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a las actuaciones de seguridad vial y,   ¿Quién es quién en la investigación?
“sobre todo, serán investigaciones des-

tinadas a resolver problemas reales de   Más de 500 profesionales, procedentes tanto de instituciones públicas como privadas, es-
los ciudadanos”.                         tán ya inscritos en el Registro Nacional de Investigadores de Seguridad Vial y Movilidad, cre-

Se ha destinado más de un millón y       ado por la DGT. Un proyecto que nació en 2012 y que ya es una realidad. Su objetivo es con-

medio de euros a subvencionar pro-       formar una base de datos viva (se van incluyendo nuevos nombres diariamente) para

yectos. Y se han presentado más de       conocer ‘quién es quién’ en la investigación en seguridad vial en España. La mayor parte de

150, de los que “no se escogerán los     los censados provienen del sector de las ingenierías e infraestructuras del transporte, de la
mejores, sino los excelentes, al no po-  ingeniería artificial, la informática, biomedicina y psicología. Para formar parte de este Re-
der financiar todos”, destaca Gónza-     gistro es necesario tener experiencia investigadora en seguridad vial y haber difundido sus
lez Luque. Los trabajos se centran en    resultados mediante su publicación en revistas científicas o registrado patentes.

las áreas de ingeniería, biomedicina,

psicología, educación, economía y un vehículo, entre otros. Además, la             J. CARLOS GÓNZALEZ LUQUE
derecho. Los seleccionados recibirán DGT pondrá gradualmente a dispo-

una ayuda cuya cuantía máxima lle- sición de los investigadores sus cua-           Subdirector Adjunto de Investigación e
gará a 50.000 euros, y los proyectos tro grandes bases de datos sobre Ve-          Intervención. DGT

deberán estar finalizados en un año.     hículos, Conductores, Sanciones y         Investigar
Serán beneficiarios centros públicos y   Accidentes.                               para el ciudadano
privados de investigación españoles,

universidades, centros tecnológicos, EVALUADORES DE PRESTIGIO. La                  La Dirección General de Tráfico es la
                                                                                       institución de referencia nacional en
fundaciones...                           DGT evalua internamente los proyec-           movilidad y seguridad vial. El ejerci-
                                                                                   cio de esta tarea requiere de una res-
                                         tos, basándose en criterios estratégi-    puesta precisa y eficiente a las necesi-
                                                                                   dades de los ciuda-
TEMAS PRIORITARIOS. En esta pri- cos, y externamente –criterios científi-          danos. Una respues-
                                                                                   ta con acciones ac-
mera convocatoria los proyectos se co-técnicos– por expertos propuestos            tuales y que mues-

encuadran en alguna de las 27 líneas por la Agencia Nacional de Evalua-

de investigación                         ción y Prospectiva
propuestas en la EN LA SELECCIÓN, (ANEP), órgano en-

convocatoria. Líne-  ENTRE MÁS DE 150    cargado de poner                          tren a nuestra insti-
as que se han fija-  PROYECTOS, SE       ‘nota’ a la ciencia en                    tución como un or-
do en función del    HA BUSCADO          España, y que cuen-                       ganismo dinámico y
‘retorno’ que ten-   LA EXCELENCIA       ta con una red de                         eficiente.
gan; es decir, “se                       33.000 expertos de                        Las actuaciones en
han priorizado                           prestigio internacio-                     seguridad vial no son
                                                                                   fruto del azar, como

aquellas que afectan a un mayor nú- nal. Su responsable, Julio Bravo, des- tampoco los son las

mero de ciudadanos”, explica Paula       taca “la importancia de esta convocato-   víctimas que sufren
Márquez. Desde estrategias relacio-      ria, que abre muchas vías para la inves-  las consecuencias
nadas con la prevención de la reinci-    tigación en el campo de la seguridad”.    de los accidentes.
dencia, las aptitudes físicas y psíqui-                                            Por ello, la DGT inició
cas de los nuevos conductores, a pro-      La tramitación y evaluación de es-      hace casi tres años
yectos vinculados con la visión cero     tas ayudas se ha realizado de forma       un ambicioso proyecto que permite el
                                         electrónica. Ramiro Lago, subdirector     impulso de la investigación, el desarrollo

en el consumo de alcohol, drogas y de Tecnologías de la Información y las y la innovación aplicados a la movilidad

medicamentos al volante y la rehabi- Comunicaciones del Ministerio de en pro de un mejor servicio a los ciuda-

litación de estos infractores. También   Economía y Competitividad, subraya        danos. Un programa que favorece la in-
a proyectos que promuevan la movili-     las ventajas que para el ciudadano tie-   tegración de disciplinas científicas y
dad de los usuarios con discapaci-       ne esta tramitación electrónica “por el   técnicas, la transferencia de conoci-
dad, que propongan nuevas formas         claro ahorro de costes que supone, tan-   miento y la comunicación de experien-
de gestión que eviten las congestiones   to para los beneficiarios como para la    cias entre investigadores nacionales e
o de protección de los ocupantes de      administración”. ◆                        internacionales. El Plan de Investigación
                                                                                   de la DGT comprende las líneas de in-

                                                                                   vestigación que pretende promover

                                                                                   nuestra institución para responder a las

                                                                                   preguntas más relevantes en seguridad

                     “Las ayudas a la investigación en las áreas                   vial, aquéllas que además afectan al día
                     de tráfico, movilidad social y seguridad                      a día de nuestros ciudadanos. Además,
                     vial son básicas para aumentar los niveles                    se completa con un programa anual de
                     de felicidad. Conducir un coche por una                       ayudas I+D+i que permita la concurren-
                     carretera llena de curvas sin salirse, es un                  cia competitiva de los investigadores, y
                     ejemplo claro en los que el movimiento                        con un programa de intervenciones ba-
                                                                                   sadas en la evidencia.

                     físico incide en la actividad cerebral”.                      Todo ello supone la política de apoyo a

                     EDUARDO PUNSET                                                la investigación de la DGT. Para ganar
                     ESCRITOR Y DIVULGADOR CIENTÍFICO.                             en excelencia. Para acercarse más al
                                                                                   ciudadano.

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