Page 54 - Revista Tráfico y Seguridad Vial num {Título del PDF }
P. 54
El Tesla “Model S” es el eléctrico más caro: 82.000 euros.
Los puntos de carga en las estaciones de ser- estancan, cuando no descienden, mer lugar desde hace tiempo gracias
vicio son todavía muy escasos. con 573 unidades vendidas en el pe- a las ayudas de su gobierno para la
ríodo comprendido entre enero y compra de un coche movido por
Lo que llega agosto. Y la realidad es que vamos electricidad. No es de extrañar por
camino de matricular alrededor de ello que algunos meses el coche
Los próximos meses la oferta de coches 800 coches al finalizar 2014, más o eléctrico más caro, el Tesla “Model
eléctricos e híbridos enchufables se va a menos la misma cifra del año pasa- S” (desde 82.000 euros), sea en ese
enriquecer en nuestro país con la llegada do y, por ejemplo, lo que matricula país nórdico el más vendido, por de-
de cuatro nuevos modelos, alguno de Alemania en solo un mes. Y eso que lante de modelos de motor tradicio-
ellos muy interesantes. Entre los eléctri- el mercado germano es el número nal, de partida mucho más baratos.
cos hay que destacar al pequeño mode- dos ya que Noruega ocupa el pri-
lo urbano Seat “e-Mii”, al original Kia En España, la oferta de coches
“Soul EV” (comenzará a comercializarse a finales de 2014), o al monovolumen Ford eléctricos puros suma 14 versiones y
“C-Max Energy” o “Hybrid”. En híbridos, 4 de comerciales ligeros. Aunque
además del mencionado Ford “C-Max”, también se ofrecen 3 eléctricos de au-
llegará la versión híbrida enchufable del tonomía extendida (con un pequeño
Volvo “XC90”. De todos ellos sorprende motor de combustión adicional que
el reducidísimo consumo de este Volvo, carga las baterías cuando estas se
que con 400 caballos ha homologado un
reducido 2,6 l/100 km. LAS AYUDAS A LA
COMPRA VAN DE
LOS 3.000 A LOS
6.500 EUROS,
SEGÚN SU
AUTONOMÍA
El Volvo “XC90” ya está a la venta. agotan), 7 modelos híbridos enchu-
fables (plug- in) y una decena de pe-
queños modelos de carroceros parti-
culares y ventas casi anecdóticas co-
mo Tazzari, Think City o Reva.
EL “LEAF”, EL MÁS VENDIDO. De
todos ellos, el más vendido hasta
agosto no solo en España (188 uni-
dades) sino también en Europa, es el
Nissan “Leaf”, un compacto dispo-
nible desde 18.500 euros. Con 109
CV, un tiempo de carga de entre 4 y
12 horas y una autonomía de entre
100 y 150 km reales, el “Leaf” se im-
pone a sus rivales por su relación en-
54 Nº 228 / SEPT-OCT / 2014