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QUÉ HACER
¿Cadenas o neumáticos?
Para circular sobre nieve existen varias opciones: las tradicio- nales cadenas y sus variantes, y los neumáticos de invierno.
• Cadenas metálicas. Duraderas y eficaces, aunque ruidosas y con alguna complicación para su montaje en condiciones de frío. Son las más utilizadas. Buena relación calidad-precio.
• Semiautomáticas. Son las más costosas, pero muy eficientes. Pue- de circular todo el invierno con el soporte instalado sobre la llanta.
• Fundas textiles. Muy fácil montaje, ocupan poco espacio y son muy eficaces.
• Neumáticos de invierno. La mejor opción en zonas con abundan- tes lluvias y temperaturas por debajo de 10 grados. Se agarran más y frenan antes, pero cuestan entre un 7 y un 15% más.
RIESGOS
Al cargar, recuerde: los vehículos más ligeros se agarran menos al asfalto en suelos deslizantes;
y los más pesados necesitan más distancia para detenerse.
IV INVIERNO2015/16
SIN ADHERENCIA NI VISIBILIDAD
En invierno, no patine
La nieve es un meteoro poco habitual y no es frecuente ver nuestras carreteras cubiertas de blanco. Pero si una nevada le sorprende en pleno viaje, es necesario estar preparado.
La nieve no solo reduce con- siderablemente la adheren- cia de nuestros neumáticos
sobre la carretera, también limi- ta nuestra visibilidad y puede in- cluso impedir la circulación si no se dispone de cadenas. O incluso con ellas. Estos son los peligros y las precauciones principales a te- ner en cuenta cuando comienza a nevar o si la carretera se encuentra cubierta de blanco:
• IMPIDE VER. La nieve oculta señales y marcas viales, reduce la visibilidad del conductor y puede producir sensación de mareo.
• DIFICULTADES. Con los prime- ros copos de nieve, la calzada se vuelve muy resbaladiza. A medida que el espesor de esta crece, au- mentan las dificultades y no po- drá circular sin cadenas (ver info- grafía Los colores de la nieve).
• ALUMBRADO. Encienda las luces de cruce, reduzca la velocidad y au- mente la distancia de seguridad.
• SIGA LAS HUELLAS. Circule por las rodadas de otros vehículos y evite manejar el volante con brusquedad.
• NO ACELERE. Cuando inicie la marcha con su vehículo, no acele- re y suelte suavemente el pie del embrague.
• MARCHAS LARGAS. Para subir pendientes, utilice la marcha más larga posible para no patinar sobre la calzada.
CONSEJO
Alberto ESPADA


































































































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