Page 27 - Revista número 229
P. 27
Cinturón:
Clave para evitar
lesiones
El uso del cinturón de seguridad por los
ocupantes de un autobús es clave para re-
ducir lesiones
✔ CHOQUE FRONTAL Y POSTERIOR: los
cinturones de 3 puntos ayudan a prevenir el
contacto entre la cabeza del pasajero y la
parte trasera del asiento. Los de 2 puntos no
son tan eficaces porque incrementan el
riesgo de latigazo cervical.
✔ VUELCO: Los de 2 y de 3 puntos evitan
que los ocupantes se golpeen contra el pa-
nel lateral y la bandeja de equipajes.
(Fuente: estudio ECBOS de la Comisión Europea).
Los cinturones de tres puntos disminuyen el riesgo de latigazo cervical.
no a 15-20 kilómetros para jugar choque o vuelco son muy graves si van el cinturón puesto, tiene que pa-
sar algo así para que nos conciencie-
sus partidos, lo que supone casi no se lleva abrochado el cinturón de mos”. Según Tomás, los chavales
que sobrevivieron al accidente le
10.000 kilómetros semanales, solo seguridad. Los ensayos del Instituto aseguraron que ellos sí lo llevaban
abrochado. Ni ellos, ni sus padres,
en Madrid y en esta categoría. Universitario de Investigación del ni el entrenador (en tratamiento psi-
cológico tras el accidente) han que-
Desde 2006, el Reglamento de Cir- Automóvil (INSIA) han demostrado rido hacer declaraciones a esta re-
vista.
culación establece como obligatorio que el cinturón –sea de dos o de tres
JUNTOS POR LA SEGURIDAD. Pe-
el uso del cintu- puntos–, correc-
ro todavía quedan autobuses que no
rón de seguridad CADA FIN DE tamente abrocha- los llevan: “En el que íbamos hace
para todos los SEMANA, 60.000 do, evita la pro- unos días no había cinturones de segu-
ocupantes mayo- CLUBS DESPLAZAN yección del pasa- ridad y ahí lo único que podemos ha-
res de tres años jero, adulto o ni- cer es asegurarnos de que vayan bien
sentados”, comenta Tomás Valsera.
en todos los auto- DEPORTISTAS PARA ño, y reduce los
buses y minibuses impactos en pe- A raíz del accidente de Castuera,
equipados con JUGAR cho, abdomen y el Ministerio de Cultura y el Minis-
ellos. Y desde terio del Interior han firmado re-
COMPETICIONES EN piernas. cientemente un convenio de colabo-
ración para fomentar el uso de cin-
2007 –según Di- ESPAÑA Sin embargo,
tragedias como la
rectiva Europea–,
todos los autobu- de Castuera de-
ses nuevos deben equipar cinturones muestran que el uso de los cinturo-
de seguridad en todos los asientos. nes no está tan extendido como de-
Aunque la siniestralidad en el sector bería. “A raíz del accidente –comen-
es muy baja, menos del 1% de los ac- ta Tomás Valsera, presidente del
cidentes con víctimas, según datos de Club Deportivo Monterrubio– esta-
Asintra (Federación Española de mos todos mucho más concienciados;
Empresas de Transporte de Viaje- ahora viajan también padres en los
ros), las consecuencias en caso de autobuses para asegurarse de que lle-
FERNANDO MESA. Conductor y propietario de empresa de transportes
“Balones, mochilas... siempre en el maletero”
Todos sus autobuses, anteriores a 2007 che de sus padres”.
incluidos, van equipados con cinturones Otra de las medidas de seguridad que él y
de seguridad homologados. “Los primeros el resto de conductores de la compañía
que nos lo piden son los padres; si llevan realizan es llevar el equipaje (bolsas, mo-
cinturones, se quedan más tranquilos”. chilas, balones, etc.) siempre en el malete-
Cree que a los más mayores hay que recor- ro: “Un balón suelto en un frenazo puede
darles que se lo abrochen mientras que los ir a parar bajo los pies del conductor o
pequeños “se lo ponen en cuanto suben. una bolsa salir disparada y golpear a algu-
Lo tienen automatizado, igual que en el co- no de los ocupantes”.
Nº 229 / NOV-DIC / 2014 27