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Su preocupación por la incidencia de la movilidad en el medio ambiente es muy alta.
das –de 1970 a 2013– de un 17% al “LA LIBERTAD ES contrario, en la franja de los mayores
7%. Lo mismo ha sucedido en la NO DEPENDER DE de 45 años, se ha pasado del 29% en
franja entre 25 y 44 años (del 59% al NINGÚN OBJETO, 1970, al 42% el pasado año.
44%), mientras que en los conducto- SALVO DEL
res de más de 45 años ha aumentado MÓVIL Y TUS “La escala de valores de los jóvenes
(del 24% al 49%). En Guipúzcoa, COSMÉTICOS” ha cambiado. Se puede decir de forma
por ejemplo, los conductores de más categórica que hay muchas priorida-
de 65 años ya superan a los menores J. ALBACETE, PSICÓLOGA des antes que el coche”, señala Gui-
de 30. llermo Ricarte, director general de la
ción”. Así, según los datos del censo fundación CreaFutur, que analiza las
“Año tras año aumentan los porcen- de la población española del Instituto tendencias de consumo. “Las prefe-
tajes en los tramos de más edad”, su- Nacional de Estadística (INE), en rencias han ido cambiando. Primero
braya Rosa Ramírez, subdirectora de 1970, el 11% de los españoles tenía fue la ropa; luego, comer fuera y, aho-
Análisis y Vigilancia Estadística de la entre 18 y 24 años, mientras que el ra, la tecnología”, resume. “Pero el
DGT, al mismo tiempo que advierte 2013 el porcentaje bajó al 7 %. Por el factor decisivo es económico: no hay
del “lento pero constante envejeci- poder adquisitivo”, expresa. Ricarte
miento del censo de conductores, en cree que cada vez es más fácil condu-
paralelo al envejecimiento de la pobla- cir sin tener un coche, alquilando o
compartiendo, y considera que la fal-
EE.UU.: el coche, un accesorio caro ta de poder adquisitivo traslada la
pertenencia a lo transitorio y “puede
En Estados Unidos, según una encuesta sobre los hábitos de los jóvenes publicada por influir en la apetencia por sacarse el
la BBC, un 12% de personas comprendidas entre los 21 y 30 años ha dejado de condu- carné. Además, la tecnología va mu-
cir con respecto a la misma muestra de la generación anterior. “El cambio de preferen- cho más rápido: un modelo de coche a
cias en el transporte por parte de la gente joven induce a dudar sobre la postura asu- lo mejor tiene cuatro variantes en 30
mida por los mandatarios de que la conducción crecerá rápida y progresivamente. Algo años. ¡El iPhone lleva seis tipos en
que debería tenerse en cuenta en las decisiones sobre infraestructuras y presupues- menos de una década!”, ríe.
tos”, subrayaba el estudio de Frontier Group y US PIRG de 2012 titulado “Transporte y
las nuevas generaciones”. Esta investigación evaluaba cómo lo que después de la Se- LA CRISIS, CULPABLE. “Hoy por
gunda Guerra Mundial era un símbolo de madurez, ahora es un accesorio caro. A pe-
sar del aumento de ingresos por unidad familiar o de posibilidades a la hora de viajar, hoy se prefiere un ‘smartphone’ a un
el uso del transporte público aumentó un 40% en EE. UU. Y la compra de bicis, un 23%. coche”, recalca David Barrientos, di-
El coche ni siquiera dota del estatus que se quería mostrar a mediados del siglo pasado. rector de Comunicación de la Asocia-
ción de Fabricantes de Automóviles
(Anfac). “Se busca que consuman me-
nos, que sean más seguros, que se com-
plementen con la tecnología”, enume-
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