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Hojas ‘deslizantes’
Cuando circulemos por zonas boscosas o con vegetación, debemos prestar atención a la presencia de hojas de árbo- les en la calzada. Sobre el asfalto, las hojas caídas pueden convertir una frenada en derrape por falta de agarre. Tras la lluvia, retienen el agua y pueden resultar tan peligrosas y deslizantes como el hielo. Además, una cubierta de hojas puede ocultar debajo baches, agujeros e irregularidades del firme. Y puede 'falsear' los límites de la vía y dificultar la percepción real de su anchura.
El peligro del acuaplanim
El agua puede actuar como una cuña que impide el contacto entre el neumático y el suelo.
• FRENOS MOJADOS. Comprue- El levantamiento del neumático be periódicamente que los frenos
por efecto de la presión del aguafuncionan,tocandosuavementeel sobre la calzada es la misma quepedalparasecarlahumedaddelas la del esquí náutico, que permitepastillas.
deslizarse sobre el agua sin hundirse.
Cómo afecta
En un neumático sin dibujo, la presión del agua a 70 km/h es de 2 bar. A más velocidad o menor inflado de las ruedas (menosde 2 bar),
se produciría el acuaplanin.
Explicación física
Cantidad de agua en la calzada
Qué influye
Velocidad del vehículo
Carretera inundada, precaución
Cuando el agua atraviesa o inunda tramos de carretera, con- viene tener mucha precaución y pensárselo dos veces antes de seguir. Una corriente de agua con medio metro de pro- fundidad, a una velocidad de 10-20 km/h, es suficiente para arrastrar a un turismo. Siga estos consejos:
• Carretera anegada. Aunque la conozca, no la cruce y busque una alternativa. La inundación puede ser más pro- funda de lo que aparenta si el agua ha socavado el terreno.
• Riada. Si el agua comienza a subir, supera la altura de los ejes o los bajos y comienza a mover el vehículo, abandónelo inmediatamente.
Salir de un 'patinazo'
Conlluviaabundanteencarretera,el asfalto puede no drenar lo suficien- te, o las irregularidades en el firme pueden formar pequeñas ‘bañeras’ de agua. En estas condiciones, idea- les para que nuestro coche patine sin control, reduzca la velocidad y 'calce' neumáticos en buen esta-
do. Si a pesar de todo se produce el acuaplanin, sepa qué hacer:
• Los 'síntomas': Sentirá una retención fuerte y la dirección sin
control.Suvehículopuedeseguir recto o comenzar a desplazarse lateralmente.
• Qué hacer: Sujetando el volan- te con firmeza, corrija en lo posible las pérdidas de trayectoria, y no acelere ni frene. Si consigue man- tener el acelerador a punta de
gas, las ruedas seguirán girando, la velocidad uniforme evitará la transferencia de masas y posibles derrapes.
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