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NOTICIAS DEL MOTOR
UN 1,5% NO REVISA NUNCA SU COCHE
Según un estudio del Observatorio Español de Los más controlados
Conductores (DUCIT) del RACE, el 73,5% de los
usuarios realiza las revisiones dentro de los plazos 1. Presión de los neumáticos
indicados en el manual del vehículo, frente a un 21% 2. Líquido del limpiaparabrisas
que reconoce que retrasa esas visitas al taller. Y un 3. Las luces
dato que califican como “preocupante”: el 1,5 % de 4. Nivel de aceite
los conductores afirma que no realiza ninguna revi- 5. Dibujo de los neumáticos
sión a su vehículo. Además, se ha constatado que las 6. Nivel del líquido de frenos
revisiones se reducen según aumenta la edad del co-
che. Los talleres oficiales son los centros preferidos
por el 40% de los conductores, mientras que algo
más de un 37% lleva su coche al taller del barrio.
SUPERVENTAS ‘MADE IN SPAIN’ SIN MANOS, EN DOS AÑOS
El Volkswagen “Polo” y el Opel “Corsa”, dos turismos fabricados entera- General Motors ha anunciado que en
mente en España, ocupan la cuarta y quinta posición, respectivamente, de dos años van a poner en el mercado el
los coches más vendidos en Europa, según los datos de la Consultora Jato. primer coche autónomo, es decir que se
En el ranking de los superventas en Europa también se encuentran otros conducirá sin manos. El vehículo equi-
modelos que llevan muchos componentes que se producen en nuestro país, pará las tecnologías inteligentes y de co-
nectividad más avanzadas: en el para-
como el Renault “Clio” (el tercero choques varios sensores que escanean en
más vendido) y el Nissan busca de objetos alrededor del coche, y
“Qashqai” (sexta una cámara permite leer las líneas de la
posición). carretera. Además, una antena en el te-
cho le conecta con otros vehículos; un
GPS para conocer su posición; y la tec-
nología V2X, que detecta objetos ocul-
tos y proyecta su imagen en el parabrisas.
Volkswagen Polo Opel Corsa
UN CINTURÓN QUE EVITA EL SEMÁFORO ELÉCTRICO
HA CUMPLIDO 100 AÑOS
EL SUEÑO
El primer semáforo eléctrico se instaló en la ciudad
El Instituto de Biomecánica de Valen- norteamericana de Cleveland (Ohio), en agosto de
cia (IBV) está trabajando en el desarro- 1814, y diez años más tarde llegó a Europa. Una de
llo de un dispositivo que se integre en las las primeras ciudades europeas que contó con este
fibras textiles y sea capaz de medir la ac- sistema fue Berlín (Alemania), en la Postdamer Platz.
tividad cardiaca y la respiración del con- Aunque, realmente, el primer semáforo del mundo
ductor, para avisarle (suena una alarma) fue un artilugio instalado en 1868 en la Plaza del Par-
ante la aparición de síntomas de fatiga. lamento de Londres, que era un sistema de brazos
El sistema lleva tres componentes princi- automatizados. En 1933, Copenhague (Dinamarca)
pales: un sensor en el asiento, otro en el estrenó un semáforo que incluía luz peatonal, y el
cinturón de seguridad, y un SPU (proce- primer muñeco apareció en Alemania Oriental en
sador de datos) que recoge y mide toda 1961. Hoy se están desarrollando semáforos capaces
la información en tiempo real. El dispo- de intercambiar información con los vehículos.
sitivo es completamente invisible.
TALLERES PIRATA. En España hay más NUEVO “FOCUS”. En diciembre saldrá a la venta el nuevo Ford “Focus”, que incorpo-
de 8.000 talleres ilegales, según un estudio de ra 18 nuevos sistemas de asistencia al conductor. Entre
las patronales del automóvil, ANFAC y GAN- otros, destaca el Aparcamiento en Perpendicular que
VAM, que, según afirman, “proliferan a raíz aparca sin manos en batería y marcha atrás, o el
de la crisis”. En el informe se indica que una “MyKey”, una llave que permite restringir la velocidad,
de cada cinco reparaciones que se realizan reducir el volumen máximo de audio, e impide arrancar si
en nuestro país se hace en un taller pirata. el conductor o los ocupantes no llevan puesto el cinturón.
58 Nº 228 / SEPT-OCT / 2014