Page 64 - Revista Tráfico y Seguridad Vial num {Título del PDF }
P. 64
CARTAS, E-MAILS, REDES...
bolos y nomenclatura de las señales BICIS Y DISTANCIA ¿En qué
son las que figura en el Anexo I del Re- quedamos?
glamento General de Circulación, Hace años que circulo con bicicleta
aprobado por Real Decreto 1428/2003, en varias modalidades incluida la ca- Carlos Pulido nos envía esta imagen cu-
de 21 de noviembre. rretera y nunca deja de sorprenderme riosa, una de las muchas de las que dis-
la poca distancia de seguridad que al- pone, tomada en España.
MÁS SOBRE ACOSO gunos conductores dejan a su paso Hay dos señales de limitación de veloci-
junto a una bicicleta. dad por presencia de ciclistas muy pró-
En su nº 226 Pablo Gil de Valencia, ximas entre sí pero con diferentes ci-
hablaba sobre el acoso por detrás de El principal problema resulta del fras. Legalmente prevalece la que está
algunos conductores/as, pero poco ha- desconocimiento que constituye la dis- detrás, pero no deja de ser un poco ab-
bló del que provoca esa situación. Que tancia de un metro y medio. En con- surdo, y en contra de la seguridad vial
son algunos conductores/as que circu- versaciones con amigos y conocidos, que dos señales situadas tan cerca se
lan por el carril izquierdo, impidiendo muy pocos saben cuál es la anchura de contradigan.
con ello, que se les pueda adelantar, una calzada o la de su propio coche.
haciendo caso omiso a las señales, Muchos creen que tiene más de dos desaparecido… continúa existiendo y
tanto luminosas como acústicas, pro- metros –no se fabrica ninguno que lle- por tanto continúa existiendo la obli-
vocando con ello, nerviosismo al que gue a ese ancho– y, por consiguiente, gación de mantener la distancia míni-
va detrás, al obligarlos a ir a la veloci- para ellos metro y medio es algo más ma de seguridad: un metro y medio
dad que a el/ella le apetece. de palmo y medio, sobre todo desde
dentro del coche. Pío M. Peroy Pérez.
Yo a eso le llamo tiranía e intransi- Reus.
gencia, aparte de incurrir en dos faltas La calzada de una carretera con dos
del código de circulación. Una, circular carriles separados por una línea suele CONDUCIR CON CHANCLAS
por la izquierda y la otra, impedir el medir entre 6 y 7,5 m –es decir de 3 a
adelantamiento al resto de vehículos. 3,75 m por carril–, y cuanto más pe- Ahora que llegan los meses de vera-
queña es la calzada, menor –o no hay– no, ¿hay algún problema en conducir
Reflexionemos antes de acusar a na- es el arcén. Y no necesariamente una la motocicleta o el coche, con chanclas
die, del porqué de las cosas. calzada ancha dispone de arcén an- o descalzo? ¿Supone infracción al re-
cho; y suelen estar invadidos de pie- glamento de tráfico?
Jordi Valls. drecillas, cristales, animales muertos,
Lliçà de Vall (Barcelona). tornillos, herramientas, tapacubos, Mikel Oribe Resines.
captafaros sobresalidos o pequeños y Bilbao (Vizcaya).
finos alambres de las carcasas de los
neumáticos, poco compatibles con las ● Respuesta:
ruedas de una bicicleta de carretera. Con inde-
pen-
Podrían realizar alguna infografía, in- dencia
cluida en un artículo, para concienciar
del valor de esa distancia. Con mis po-
cos medios he realizado un par de ejem-
plos, con unas bicicletas y dos vehícu-
los, pero se me ocurren más.
- Algunos coches tienen una anchura
de 1,5 m o poco más (ver dibujo).
- Una persona de 1,70-1,80 de altura
con los brazos en cruz, tiene 1,5 m
de distancia entre sus pulgares.
- La longitud de una bicicleta es poco
más de 1,5 m, así que, entre ella y
un coche, cabría una bici atravesada
(ver dibujo).
La mitad de la calzada suele medir
de 1,5 a 1,85 m; es decir, que es prácti-
camente imposible adelantar a una bi-
ci que circule a la derecha de la calza-
da, sin pisar la línea central de la ca-
rretera. Ya no digamos un camión.
Y se me ocurren un par de pregun-
tas: ¿Alguien ha visto jamás una má-
quina limpiando los arcenes? Y en este
tiempo que suelen verse máquinas
segando las cunetas, ¿sería
muy complicado disponer
tras éstas, una máquina lim-
piando todo lo que echa la
segadora al arcén?
Como apunte final querría
decir que un ciclista que circula
por un arcén “transitable”, no ha
64 Nº 228 / SEPT-OCT / 2014