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Su preocupación por la incidencia de la movilidad en el medio ambiente es muy alta.

das –de 1970 a 2013– de un 17% al         “LA LIBERTAD ES                                 contrario, en la franja de los mayores
7%. Lo mismo ha sucedido en la            NO DEPENDER DE                                  de 45 años, se ha pasado del 29% en
franja entre 25 y 44 años (del 59% al     NINGÚN OBJETO,                                  1970, al 42% el pasado año.
44%), mientras que en los conducto-       SALVO DEL
res de más de 45 años ha aumentado        MÓVIL Y TUS                                       “La escala de valores de los jóvenes
(del 24% al 49%). En Guipúzcoa,           COSMÉTICOS”                                     ha cambiado. Se puede decir de forma
por ejemplo, los conductores de más                                                       categórica que hay muchas priorida-
de 65 años ya superan a los menores        J. ALBACETE, PSICÓLOGA                         des antes que el coche”, señala Gui-
de 30.                                                                                    llermo Ricarte, director general de la
                                         ción”. Así, según los datos del censo            fundación CreaFutur, que analiza las
  “Año tras año aumentan los porcen-     de la población española del Instituto           tendencias de consumo. “Las prefe-
tajes en los tramos de más edad”, su-    Nacional de Estadística (INE), en                rencias han ido cambiando. Primero
braya Rosa Ramírez, subdirectora de      1970, el 11% de los españoles tenía              fue la ropa; luego, comer fuera y, aho-
Análisis y Vigilancia Estadística de la  entre 18 y 24 años, mientras que el              ra, la tecnología”, resume. “Pero el
DGT, al mismo tiempo que advierte        2013 el porcentaje bajó al 7 %. Por el           factor decisivo es económico: no hay
del “lento pero constante envejeci-                                                       poder adquisitivo”, expresa. Ricarte
miento del censo de conductores, en                                                       cree que cada vez es más fácil condu-
paralelo al envejecimiento de la pobla-                                                   cir sin tener un coche, alquilando o
                                                                                          compartiendo, y considera que la fal-
EE.UU.: el coche, un accesorio caro                                                       ta de poder adquisitivo traslada la
                                                                                          pertenencia a lo transitorio y “puede
En Estados Unidos, según una encuesta sobre los hábitos de los jóvenes publicada por      influir en la apetencia por sacarse el
la BBC, un 12% de personas comprendidas entre los 21 y 30 años ha dejado de condu-        carné. Además, la tecnología va mu-
cir con respecto a la misma muestra de la generación anterior. “El cambio de preferen-    cho más rápido: un modelo de coche a
cias en el transporte por parte de la gente joven induce a dudar sobre la postura asu-    lo mejor tiene cuatro variantes en 30
mida por los mandatarios de que la conducción crecerá rápida y progresivamente. Algo      años. ¡El iPhone lleva seis tipos en
que debería tenerse en cuenta en las decisiones sobre infraestructuras y presupues-       menos de una década!”, ríe.
tos”, subrayaba el estudio de Frontier Group y US PIRG de 2012 titulado “Transporte y
las nuevas generaciones”. Esta investigación evaluaba cómo lo que después de la Se-       LA CRISIS, CULPABLE. “Hoy por
gunda Guerra Mundial era un símbolo de madurez, ahora es un accesorio caro. A pe-
sar del aumento de ingresos por unidad familiar o de posibilidades a la hora de viajar,   hoy se prefiere un ‘smartphone’ a un
el uso del transporte público aumentó un 40% en EE. UU. Y la compra de bicis, un 23%.     coche”, recalca David Barrientos, di-
El coche ni siquiera dota del estatus que se quería mostrar a mediados del siglo pasado.  rector de Comunicación de la Asocia-
                                                                                          ción de Fabricantes de Automóviles
                                                                                          (Anfac). “Se busca que consuman me-
                                                                                          nos, que sean más seguros, que se com-
                                                                                          plementen con la tecnología”, enume-

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