Page 21 - TRAFICO CORREGIDO.pdf
P. 21

EL 39% DE LOS VEHÍCULOS QUE CIRCULAN POR SECUNDARIAS SUPERAN EL LÍMITE DE VELOCIDAD Y UN 13%, EN 20 KM/H
tos más seguros entre los conductores que circulen por estas carreteras y, por tanto, una reducción de accidentes en estas vías. Para ello, ya se han realizado varias campañas de intensificación de la vigilancia, con mayor presencia de agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y de radares móviles en estas vías –señala Jaime Moreno–. La única novedad que se añade ahora es que se una a este grupo de medidas de vigilancia los radares de tramo”.
Y es que desde el mes de diciembre se han puesto en marcha los primeros seis
tramos con radares de velocidad media (de tramo) en carreteras secundarias. Las vías y puntos (ver recuadro) han si- do elegidos “tras analizar cuáles son los puntos más críticos por presentar una mayor accidentalidad en relación con la velocidad”, explica Jaime Moreno.
Pero únicamente son un medio más. De hecho, en las carreteras convencio- nales –de las que el 90% son de comu- nidades autónomas, cabildos y diputa- ciones– siguen vigilando las patrullas de la Agrupación de Tráfico de la Guar- dia Civil, se siguen colocando radares
móviles y fijos en travesías –puntos de población cruzados por estas carrete- ras– y continúa vigilando el Pegasus desde el aire, como hasta ahora.
CÓMO FUNCIONAN. Los llamados radares de tramo –o de velocidad me- dia– controlan la velocidad no en un punto concreto, sino la media a lo largo de un tramo que puede llegar a ser de varios kilómetros. Para ello, cámaras de visión artificial graban de forma conti- nua todos los vehículos que pasan a la entrada y salida del tramo controlado,
Cinemómetro de velocidad media en vías convencionales Panel solar. Suministra energía
Panel indicador de radar
de tramo
Iluminador Cinemómetro
Panel indicador de radar de tramo
al cinemómetro y el iluminador
Báculo
El radar funciona en ambos sentidos
Tramo de velocidad controlada
(3,5 km de distancia)
Paul Alan PUTNAM
233 • diciembre / 2015 21


































































































   19   20   21   22   23