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Medidas 'personalizadas' al conductor                                  Paul Alan PUTNAM

             Una importante aportación de la Criminología es la elaboración de
             los perfiles de los conductores que cometen delitos. Estudios crimi-
             nológicos han establecido dos perfiles generales de infractores que
             comenten delitos: el conductor de ocio, de 19 a 30 años, en fines de
             semana a altas horas de la madrugada; y el del conductor más ma-
             duro, de 30 a 45 años que comete infracciones en horas de cenas y
             comidas de trabajo, algunos con antecedentes relacionados con al-
             coholismo. Una de las utilidades de estos perfiles es contribuir a es-
             tablecer medidas y normas 'personalizadas', más eficaces, que van
             enfocadas a esos conductores . "Aumentar las penas para que se
             cumplan las normas no tiene tanto efecto, entre otros motivos, por-
             que la gente desconoce las penas. Estigmatizar al conductor, con-
             vertirlo en criminal, no es inteligente para prevenir", explica Fernan-
             do Miró. "Sí lo es personalizar las normas teniendo en cuenta los
             perfiles para que sean más efectivas. No debemos eliminar ni apar-
             tar a nadie de la carretera sino darle a cada uno lo que necesita. Y
             eso es muy complejo", apunta.

  Otra de las técnicas más exitosas     “LA CRIMINALIDAD                                                    hecho, el 70% de los miembros de
en Criminología es la elaboración       VIAL OBSERVA EL                                                     nuestro equipo de investigación de ac-
de ‘mapas del crimen’, puntos ca-       COMPORTAMIENTO                                                      cidentes son criminólogos”, afirma
lientes que relacionan los lugares      DE CONDUCTORES Y                                                    Manuel Asensio, inspector jefe de la
donde se producen delitos e infrac-     VÍCTIMAS Y                                                          Policía Local de Cartagena.
ciones. Los criminólogos defienden      PROPONE
que los -mal llamados- accidentes       SOLUCIONES PARA                                                     CAMBIAR EL ENTORNO. El factor
no son aleatorios, están sujetos a      QUE NO VUELVAN A
patrones. De esta forma, es posible     OCURRIR                                                             ambiental es otra de las claves en Cri-
conocer las rutinas del conductor y     ACCIDENTES”                                                         minología. Importa no solo el agre-
realizar intervenciones previas al ac-                                                                      sor, también el entorno social pues,
cidente. “Mediante la elaboración de    JUAN ANTONIO                                                        modificando el entorno también es
los ‘mapas de riesgo’ podemos cen-      CARRERAS,                                                           posible reducir los delitos. Para Rai-
trar la vigilancia en zonas donde sa-   CRIMINÓLOGO                                                         mundo García, el mayor problema en
bemos por estadística que hay más                                                                           la seguridad del tráfico en España es
infracciones. Los criminólogos apor-                                                                        que “la trasgresión está más acepta-
tan muchísimo a la labor policial. De                                                                       da” que en otras facetas del Derecho
                                                                                                            Penal. “La línea que separa el delito
Licía RIVAS                                                                                                 de la infracción no está socialmente
                                                                                                            tan interiorizada: si alguien conduce
             La Criminología Vial observa comportamientos y propone soluciones para evitar nuevos delitos.  bebido y causa un accidente, se suele
                                                                                                            decir ‘tuvo mala suerte’. Esa permisivi-
                                                                                                            dad social es lo que debemos cam-
                                                                                                            biar”, opina. Por su parte, Fernando
                                                                                                            Miró afirma que “la disuasión con la
                                                                                                            sanción funciona, por eso frenamos en
                                                                                                            el momento de ver un radar. Pero la
                                                                                                            conciencia social es más poderosa. So-
                                                                                                            mos seres sociales, lo que los demás
                                                                                                            hacen es el motor mas poderoso”. Fi-
                                                                                                            nalmente, Juan Antonio Carreras
                                                                                                            cree que “debemos cambiar la menta-
                                                                                                            lidad de ‘accidentes de tráfico’ a la de
                                                                                                            ‘siniestros viales’. Es necesario modifi-
                                                                                                            car el homicidio imprudente en los de-
                                                                                                            litos de tráfico para que esté penado
                                                                                                            con la misma rigurosidad que otros ho-
                                                                                                            micidios. También habría que bajar to-
                                                                                                            das las tasas legales de alcoholemia a
                                                                                                            cero, nadie debería conducir con alco-
                                                                                                            hol en el cuerpo”. ◆

                                        48 Nº 228 / SEPT-OCT / 2014
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