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LAS NORMAS BÁSICAS DE TRÁFICO PUEDEN VARIAR NOTABLEMENTE DEPENDIENDO DE CADA PAÍS

Viaje por Europa
siguiendo las reglas

Estas vacaciones, ¿planea cruzar la frontera y hacer kilómetros                                                                     Noruega
por las carreteras europeas? Sepa que ciertas normas básicas
de circulación sobre alcohol, velocidad o uso de carriles no son                                                                    5 00
iguales en todos los países. Le resumimos las principales
diferencias normativas para conducir por Europa sin sorpresas.                                                                         0,2

C.N.F.                                                 Irlanda                                                                Países Bajos
Infografía: DLirios
                                                                                                                                    130
R evisando las principales                            50 120                                                    Reino Unido
                   normas de tráfico de 30                                                                                          0,5
                   países europeos, pode-                0,5                                                     48 112
                   mos concluir que en el                                                                                    Bélgica
                   viejo conti-                                                                                      0,8
                  nente hay                                                                                                  0 120

una asentada conciencia- Todas las normas en su móvil                                                                          0,5

ción en seguridad vial. En La Comisión Europea acaba de lanzar una apli-
ciertos asuntos, como el cación para móviles con toda la información im-

consumo drogas y alcohol porante para turistas sobre normas europeas de                                         Luxemburgo

–incompatible con la con-    tráfico, contenidas en este reportaje. Se llama                                                   130  Alemania
ducción–, o el uso del cas-  ‘Going Abroad’ (Salir al extranjero) y está dispo-
co de seguridad para mo-     nible en 22 idiomas para iPhone, Android y Win-                                                 0,5        130
toristas y sistemas de re-   dows. Además, la aplicación incluye un juego
tención para ocupantes de    de seguridad vial y otro de memoria para entre-
un vehículo –eficaces en     tener a los pasajeros en viajes largos.

caso de colisión–, el con-                                                                                      Francia                  0,5

senso es total y las normas al respecto                                                                         50 130

son unitarias a nivel continental.                                                                                 0,5               Suiza

Sin embargo, en otros aspectos de la                                                                                                50

seguridad vial las distintas normativas

europeas difieren notablemente. Ocu-        Portugal                                                                                0,5

rre, por ejemplo, con el equipamiento       120
exigido en los turismos (triángulos,

chaleco reflectante, botiquín...). Tam-     0,5 España
bién con las limitaciones de velocidad
máxima en las carreteras, en las que                   50 120
hay diferencias entre países de hasta 50
km/h. O con las tasas máximas de alco-                        0,5

hol permitidas, ya que algunos son to-

talmente restrictivos y otros en cambio

toleran al conductor hasta 0,8 gramos

de alcohol por litro de sangre. En cual-

quier caso, todas ellas son normas fun-

damentales que nadie debería descono-

cer circulando por Europa. Puede

consultarlas en la web de la Co-

misión Europea: ec.europa.eu ◆              Fuente: ec.europa.eu/transport/road_safety (actualizado mayo 2014)

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