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TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL 11
Casi 8 de cada 10 víctimas mortales se registran en Qué hacer ante un
carreteras convencionales accidente
Lo peor del verano Recuerde la regla nemotécnica
PAS: Proteger, Avisar y Socorrer.
Durante el pasado verano, se produjo cada día una media de 1,3 millones
de desplazamientos y el fallecimiento de cuatro personas (accidentes ● PROTEGER. Aparque fuera de
mortales en carretera a 24 horas). Estas son las principales características la carretera y señalice la situación
de la accidentalidad veraniega. con los triángulos de peligro; com-
pruebe si hay combustible derra-
En el pasado verano fallecieron en El principal escenario donde tienen lu- mado, verifique el estado del heri-
las carreteras españolas 262 per- gar los accidentes mortales veraniegos es do, quite el contacto y ponga el fre-
sonas (62 menos que en 2011), y el de las carreteras convencionales, donde no de mano.
1.349 resultaron graves, en los 238 se registran el 79% de las muertes; en se-
accidentes mortales. De los falleci- gundo lugar, con el 18%, están las autoví- ● AVISAR. Llame con su móvil al
dos, el 73% eran hombres; y por edad, el as, mientras que en las autopistas solo se 112 (o al 011 de la DGT) y dé cuenta
grupo de 35-44 años (20%) y el de 25-34 registran el 3% de las víctimas mortales. Y de los datos fundamentales: punto
(18%) fueron los grupos más numerosos, la franja horaria en que más accidentes se kilométrico, carretera, población
mientras que el 3% eran niños de hasta 12 produjeron fue la comprendida entre las más cercana, así como el número
años. 14 y 20 horas. de heridos y su aparente estado .
● AYUDAR. Si no tiene conoci-
mientos médicos, limítese a tran-
quilizar a los heridos y, si está per-
diendo mucha sangre, coloque un
pañuelo en la herida y presione; o
si respira mal, compruebe que la
lengua no obstruye el paso de aire.
Es muy importante que no les dé
agua o medicamentos; tampoco
debe sacarlos del coche, ni quitar el
casco a los motoristas.
Más de la mitad, salidas de la vía.
Las salidas de la vía fueron el tipo de acci-
dente mayoritario, con el 51% de los falle-
cidos, seguidas de las colisiones frontolate-
rales y las frontales, ambas con el 15%.
Además, un 6% de las muertes fueron por
atropello.
El porcentaje de fallecidos que viajaban
en turismo y no utilizaba el cinturón de se-
guridad fue del 23%, elevándose al 54%
entre los usuarios de furgonetas. En cuanto
a los vehículos de dos ruedas, todos los
usuarios de la moto llevaban casco, mien-
tras que el 13% de los fallecidos en ciclo-
motor no lo usaban.
marcha atrás. uPóngase el siempre que pueda y emergencia. Si tiene
chaleco. encienda las luces de necesidad de bajarse del
uAhorre coche, póngase el
de seguridad y nunca combustible. Una Si tiene una chaleco reflectante y
efectúe un cambio de vería coloque los triángulos de
sentido ni conduzca conducción basada en la mecánica, peligro.
anticipación y en el uso un pinchazo
de marchas largas, para u otra uDónde colocar
evitar frenar y acelerar, emergencia, los triángulos. En
favorece especialmente retire el
la estabilidad del coche e coche de la vías de doble sentido
incrementa la seguridad. carretera debe colocarlos a 50 m