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Medidas 'personalizadas' al conductor Paul Alan PUTNAM
Una importante aportación de la Criminología es la elaboración de
los perfiles de los conductores que cometen delitos. Estudios crimi-
nológicos han establecido dos perfiles generales de infractores que
comenten delitos: el conductor de ocio, de 19 a 30 años, en fines de
semana a altas horas de la madrugada; y el del conductor más ma-
duro, de 30 a 45 años que comete infracciones en horas de cenas y
comidas de trabajo, algunos con antecedentes relacionados con al-
coholismo. Una de las utilidades de estos perfiles es contribuir a es-
tablecer medidas y normas 'personalizadas', más eficaces, que van
enfocadas a esos conductores . "Aumentar las penas para que se
cumplan las normas no tiene tanto efecto, entre otros motivos, por-
que la gente desconoce las penas. Estigmatizar al conductor, con-
vertirlo en criminal, no es inteligente para prevenir", explica Fernan-
do Miró. "Sí lo es personalizar las normas teniendo en cuenta los
perfiles para que sean más efectivas. No debemos eliminar ni apar-
tar a nadie de la carretera sino darle a cada uno lo que necesita. Y
eso es muy complejo", apunta.
Otra de las técnicas más exitosas “LA CRIMINALIDAD hecho, el 70% de los miembros de
en Criminología es la elaboración VIAL OBSERVA EL nuestro equipo de investigación de ac-
de ‘mapas del crimen’, puntos ca- COMPORTAMIENTO cidentes son criminólogos”, afirma
lientes que relacionan los lugares DE CONDUCTORES Y Manuel Asensio, inspector jefe de la
donde se producen delitos e infrac- VÍCTIMAS Y Policía Local de Cartagena.
ciones. Los criminólogos defienden PROPONE
que los -mal llamados- accidentes SOLUCIONES PARA CAMBIAR EL ENTORNO. El factor
no son aleatorios, están sujetos a QUE NO VUELVAN A
patrones. De esta forma, es posible OCURRIR ambiental es otra de las claves en Cri-
conocer las rutinas del conductor y ACCIDENTES” minología. Importa no solo el agre-
realizar intervenciones previas al ac- sor, también el entorno social pues,
cidente. “Mediante la elaboración de JUAN ANTONIO modificando el entorno también es
los ‘mapas de riesgo’ podemos cen- CARRERAS, posible reducir los delitos. Para Rai-
trar la vigilancia en zonas donde sa- CRIMINÓLOGO mundo García, el mayor problema en
bemos por estadística que hay más la seguridad del tráfico en España es
infracciones. Los criminólogos apor- que “la trasgresión está más acepta-
tan muchísimo a la labor policial. De da” que en otras facetas del Derecho
Penal. “La línea que separa el delito
Licía RIVAS de la infracción no está socialmente
tan interiorizada: si alguien conduce
La Criminología Vial observa comportamientos y propone soluciones para evitar nuevos delitos. bebido y causa un accidente, se suele
decir ‘tuvo mala suerte’. Esa permisivi-
dad social es lo que debemos cam-
biar”, opina. Por su parte, Fernando
Miró afirma que “la disuasión con la
sanción funciona, por eso frenamos en
el momento de ver un radar. Pero la
conciencia social es más poderosa. So-
mos seres sociales, lo que los demás
hacen es el motor mas poderoso”. Fi-
nalmente, Juan Antonio Carreras
cree que “debemos cambiar la menta-
lidad de ‘accidentes de tráfico’ a la de
‘siniestros viales’. Es necesario modifi-
car el homicidio imprudente en los de-
litos de tráfico para que esté penado
con la misma rigurosidad que otros ho-
micidios. También habría que bajar to-
das las tasas legales de alcoholemia a
cero, nadie debería conducir con alco-
hol en el cuerpo”. ◆
48 Nº 228 / SEPT-OCT / 2014