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JAIME MORENOPaul Alan PUTNAM
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                                                                                        Subdirector general de Gestión de la Movilidad.
                                                                                        Dirección General de Tráfico.

Ayudas a la compra de vehículos nuevos, como el Pima Aire 4, incrementaron las ventas.   “A la vigilancia se suma
                                                                                         las ITV móviles”
Sube un 35% las ventas por el Pima Aire
                                                                                        Por la propia configuración del vehí-
La edad media del parque de furgonetas     compra de vehículos nuevos, en marcha               culo y por circular cargados en mu-
alcanza ya casi los 12 año. Es decir, mu-  desde el pasado noviembre, es el Pima Ai-           chas ocasiones, la adecuación de la
chos vehículos circulan sin estar equipa-  re 4. Buena prueba de que está funcio-         conducción a estas circunstancias y el
dos con ABS o ESP, sistemas que ayudarí-   nando es el dato que recoge la asociación      correcto mantenimiento del vehículo es
an a evitar choques por alcance y salidas  de vendedores, GANVAM: “El año se cie-         de suma impor-
de vía, los tipos de accidentes más fre-   rra con un crecimiento de las ventas de        tancia. Esto se
cuentes. Una solución para incentivar la   vehículos ligeros cercano al 35%”.             traduce, entre
                                                                                          otras, en circular
curva a una velocidad mayor de la con- dad, el Plan Nacional de Inspección                a una velocidad
                                                                                          adecuada, dejar
veniente, por su mayor masa y su cen- de Transporte de 2015 incluirá entre                una distancia de
                                                                                          seguridad sufi-
tro de gravedad más alto, el vehículo sus actividades prioritarias el control             ciente, compro-
                                                                                          bar el estado de
tiende, en mayor medida, a seguir en de peso en las furgonetas.                           los neumáticos y
                                                                                          revisar periódica-
línea recta, lo que provoca salidas de La DGT, implantará, por su parte,                  mente los frenos y la suspensión del ve-
                                                                                          hículo. Para controlar todo lo anterior,
vía o vuelcos”. La velocidad inade- las ITV móvil, una medida que, se-                    se intensificará la vigilancia de éstos
                                                                                          vehículos a través de los medios exis-
cuada es la infracción más cometida. gún Jaime Moreno, subdirector de                     tentes, a los cuales se sumarán, por
                                                                                          ejemplo, las ITV móviles.
Según datos de la última campaña, Movilidad del organismo, permitirá
                                                                                        sa inferior a 2 toneladas, pero sí los
de 2.671 conductores denunciados, “comprobar in situ el estado de deter-                que tienen entre 2 y 3,5 (si realizan
                                                                                        transporte público). En la modifica-
1.102 lo fueron por este motivo.           minados elementos, como frenos, emi-         ción de la Ley de Transportes
                                                                                        (LOTT) del año pasado, “se quitó al-
En consecuencia, con las nuevas siones, faros, masas...”                                gún requisito para obtener la autoriza-
                                                                                        ción de transporte público con vehícu-
medidas acordadas, los radares fijos                                                    los entre 2 y 3,5 toneladas; dichos re-
                                                                                        quisitos afectan al titular de la empre-
y móviles detectarán, en 2015, de ma- EL EMPRESARIO. El parque de fur-                  sa, pero no al conductor”, explica.

nera generalizada y dependiendo de gonetas está claramente asociado al                  COMPETENCIA DESLEAL. Puesto

la matrícula y sus dimensiones y, por entorno laboral. Óscar Bayona, se-                que se desconoce el número exacto de
                                                                                        furgonetas que realizan transporte
tanto, de su naturaleza, si son vehícu- cretario de Salud Laboral de                    público sin autorización, en 2015 “se
                                                                                        intensificará el control de esta docu-
los con limitación especial.               CC.OO., considera que “la causa di-          mentación en carretera”, anuncia la
                                                                                        subdirectora de Fomento. E insiste en
                                           recta (tras la elevada siniestralidad de     que el problema es que los titulares
                                                                                        “se dan de alta como vehículo privado-
SOBRECARGA. Otro de los proble- las furgonetas) es siempre el deterioro                 complementario y luego realizan
                                                                                        transporte público”. Juan José Gil, se-
mas es el exceso de carga. Ensayos en de las condiciones de trabajo”. Es el             cretario general de FENADISMER,
                                                                                        la federación de transportistas, ase-
pista realizados tan-                      empresario (o el au-                         gura, en cambio, que detrás de la alta
                                                                                        siniestralidad está “la desprofesionali-
to por el RACE co- EN 2015 SE              tónomo) el que de-                           zación de este sector, debido a la modi-
                                                                                        ficación de la regulación introducida el
mo por el INTRAS        IMPLANTARÁ UN      be concienciarse de                          año pasado en la LOTT, y el fuerte in-
evidencian diferen-     NUEVO SISTEMA      adoptar las mejores                          trusismo que se producen en esta cate-
cias significativas de                     medidas para preve-                          goría de vehículos”. ◆

comportamiento se- DE VIGILANCIA: nir accidentes de

gún esté la furgone- LAS ITV MÓVILES tráfico entre sus tra-
ta más o menos car-                        bajadores.

gada, penalizando,                         A tal fin, el nuevo

especialmente, su capacidad de frena- Reglamento de Circulación tiene pre-

do. visto incluir, a partir de su entrada en

Vigilar el cumplimiento de este as- vigor, la comunicación al empresario,

pecto es competencia de la dirección “con independencia del vehículo que

de Transportes del Ministerio de Fo- conduzcan”, aclara Jaime Moreno, de

mento, en coordinación con las co- las pérdidas de vigencia del permiso

munidades autónomas. Alicia Rubio, de conducción de sus conductores.

subdirectora general de Inspección Alicia Rubio asegura que existen

de Transporte Terrestre, aclara que transportistas no autorizados circu-

para esto “se utilizan estaciones fijas lando y “donde más se detecta esto es

de pesaje en distintas carreteras, así en los vehículos ligeros”. No necesitan

como básculas móviles”. Como nove- autorización de transporte los de ma-

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