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El super deportivo BMW “i8”. Volkswagen “Golf GTE”, un modelo muy esperado.
Híbridos enchufables, los más recomendables
Mientras que un eléctrico ofrece una auto- “A3 e-Tron” hasta el súper deportivo BMW euros descontadas las ayudas). Con una po-
nomía limitada que requiere un enchufe y “i8”, pasando por la berlina de lujo Merce- tencia conjunta de 204 CV, un consumo ofi-
un alto tiempo de recarga, un híbrido en- des “Clase S”, el todocamino Mitusbishi cial combinado de 1,5 l/100 km, una autono-
chufable tiene lo mejor de los eléctricos sin “Outlander PHEV”, el Porsche “Panamera S mía en eléctrico de 50 kilómetros y total de
sus inconvenientes. En España la oferta e-Hybrid”, la berlina familiar Volvo “V60 casi 1.000 km y un tiempo de recarga de en-
abarca 7 modelos para todos los gustos, Plug-in” y el Toyota “Prius PHEV”. Pero si tre 2 horas 15 minutos en un enchufe públi-
con precios comprendidos entre los 35.960 y hay un modelo que va a dar que hablar, este co o con el sistema Wallbox, y 3 horas 45
los 126.900 euros. Desde el compacto Audi es sin duda el Volkswagen “GTE” (33.000 minutos en un enchufe convencional.
tre agrado, espacio, prestaciones y Ventajas unidades del Tesla “S”, el eléctrico
precio. El segundo lugar en el podio con mayor autonomía (hasta 426
de las ventas en nuestro país, con 118 ✔ Nivel de emisiones y consumo de kilómetros) y el mayor precio (des-
unidades, es el nuevo y sofisticado combustibles cero de 82.000 euros). O que en ese perí-
BMW “i3” que cuesta 29.000 euros, odo solo se hayan vendido 73 uni-
ya descontados los 6.500 euros de ✔ Silencio de marcha dades de “Twizy”, el más barato de
ayuda del gobierno. Tiene 170 caba- ✔ Agrado de conducción todos los eléctricos (desde 4.917
llos, una autonomía de entre 110 y ✔ Menor número de averías y desgas- euros). Y otro apunte que no debe-
160 km y sus baterías tardan en car- mos olvidar es que se acaba de po-
garse al 80 % en un enchufe conven- te ner a la venta el Volkswagen “e-
cional entre 6 y 8 horas. El tercero en ✔ Menor número de revisiones Golf ”, un eléctrico de 116 caballos,
discordia ha pasado a ser el Renault ✔ En general, menor complejidad técni- entre 130 y 190 kilómetros de auto-
“Zoe”, que se ha tenido que confor- nomía con una carga y un precio
mar con 94 unidades matriculadas. ca de 29.000 euros (con todos los des-
El modelo francés cuesta 14.750 eu- ✔ Aceleración y recuperaciones con- cuentos posibles).
ros, tiene 88 caballos, una autonomía
real de entre 100 y 150 kilómetros y tundentes TIEMPO DE RECARGA. Está claro
sus baterías se cargan entre media ✔ Exentos de pagar en zonas de esta-
hora y nueve horas dependiendo del que hay gama, variedad en el tipo
tipo de cargador. cionamiento limitado de modelos, un gran abanico de pre-
cios, un gobierno implicado con in-
Pero algunos datos sorprenden, Inconvenientes teresantes ayudas y muchas marcas
como por ejemplo que hasta agosto trabajando. Sin embargo, las baterí-
se hayan vendido en España 16 ✔ Tiempo de carga en enchufes do- as tienen que seguir evolucionando
mésticos para ofrecer mejores prestaciones,
menor tiempo de carga y una auto-
✔ Autonomía muy limitada nomía que permita realizar viajes
✔ Precio superior al modelo térmico largos, todo ello con un precio que
no se dispare. Hasta entonces y si
equivalente queremos algo más que un eléctrico
✔ Puntos de recarga todavía escasos para movernos por la gran ciudad y
✔ Fabricación más costosa sus alrededores, el corto y medio
plazo pasa por los híbridos enchu-
Las ayudas del plan movele fables (ver recuadro), una tecnolo-
gía mucho más realista, eficaz e in-
◆ 3.000 euros si el vehículo tiene una teresante. ◆
autonomía de hasta 40 km
◆ 4.500 euros si el vehículo tiene una
autonomía de entre 40 y 90 km
◆ 6.500 euros si el vehículo tiene una
autonomía de más de 90 km
Nº 228 / SEPT-OCT / 2014 55