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El super deportivo BMW “i8”.                                                Volkswagen “Golf GTE”, un modelo muy esperado.

Híbridos enchufables, los más recomendables

Mientras que un eléctrico ofrece una auto-     “A3 e-Tron” hasta el súper deportivo BMW     euros descontadas las ayudas). Con una po-
nomía limitada que requiere un enchufe y       “i8”, pasando por la berlina de lujo Merce-  tencia conjunta de 204 CV, un consumo ofi-
un alto tiempo de recarga, un híbrido en-      des “Clase S”, el todocamino Mitusbishi      cial combinado de 1,5 l/100 km, una autono-
chufable tiene lo mejor de los eléctricos sin  “Outlander PHEV”, el Porsche “Panamera S     mía en eléctrico de 50 kilómetros y total de
sus inconvenientes. En España la oferta        e-Hybrid”, la berlina familiar Volvo “V60    casi 1.000 km y un tiempo de recarga de en-
abarca 7 modelos para todos los gustos,        Plug-in” y el Toyota “Prius PHEV”. Pero si   tre 2 horas 15 minutos en un enchufe públi-
con precios comprendidos entre los 35.960 y    hay un modelo que va a dar que hablar, este  co o con el sistema Wallbox, y 3 horas 45
los 126.900 euros. Desde el compacto Audi      es sin duda el Volkswagen “GTE” (33.000      minutos en un enchufe convencional.

tre agrado, espacio, prestaciones y            Ventajas                                     unidades del Tesla “S”, el eléctrico
precio. El segundo lugar en el podio                                                        con mayor autonomía (hasta 426
de las ventas en nuestro país, con 118         ✔ Nivel de emisiones y consumo de            kilómetros) y el mayor precio (des-
unidades, es el nuevo y sofisticado             combustibles cero                           de 82.000 euros). O que en ese perí-
BMW “i3” que cuesta 29.000 euros,                                                           odo solo se hayan vendido 73 uni-
ya descontados los 6.500 euros de              ✔ Silencio de marcha                         dades de “Twizy”, el más barato de
ayuda del gobierno. Tiene 170 caba-            ✔ Agrado de conducción                       todos los eléctricos (desde 4.917
llos, una autonomía de entre 110 y             ✔ Menor número de averías y desgas-          euros). Y otro apunte que no debe-
160 km y sus baterías tardan en car-                                                        mos olvidar es que se acaba de po-
garse al 80 % en un enchufe conven-             te                                          ner a la venta el Volkswagen “e-
cional entre 6 y 8 horas. El tercero en        ✔ Menor número de revisiones                 Golf ”, un eléctrico de 116 caballos,
discordia ha pasado a ser el Renault           ✔ En general, menor complejidad técni-       entre 130 y 190 kilómetros de auto-
“Zoe”, que se ha tenido que confor-                                                         nomía con una carga y un precio
mar con 94 unidades matriculadas.               ca                                          de 29.000 euros (con todos los des-
El modelo francés cuesta 14.750 eu-            ✔ Aceleración y recuperaciones con-          cuentos posibles).
ros, tiene 88 caballos, una autonomía
real de entre 100 y 150 kilómetros y            tundentes                                   TIEMPO DE RECARGA. Está claro
sus baterías se cargan entre media             ✔ Exentos de pagar en zonas de esta-
hora y nueve horas dependiendo del                                                          que hay gama, variedad en el tipo
tipo de cargador.                               cionamiento limitado                        de modelos, un gran abanico de pre-
                                                                                            cios, un gobierno implicado con in-
  Pero algunos datos sorprenden,               Inconvenientes                               teresantes ayudas y muchas marcas
como por ejemplo que hasta agosto                                                           trabajando. Sin embargo, las baterí-
se hayan vendido en España 16                  ✔ Tiempo de carga en enchufes do-            as tienen que seguir evolucionando
                                                mésticos                                    para ofrecer mejores prestaciones,
                                                                                            menor tiempo de carga y una auto-
                                               ✔ Autonomía muy limitada                     nomía que permita realizar viajes
                                               ✔ Precio superior al modelo térmico          largos, todo ello con un precio que
                                                                                            no se dispare. Hasta entonces y si
                                                equivalente                                 queremos algo más que un eléctrico
                                               ✔ Puntos de recarga todavía escasos          para movernos por la gran ciudad y
                                               ✔ Fabricación más costosa                    sus alrededores, el corto y medio
                                                                                            plazo pasa por los híbridos enchu-
Las ayudas del plan movele                                                                  fables (ver recuadro), una tecnolo-
                                                                                            gía mucho más realista, eficaz e in-
◆ 3.000 euros si el vehículo tiene una                                                      teresante. ◆
  autonomía de hasta 40 km

◆ 4.500 euros si el vehículo tiene una
  autonomía de entre 40 y 90 km

◆ 6.500 euros si el vehículo tiene una
  autonomía de más de 90 km

                                               Nº 228 / SEPT-OCT / 2014 55
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