Page 62 - Revista Tráfico y Seguridad Vial num {Título del PDF }
P. 62
ciones. Ahí los fabri- “ No hay un rechazo
cantes no están fa-
voreciendo la con- social a los que están
ducción sensata. bebiendo alcohol en
- ¿Qué importan- un restaurante de
cia tiene la Educación
Vial en los más pe- ”carretera
queños?
- Por los estudios “ La Filosofía nos
que manejamos, la
Educación Vial que enseña a argumentar,
damos a los niños les a comprender cómo
hace sentirse mayo-
res y si va un policía funciona la inteligencia
a explicársela, im-
portantes. Si lo hace- y a desarrollar el
mos bien, como en
Estados Unidos, ”pensamiento crítico
donde ellos mismos
vigilan el tráfico a la salida de las es-
cuelas, aprenden muy rápido y mu-
chas veces, incluso, advierten a los
adultos de que están corriendo mu-
cho. Se produce una educación de
doble dirección.
- ¿Le parece útil el regreso de los
conductores infractores a las autoes-
cuelas?
- Todo el mundo sabe conducir;
ese no es el problema. Se trata más de
insistir en las consecuencias de hacer-
lo mal y hasta qué punto no nos da-
mos cuenta de qué está en juego.
- ¿Ha sufrido algún accidente?
- No, solo un susto. Un día me de-
jé el coche sin freno de mano en una
cuesta y al salir del supermercado,
me lo encontré cien metros más abajo
contra un árbol. Fue por despiste y
me enseñó la atención que debemos ponsabilidad civil corresponde a los sostiene que el peor miedo es a la eva-
luación ajena.
tener dentro de un coche, porque son padres hasta que su hijo cumpla 18
Porque puede llegar a ser patológi-
máquinas peligrosas que pueden ha- años. De todas formas, la gente joven co con las fobias sociales y complica
mucho la vida de las personas en dis-
cer mucho daño. He tenido mucha empieza a concienciarse y poco a po- tintos grados, por ejemplo, el pánico
a hablar en público, al qué dirán o el
suerte, pero conozco personas cerca- co, se va imponiendo la costumbre de no me atrevo a pedir algo aunque
tenga derecho…
nas que no: una amiga fue atropella- que en un grupo que sale de fiesta el
- Su trabajo es intelectual, ¿qué le
da y estuvo en coma mucho tiempo, que conduce no bebe. aporta la horticultura?
y un amigo tuvo un accidente de mo- - ¿Por qué reivindica la enseñanza - Te introduce un ritmo distinto, se
necesita mucha paciencia… Durante
to y murió la chica que llevaba de pa- de la Filosofía desde niños? muchos años fui cultivador profesio-
nal de plantas de flor, tenía unos in-
quete. - Porque la Filosofía nos enseña a vernaderos, pero lo dejé y ahora sigo
con la huerta. Mi proyecto es conse-
- Una de las cuestiones que les plan- argumentar, a comprender cómo guir el tomate perfecto y estoy a pun-
to. Ahora los neurólogos hablan de lo
tearán a menudo en la Universidad de funciona la inteligencia y a desarro- beneficioso que es para los niños estar
en contacto con la naturaleza para la
Padres será la conveniencia de com- llar el pensamiento crítico. El nivel organización de su cerebro. ◆
prar una moto… de una sociedad democrática está
- Sí. Hace poco me lo decía una relacionado con su capacidad críti-
madre: desde que nació mi hijo, en ca: no solo tener derecho al voto si-
esta casa no entra una moto y sé que no que esté razonado. El Parlamen-
se la voy a terminar comprando ante to tiene que ser un órgano de discu-
la insistencia. Lo importante es cómo sión y de argumentación, algo que
hemos educado la responsabilidad no ocurre ahora.
del chico, tener muy clara la posición - En su último libro “El miedo y el
del castigo y recordar que toda la res- aprendizaje de la valentía” (Ariel),
62 Nº 228 / SEPT-OCT / 2014