Page 27 - Revista número 229
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Cinturón:
                                                                                              Clave para evitar
                                                                                              lesiones

                                                                                              El uso del cinturón de seguridad por los
                                                                                              ocupantes de un autobús es clave para re-
                                                                                              ducir lesiones

                                                                                              ✔ CHOQUE FRONTAL Y POSTERIOR: los

                                                                                              cinturones de 3 puntos ayudan a prevenir el
                                                                                              contacto entre la cabeza del pasajero y la
                                                                                              parte trasera del asiento. Los de 2 puntos no
                                                                                              son tan eficaces porque incrementan el
                                                                                              riesgo de latigazo cervical.

                                                                                              ✔ VUELCO: Los de 2 y de 3 puntos evitan

                                                                                              que los ocupantes se golpeen contra el pa-
                                                                                              nel lateral y la bandeja de equipajes.

                                                                                              (Fuente: estudio ECBOS de la Comisión Europea).

Los cinturones de tres puntos disminuyen el riesgo de latigazo cervical.

no a 15-20 kilómetros para jugar choque o vuelco son muy graves si                            van el cinturón puesto, tiene que pa-
                                                                                              sar algo así para que nos conciencie-
sus partidos, lo que supone casi no se lleva abrochado el cinturón de                         mos”. Según Tomás, los chavales
                                                                                              que sobrevivieron al accidente le
10.000 kilómetros semanales, solo seguridad. Los ensayos del Instituto                        aseguraron que ellos sí lo llevaban
                                                                                              abrochado. Ni ellos, ni sus padres,
en Madrid y en esta categoría.               Universitario de Investigación del               ni el entrenador (en tratamiento psi-
                                                                                              cológico tras el accidente) han que-
Desde 2006, el Reglamento de Cir- Automóvil (INSIA) han demostrado                            rido hacer declaraciones a esta re-
                                                                                              vista.
culación establece como obligatorio que el cinturón –sea de dos o de tres
                                                                                              JUNTOS POR LA SEGURIDAD. Pe-
el uso del cintu-                                                         puntos–, correc-
                                                                                              ro todavía quedan autobuses que no
rón de seguridad    CADA FIN DE                                           tamente abrocha-    los llevan: “En el que íbamos hace
para todos los      SEMANA, 60.000                                        do, evita la pro-   unos días no había cinturones de segu-
ocupantes mayo-     CLUBS DESPLAZAN                                       yección del pasa-   ridad y ahí lo único que podemos ha-
res de tres años                                                          jero, adulto o ni-  cer es asegurarnos de que vayan bien
                                                                                              sentados”, comenta Tomás Valsera.
en todos los auto-  DEPORTISTAS PARA ño, y reduce los
buses y minibuses                                                         impactos en pe-       A raíz del accidente de Castuera,
equipados con       JUGAR                                                 cho, abdomen y      el Ministerio de Cultura y el Minis-
ellos. Y desde                                                                                terio del Interior han firmado re-
                    COMPETICIONES EN piernas.                                                 cientemente un convenio de colabo-
                                                                                              ración para fomentar el uso de cin-
2007 –según Di- ESPAÑA                                                      Sin embargo,
                                                                          tragedias como la
rectiva Europea–,

todos los autobu-                                                         de Castuera de-

ses nuevos deben equipar cinturones muestran que el uso de los cinturo-

de seguridad en todos los asientos. nes no está tan extendido como de-

Aunque la siniestralidad en el sector bería. “A raíz del accidente –comen-

es muy baja, menos del 1% de los ac- ta Tomás Valsera, presidente del

cidentes con víctimas, según datos de Club Deportivo Monterrubio– esta-

Asintra (Federación Española de mos todos mucho más concienciados;

Empresas de Transporte de Viaje- ahora viajan también padres en los

ros), las consecuencias en caso de autobuses para asegurarse de que lle-

FERNANDO MESA. Conductor y propietario de empresa de transportes

“Balones, mochilas... siempre en el maletero”

Todos sus autobuses, anteriores a 2007       che de sus padres”.
   incluidos, van equipados con cinturones   Otra de las medidas de seguridad que él y
de seguridad homologados. “Los primeros      el resto de conductores de la compañía
que nos lo piden son los padres; si llevan   realizan es llevar el equipaje (bolsas, mo-
cinturones, se quedan más tranquilos”.       chilas, balones, etc.) siempre en el malete-
Cree que a los más mayores hay que recor-    ro: “Un balón suelto en un frenazo puede
darles que se lo abrochen mientras que los   ir a parar bajo los pies del conductor o
pequeños “se lo ponen en cuanto suben.       una bolsa salir disparada y golpear a algu-
Lo tienen automatizado, igual que en el co-  no de los ocupantes”.

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