Page 50 - Revista Tráfico y Seguridad Vial num {Título del PDF }
P. 50
SABÍAS QUE...
8 NORMAS QUE LOS PADRES DEBEN SABER Y EXIGIR EN EL TRANSPORTE ESCOLAR DE SUS HIJOS
Al cole, viaje seguro
La Dirección General de Tráfico (DGT), a través de una guía una autorización especial para el
para la prevención de accidentes en el transporte escolar, transporte escolar.
recuerda cómo deben viajar los menores en el autobús
escolar de forma segura. Comprobar la seguridad del 4 El autobús debe disponer de
vehículo y exigir el uso del cinturón de seguridad son algunos plazas para personas con discapa-
de los aspectos que los padres deben conocer y exigir. cidad.
El Real Decreto padre o el tutor las conozca y exija 5 El piso del vehículo no puede
443/2001, de 27 de su cumplimiento. ser deslizante y los bordes de la es-
abril establece las calera deben ser de colores vivos.
condiciones de se- 1 Los vehículos no rebasarán los
guridad en el trans- 16 años de antigüedad. 6 Las puertas deben disponer de
porte escolar y de barras para facilitar las operaciones
menores, donde se tratan aspectos 2 Irán señalizados con el indicati- de subida y bajada.
como antigüedad de los vehículos, vo de transporte escolar en la parte
características técnicas, inspec- anterior y posterior del vehículo. 7 Los asientos ubicados frente a
ción... Es muy importante que el huecos de escalera, o aquellos que
3 En la documentación deberá fi- no estén protegidos por el respaldo
Desde 2007, todos gurar que ha superado una inspec- de otro, deben contar con un ele-
con cinturón ción técnica anual si tiene menos de mento fijo de protección. Si estos
5 años, y semestral si supera esa an- asientos van ocupados por niños de
La Directiva Comunitaria establece tigüedad; que dispone de un seguro 5 a 11 años, los cinturones tendrán
que desde octubre de 2007 todos los obligatorio y otro complementario tres puntos de anclaje y dispondrán
autobuses nuevos han de llevar ins- que cubra la responsabilidad civil de cojines elevadores.
talados cinturones de seguridad. Un por daños y perjuicios; y contar con
menor sin ningún tipo de retención, 8 La duración máxima del tiempo
multiplica por 5 las posibilidades de de viaje en cada sentido no debe ex-
sufrir lesiones mortales. 9 de cada ceder de 1 hora. ◆
10 lesiones infantiles, graves o mor-
tales, podrían haberse evitado utili- Lucía RIVAS
zando este tipo de dispositivo.
Un menor sin cinturón de seguridad multiplica por 5 las posibilidades de sufrir lesiones mortales.
Nº 228 / SEPT-OCT / 2014 50