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TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL  11

Casi 8 de cada 10 víctimas mortales se registran en                                             Qué hacer ante un
carreteras convencionales                                                                            accidente

 Lo peor del verano                                                                                 Recuerde la regla nemotécnica
                                                                                                PAS: Proteger, Avisar y Socorrer.
Durante el pasado verano, se produjo cada día una media de 1,3 millones
de desplazamientos y el fallecimiento de cuatro personas (accidentes                                ● PROTEGER. Aparque fuera de
mortales en carretera a 24 horas). Estas son las principales características                    la carretera y señalice la situación
de la accidentalidad veraniega.                                                                 con los triángulos de peligro; com-
                                                                                                pruebe si hay combustible derra-
En el pasado verano fallecieron en               El principal escenario donde tienen lu-        mado, verifique el estado del heri-
         las carreteras españolas 262 per-     gar los accidentes mortales veraniegos es        do, quite el contacto y ponga el fre-
         sonas (62 menos que en 2011), y       el de las carreteras convencionales, donde       no de mano.
         1.349 resultaron graves, en los 238   se registran el 79% de las muertes; en se-
         accidentes mortales. De los falleci-  gundo lugar, con el 18%, están las autoví-           ● AVISAR. Llame con su móvil al
dos, el 73% eran hombres; y por edad, el       as, mientras que en las autopistas solo se       112 (o al 011 de la DGT) y dé cuenta
grupo de 35-44 años (20%) y el de 25-34        registran el 3% de las víctimas mortales. Y      de los datos fundamentales: punto
(18%) fueron los grupos más numerosos,         la franja horaria en que más accidentes se       kilométrico, carretera, población
mientras que el 3% eran niños de hasta 12      produjeron fue la comprendida entre las          más cercana, así como el número
años.                                          14 y 20 horas.                                   de heridos y su aparente estado .

                                                                                                    ● AYUDAR. Si no tiene conoci-
                                                                                                mientos médicos, limítese a tran-
                                                                                                quilizar a los heridos y, si está per-
                                                                                                diendo mucha sangre, coloque un
                                                                                                pañuelo en la herida y presione; o
                                                                                                si respira mal, compruebe que la
                                                                                                lengua no obstruye el paso de aire.
                                                                                                Es muy importante que no les dé
                                                                                                agua o medicamentos; tampoco
                                                                                                debe sacarlos del coche, ni quitar el
                                                                                                casco a los motoristas.

                                                                                            Más de la mitad, salidas de la vía.
                                                                                            Las salidas de la vía fueron el tipo de acci-
                                                                                            dente mayoritario, con el 51% de los falle-
                                                                                            cidos, seguidas de las colisiones frontolate-
                                                                                            rales y las frontales, ambas con el 15%.
                                                                                            Además, un 6% de las muertes fueron por
                                                                                            atropello.

                                                                                              El porcentaje de fallecidos que viajaban
                                                                                            en turismo y no utilizaba el cinturón de se-
                                                                                            guridad fue del 23%, elevándose al 54%
                                                                                            entre los usuarios de furgonetas. En cuanto
                                                                                            a los vehículos de dos ruedas, todos los
                                                                                            usuarios de la moto llevaban casco, mien-
                                                                                            tras que el 13% de los fallecidos en ciclo-
                                                                                            motor no lo usaban.

                      marcha atrás.               uPóngase el   siempre que pueda y         emergencia. Si tiene
                                                  chaleco.      encienda las luces de       necesidad de bajarse del
                      uAhorre                                                               coche, póngase el
de seguridad y nunca  combustible. Una            Si tiene una                              chaleco reflectante y
efectúe un cambio de                              vería                                     coloque los triángulos de
sentido ni conduzca   conducción basada en la     mecánica,                                 peligro.
                      anticipación y en el uso    un pinchazo
                      de marchas largas, para     u otra                                    uDónde colocar
                      evitar frenar y acelerar,   emergencia,                               los triángulos. En
                      favorece especialmente      retire el
                      la estabilidad del coche e  coche de la                               vías de doble sentido
                      incrementa la seguridad.    carretera                                 debe colocarlos a 50 m
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