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Dlirios                                                     EDITORIAL

                            AÑO XXX                         Cifras esperanzadoras

                Número 227/                                 L as cifras de accidentalidad del año pasada
           JULIO-AGOSTO 2014                                                    confirman una clara tendencia al descenso en
                                                                                general, aunque hay algunas particularidades.
                           Director:                                            Descienden los muertos en carretera (un 12%)
               JESÚS SORIA (jsoria@dgt.es)                                      y también el de los heridos graves (aunque
                                                                                menos, un 3%) pero aumentan por el con-
                   Coordinadora General:                                        trario los accidentes un 8% y los heridos leves,
             Mercedes López (mlopez@dgt.es)                 un 9% concretamente. Este ascenso está claramente ligado a
                                                            una mejora cualitativa muy significativa respecto de los últi-
                      Redactores-jefe:                      mos por la mejor información de los ayuntamientos.
   Juan M. Menéndez –edición– (jmmenendez@dgt.es)
                                                            Estamos hablando de 1.680 muertos en el último año, cifra que
          y José Ignacio Rodríguez –información–            contrasta con los 1.903 de 2012. También descienden los heri-
                    (jirodriguez@dgt.es)                    dos graves (10.086) frente a los 10.444 del año anterior. Estas
                                                            cifras no sólo son una gran mejora por si mismas, sino que sig-
                  Maquetación: Agencia2.                    nifican que ya se han superado cuatro de los objetivos previs-
                         Redactores:                        tos por el Plan de Seguridad Vial 2011-2020 son los que ya se
                                                            han alcanzado en 2013: una tasa de fallecidos por millón inferi-
            Carlos Nicolás (cnicolas@dgt.es) y              or a 37, un 25% menos de fallecidos y heridos graves de 18 a 24
           Anabel Gutiérrez (aigutierrez@dgt.es)            años en accidentes en fin de semana, un 10% menos de conduc-
                                                            tores mayores de 65 años fallecidos y un 30% menos de falleci-
                          Fotografía:                       dos en salidas de vía en carretera convencional . Y somos ya
       Lucía Rivas y Alberto Espada (colaboradores).        uno de los países con menor tasa de mortalidad en carretera,
                                                            sólo tras Suecia, Reino Unido, Países Bajos y Dinamarca. Lo
                  Secretaria de Redacción:                  que no quita para olvidarnos que nuestro objetivo es cero
             Francisca Robles (frobles@dgt.es)              muertos. Y en ellos estamos cada día...
    Colaboran en este número: Javier Álvarez, Juan C.
       González Luque, Andrés Más y Elena Valdés.           Es preocupante observar como la reducción de la siniestrali-
     Infografía: Dlirios, Oscar Treviño y Sergio Arango.    dad sigue sin ser homogénea, si bien en las vías interurbanas
     Redacción: c/ Josefa Valcárcel, 44. 28027 Madrid.      la evolución es muy positiva tanto en fallecidos (-15%) como
                                                            heridos graves (-14%), el porcentaje no tiene nada que ver en
                 Tfno. directo: 91 301 84 25.               las urbes: los muertos solo bajan un 2% y lo peor es que au-
                      Fax: 91 320 41 38.                    mentan los heridos graves. Tan solo disminuye la mortalidad
                                                            urbana en el caso de los conductores de ciclomotor.
          http://revista.dgt.es/
                                                            De las cifras también se evidencian otros datos significativos:
          Impresión, distribución y fotomecánica:           la antigüedad del parque es un grave problema pues si en
                          TPI edita.                        2007 la edad media de los coches era de siete años, en 2013
                                                            era ya de diez. En los camiones, ha pasado de ocho años a los
               Depósito legal: M-25.988-1985.               doce. Por poner un ejemplo, la tasa de fallecimientos cuando
           N.I.P.O.: 128-14-001-0. ISSN: 1886-3558.         los vehículos accidentados tienen entre 10 y 14 años casi cua-
                                                            triplican las tasas en vehículos de menos de 4 años.
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                                                            Y por supuesto, hay que seguir incidiendo en el uso de los sis-
           Avda. Manoteras, 26-3ª. 28050 Madrid.            temas de retención, la importancia de la atención durante la
             Tel.: 91 339 62 75. Fax: 91 339 63 69.         conducción y la observancia de las normas de circulación,
                                                            límites de velocidad incluidos. Pero es importante saber tam-
         Correo e: suscriptorestrafico@grupotpi.es          bién que interviniendo sobre los factores de riesgo de manera
                                                            consistente y coherente, vamos avanzando hacia la única
     (La revista "Tráfico y Seguridad Vial" no comparte,    meta deseada: la de una movilidad segura para nuestro país.
  necesariamente, la opinión de sus colaboradores). Se
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      El próximo número de “Tráfico y Seguridad Vial”
       comenzará a distribuirse a primeros de octubre

Edita:

                                                            3Nº 227 / JUL-AGO / 2014
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