Page 31 - Revista número 229
P. 31
a las actuaciones de seguridad vial y, ¿Quién es quién en la investigación?
“sobre todo, serán investigaciones des-
tinadas a resolver problemas reales de Más de 500 profesionales, procedentes tanto de instituciones públicas como privadas, es-
los ciudadanos”. tán ya inscritos en el Registro Nacional de Investigadores de Seguridad Vial y Movilidad, cre-
Se ha destinado más de un millón y ado por la DGT. Un proyecto que nació en 2012 y que ya es una realidad. Su objetivo es con-
medio de euros a subvencionar pro- formar una base de datos viva (se van incluyendo nuevos nombres diariamente) para
yectos. Y se han presentado más de conocer ‘quién es quién’ en la investigación en seguridad vial en España. La mayor parte de
150, de los que “no se escogerán los los censados provienen del sector de las ingenierías e infraestructuras del transporte, de la
mejores, sino los excelentes, al no po- ingeniería artificial, la informática, biomedicina y psicología. Para formar parte de este Re-
der financiar todos”, destaca Gónza- gistro es necesario tener experiencia investigadora en seguridad vial y haber difundido sus
lez Luque. Los trabajos se centran en resultados mediante su publicación en revistas científicas o registrado patentes.
las áreas de ingeniería, biomedicina,
psicología, educación, economía y un vehículo, entre otros. Además, la J. CARLOS GÓNZALEZ LUQUE
derecho. Los seleccionados recibirán DGT pondrá gradualmente a dispo-
una ayuda cuya cuantía máxima lle- sición de los investigadores sus cua- Subdirector Adjunto de Investigación e
gará a 50.000 euros, y los proyectos tro grandes bases de datos sobre Ve- Intervención. DGT
deberán estar finalizados en un año. hículos, Conductores, Sanciones y Investigar
Serán beneficiarios centros públicos y Accidentes. para el ciudadano
privados de investigación españoles,
universidades, centros tecnológicos, EVALUADORES DE PRESTIGIO. La La Dirección General de Tráfico es la
institución de referencia nacional en
fundaciones... DGT evalua internamente los proyec- movilidad y seguridad vial. El ejerci-
cio de esta tarea requiere de una res-
tos, basándose en criterios estratégi- puesta precisa y eficiente a las necesi-
dades de los ciuda-
TEMAS PRIORITARIOS. En esta pri- cos, y externamente –criterios científi- danos. Una respues-
ta con acciones ac-
mera convocatoria los proyectos se co-técnicos– por expertos propuestos tuales y que mues-
encuadran en alguna de las 27 líneas por la Agencia Nacional de Evalua-
de investigación ción y Prospectiva
propuestas en la EN LA SELECCIÓN, (ANEP), órgano en-
convocatoria. Líne- ENTRE MÁS DE 150 cargado de poner tren a nuestra insti-
as que se han fija- PROYECTOS, SE ‘nota’ a la ciencia en tución como un or-
do en función del HA BUSCADO España, y que cuen- ganismo dinámico y
‘retorno’ que ten- LA EXCELENCIA ta con una red de eficiente.
gan; es decir, “se 33.000 expertos de Las actuaciones en
han priorizado prestigio internacio- seguridad vial no son
fruto del azar, como
aquellas que afectan a un mayor nú- nal. Su responsable, Julio Bravo, des- tampoco los son las
mero de ciudadanos”, explica Paula taca “la importancia de esta convocato- víctimas que sufren
Márquez. Desde estrategias relacio- ria, que abre muchas vías para la inves- las consecuencias
nadas con la prevención de la reinci- tigación en el campo de la seguridad”. de los accidentes.
dencia, las aptitudes físicas y psíqui- Por ello, la DGT inició
cas de los nuevos conductores, a pro- La tramitación y evaluación de es- hace casi tres años
yectos vinculados con la visión cero tas ayudas se ha realizado de forma un ambicioso proyecto que permite el
electrónica. Ramiro Lago, subdirector impulso de la investigación, el desarrollo
en el consumo de alcohol, drogas y de Tecnologías de la Información y las y la innovación aplicados a la movilidad
medicamentos al volante y la rehabi- Comunicaciones del Ministerio de en pro de un mejor servicio a los ciuda-
litación de estos infractores. También Economía y Competitividad, subraya danos. Un programa que favorece la in-
a proyectos que promuevan la movili- las ventajas que para el ciudadano tie- tegración de disciplinas científicas y
dad de los usuarios con discapaci- ne esta tramitación electrónica “por el técnicas, la transferencia de conoci-
dad, que propongan nuevas formas claro ahorro de costes que supone, tan- miento y la comunicación de experien-
de gestión que eviten las congestiones to para los beneficiarios como para la cias entre investigadores nacionales e
o de protección de los ocupantes de administración”. ◆ internacionales. El Plan de Investigación
de la DGT comprende las líneas de in-
vestigación que pretende promover
nuestra institución para responder a las
preguntas más relevantes en seguridad
“Las ayudas a la investigación en las áreas vial, aquéllas que además afectan al día
de tráfico, movilidad social y seguridad a día de nuestros ciudadanos. Además,
vial son básicas para aumentar los niveles se completa con un programa anual de
de felicidad. Conducir un coche por una ayudas I+D+i que permita la concurren-
carretera llena de curvas sin salirse, es un cia competitiva de los investigadores, y
ejemplo claro en los que el movimiento con un programa de intervenciones ba-
sadas en la evidencia.
físico incide en la actividad cerebral”. Todo ello supone la política de apoyo a
EDUARDO PUNSET la investigación de la DGT. Para ganar
ESCRITOR Y DIVULGADOR CIENTÍFICO. en excelencia. Para acercarse más al
ciudadano.
Nº 229 / NOV-DIC / 2014 31