalla esté limpia y sin roces o rayones. Y obviamente, sin
ningún golpe.
Respecto al vehículo, lo mismo que si se tratara de un turis-
mo, hay que ponerlo a punto. Es decir, es necesario revisar el es-
tado y la presión de los neumáticos, la cadena, la batería, la tor-
nillería, los frenos y el cambio de aceite. Compruebe haber pa-
sado la ITV. En el caso de las motocicletas, debe pasar revisión a
partir de cuatro años, con una periodicidad de dos años. Y cuan-
do circule, lleve el seguro, la ficha técnica y el permiso de con-
ducción y circulación.
Para el equipaje lo mejor es llevar un juego de maletas; una
bolsa sobredepósito le permitirá llevar a mano las cosas de pri-
mera necesidad. No obstante, vigile que el equipaje no tapa al-
guna de las rejillas de ventilación.
En cuanto al viaje en sí, es mejor programarlo evitando las
horas de máximo calor y utilizar las primeras horas del día. Con-
viene hacer paradas cada hora y media para estirar el cuerpo y
reponer líquidos. En viajes largos podemos alargar los primeros
kilómetros y, en cambio, realizar paradas con mayor frecuencia
a medida que nos aproximamos al destino.
Si tenga en cuenta que si viaja en grupo, lo mejor es hacerlo
de forma escalonada, no en línea, para que en caso de frenazo,
disponga de más espacio de seguridad. Finalmente, para comu-
nicarse es recomendable establecer un protocolo y parar a re-
postar todos a la vez.
uEl uPresión en frío. combatir el cansancio a produce una falsa mejora
botiquín base de cafés; tiene un en el rendimiento al
útil. Incluya Debe verificar la presión efecto estimulante que volante. Si tiene sueño,
con los neumáticos fríos, pare y duerma.
antipiréticos, pomada para sin haber recorrido más
analgésicos, picaduras… de 8 kilómetros a uPrecaución en el
tiritas, alcohol, velocidad reducida. Si lo túnel. Lo primero,
agua hace en caliente, añada
oxigenada, 0,3 bares. encienda el alumbrado
termómetro, de cruce. Además,
tijeras, algodón, uNo abuse del quítese las gafas de sol,
esparadrapo, gasas, café. No trate de respete el límite de
velocidad y la distancia