Page 61 - Revista Tráfico y Seguridad Vial num {Título del PDF }
P. 61
“ ¿Permiso por puntos?
Tendríamos que pensar
”algo así para el colegio
La Educación siempre ha sido un tema constante en la trayectoria - Las sanciones y el endurecimien-
de José Antonio Marina, uno de los pensadores más destacados de to de las penas ¿se han mostrado más
eficaces que la educación?
nuestro país. La creación de la Universidad de Padres on-line así lo
- Sí, por desgracia, el miedo ha
demuestra. Nacida al detectar que los progenitores se sentían muy logrado más que atender a razones.
Hay que utilizar ambos porque se
solos en las labores educativas, acaba de comenzar su octava trata de crear hábitos de conduc-
edición. Conductor en activo, su preocupación por la Seguridad Vial ción. Tenemos un caso muy claro en
se refleja en la colaboración con las Fundaciones Barreiros y el uso del cinturón. Siempre se ex-
Alcohol y Sociedad. Sus reflexiones no dejan indiferente. plicó que el cinturón evitaba gran
cantidad de muertes, pero hasta que
no se empezó a multar, no se adqui-
rió la costumbre de ponérselo. Y
Emmanuel ZOCO que se jugara con su vida. Esa pre- ahora ya lo hacemos de una manera
Fotos: ALBERTO ESPADA sión social puede ser más potente automática.
que las multas. A pesar de que el al-
- ¿Cómo se combinan las partes
cohol es la causa de cerca del 40% racional e irracional al volante?
- ¿Sirve la carretera como fuente de los accidentes, no hay un rechazo - Conducir es una experiencia
de educación? social a los que están bebiéndolo en emocionalmente muy potente. Tiene
- La carretera es un banco de un restaurante de que someterse a
pruebas de muchos problemas edu- carretera. “ Antes, la una educación
cativos. Durante muchos años ha emocional para sa-
- Los controles publicidad vendía las ber reconocer las
habido una irresponsabilidad de tráfico han de- bondades técnicas emociones y con-
respecto a conducir basa- tectado un aumento trolarlas a través
da en que todo conduc- del consumo de dro-
tor controla y las cosas gas, ¿a qué cree que de los vehículos y de hábitos. Un
solo les pasan a los de- se debe? ahora, emociones. ejemplo es la velo-
más. Procedimientos - Se ha perdido cidad: sentirla tie-
más coactivos como el el sentimiento de Los fabricantes no ne casi un efecto
carné por puntos han tenido un alarma social hacia están favoreciendo adictivo y la lucha
efecto pedagógico tan sumamente ellas y se han inte- por conquistar
grande que a lo mejor tendríamos grado en la vida la conducción mayores cotas
que pensar algo así para la escuela. normal. Además, siempre ha sido
creo que estamos ”sensata una pasión del ser
- ¿Considera que en los últimos
años se ha producido un cambio de enfocando mal las humano.
actitud frente al alcohol? campañas de prevención. Desde el - ¿Qué opina de los límites de velo-
- No, queda mucho por hacer. punto de vista social, lo grave del al- cidad?
Hace unos años propuse que se cre- cohol o las drogas no es su efecto - Son bastante razonables… Sin
ara la figura del “bebedor pasivo”. nocivo sobre la salud -también lo embargo, las marcas de coches si-
Las campañas contra el tabaco tu- tiene la obesidad o la ausencia de guen produciendo coches para ir a
vieron muy poco éxito mientras se ejercicio-, sino que alteran la res- 250 km/h, una velocidad prohibida
dirigían al que fumaba, pero cuan- ponsabilidad del individuo, que es en todos los países. Antes, la publi-
do se centraron en el fumador pasi- la facultad sobre la que fundamos la cidad vendía las bondades técnicas
vo, este protestó porque no quería convivencia. de los vehículos y ahora vende emo-
Nº 228 / SEPT-OCT / 2014 61