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la Movilidad– evalúa constantemente la eficacia de todos los radares que se instalan –sean fijos, móviles, de tramo, etcétera– para comprobar si cumplen su función de prevención y de evitar- la accidentalidad. Y cuando se detecta que en un punto ya han cumplido su función, se rotan a otros puntos. Con los radares de tramo en carreteras con- vencionales se hará lo mismo”.
TRAMOS PELIGROSOS. En es- te sentido, la web
un seguimiento pormenorizado de to- dos los accidentes de tráfico habidos en vías secundarias. En julio, agosto y septiembre, 1 de cada 3 fallecidos en accidente de tráfico murió en tramos identificados como peligrosos. En es- tos hubo 86 muertos.
La identificación de estos tramos es el resultado de analizar el número de accidentes graves –con víctimas mor- tales o heridos que necesitaron hospi- talización–, el número de accidentes
en general y la in- formación de la ve- locidad media de circulación en esos tramos. Por ese motivo, algún tra- mo registrado en la primera publica- ción, en julio, conti-
núan en esta actualización y otros son sustituidos por otros en los que la com- binación de accidentalidad y exceso de velocidad está más presente. La ubi- cación de los tramos se hace pública para general conocimiento de los con- ductores, de forma que, cuando transi- ten por ellos, extremen las medidas de precaución y sobre todo cumplan con
los límites de velocidad establecidos en cada uno de ellos.
Además, los agentes de la Agrupa- ción de Tráfico de la Guardia Civil que detecten a un conductor por infringir una limitación de velocidad podrán efectuarle, si así lo consideran, prue- bas de presencia de alcohol o drogas, así como revisar si lleva la documenta- ción en regla (permiso de conducir, ITV y seguro del vehículo).
UN ESFUERZO TÉCNICO. La propia situación de las carreteras a controlar, sin canalizaciones de fi- bra óptica e, incluso, con dificulta- desparallevarhastaellasalimenta- ción mediante corriente eléctrica ha obligado a realizar un esfuerzo tec- nológico importante y avanzar en sistemas con autonomía mayor y a transmisión de datos inalámbrica.
De hecho, una parte de los equipos –por ejemplo, los que controlarán el uso de cinturón de seguridad y la utiliza- ción del móvil por los conductores– es- tarán prácticamente pre-montados, por lo que solo hay que colocar un soporte estable en el lugar predeterminado y fijarlos mediante sujecciones. ◆
de la DGT (www. dgt.es/es/el-trafi- co/control-de-ve- locidad/index-ra-
dares.shtml) hizo
públicos 1.314 tra-
mos de carreteras
secundarias, den-
tro del ámbito de su competencia –el territorio nacional, excepto Cataluña y País Vasco–, de especial peligrosidad. El listado –que incluye un 35% de nue- vos tramos identificados y actualiza los que se dieron a conocer en julio pasa- do– será el escenario donde se intensi- ficará la vigilancia con radares móviles. Durante estos meses se ha realizado
LA DGT EVALÚA LA LABOR DE SUS RADARES YUNAVEZCUMPLIDASU FUNCIÓN, LOS TRASLADA A OTRO PUNTO
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Índice de Peligrosidad (IP)
8,1   0,3
Índice de Mortalidad (IM)
16.6 1,0
Autopistas
Carretera convencional
RESPECTO A AUTOVÍA Y AUTOPISTAS
Riesgo duplicado en secundarias
Cada año, el Ministerio de Fomento elabora los índices de peligrosidad (IP) y de mortalidad (IM) de las carreteras de España, por provincias. Estos índices relacionan el número de accidentes con víctimas y de muertos con la intensidad media de vehículos y la longitud del tramo estudiado y da como resultado qué vías son más peligrosas.
En 2013 –último dato disponible–, el índice de peligrosidad de la Red de Ca-
rreteras del estado se situó en 10,0; el de las autopistas de peaje y de autovías libres, en 8,1; el de carreteras desdobla- das, en 11,4; y el de las convencionales, en 16,6.
Por ello, siempre que se pueda, ele- gir viajar por autovías o autopistas en vez de carreteras secundarias, aunque el viaje sea algo más largo, reduciremos a la mitad el riesgo du- rante el viaje.
Fuente: Ministerio de Fomento
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