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¿Influyen los hijos en los padres?
y actitudes. Segundo, actuando como motivadores, como modelos de com- portamiento... Un comportamiento contradictorio, no acorde a lo aprendi- do por ejemplo en la escuela, conllevará una conducta muy difícil de modificar.
LA TAREA DE EDUCAR. A pe- sar de esto, los padres no parecen ser muy conscientes de esta importancia. El Barómetro sobre Educación Vial en España de Fundación Mapfre revela que la mayor parte de los encuesta- dos delega su responsabilidad como educador vial. Un 63% considera que esta tarea incumbe a las autoridades de tráfico, mientras que un 50% cree que corresponde al colegio. Los niños, en cambio, tienen
Rutas de educación vial
A nuestros vecinos europeos les preocupa también la educación vial. Es asignatura obligatoria en los colegios de Alemania, Ita- lia, Eslovaquia, Suiza, Eslovenia, Bulgaria, Noruega, Hungría, Islandia y Francia. Entre las prácticas de mayor éxito e impacto entre los jóvenes, el informe del Intras y DGT se- ñala: las rutas y caminos escolares seguros y la capacitación como ciclistas. Lo más no- vedoso: rutas de educación vial en Bélgica. Son recorridos a pie o en bici, alrededor de la escuela, en la que se incluyen situaciones de tráfico interesantes para los niños.
Puede parecer contradictorio, pero los hijos son la razón por la que los adultos se toman en serio la seguri- dad vial. Así lo considera Mar Co- gollos, presidenta de Aesleme (Aso- ciación para el estudio de la lesión medular espinal), que lleva más de
25 años dedicada a concienciar a jóve- nes y mayores. En las campañas que realizan en empre- sas, “cuando solici- tamos a los trabaja-
dores que anoten sus motivos para apostar por la seguridad vial, el 95% escribe «por mis hijos»”.
Francisco Alonso, director del INTRAS e investigador responsable del estudio, señala que “existe una incongruencia en- tre lo que se enseña a los niños y lo que estos observan de sus padres”.
Parece que en cuestión de conoci- mientos, ya sea por el esfuerzo de ins- tituciones, empresas, asociaciones y fa- milias, los jóvenes reciben una buena calificación.
PEQUEÑOS GUERREROS. La no- ta media que daría Francisco Alonso a los menores españoles en seguridad vial, según las conclusiones de su es- tudio, sería notable. Pero con algunas matizaciones. Obtendrían notable en conocimientos en materia de normati- va, reconocimiento de las señales del tráfico y en cuanto a actitud favorable a la seguridad vial. La calificación ba- ja hasta el aprobado si se refiere a per- cepción del riesgo o comportamiento.
otra idea al respec-
to: la mayoría afir-
ma que aprenden
de sus padres (un
67%) y del colegio
(un 62%). Otro infor-
me, recientemente publicado y titula- do “Evaluación del estado actual de la educación vial”, del Instituto Universi- tario de Tráfico y Seguridad Vial (IN- TRAS), en colaboración con la DGT, si- túa a los padres (74%), madres (54%) y policía (47%) entre los principales edu- cadores viales según los pequeños.
EL 44% USA EL MÓVIL MIENTRAS CONDUCE, SEGÚN SUS HIJOS
¿Qué saben nuestros hijos sobre seguridad vial? Situaciones más peligrosas para los menores
Así evalúan a sus padres
APROBADO
Muy peligroso:
Ir con un conductor que ha bebido alcohol.
Nada peligroso:
usar el móvil con manos libres al volante.
• Se comportan de forma segura • Cumplen las normas
• Respetan a otros conductores • Usan el cinturón
• No reciben multas
• No conducen cuando han
bebido alcohol
SUSPENSO
• Caminando, cruzan los pasos de peatones con el semáforo en rojo
Algo peligroso:
conducir con lluvia, usar el móvil como peatón o no llevar casco en bici.
Fuente: Informe de evaluación del estado actual de la Educación Vial, 2015, elaborado por el INTRAS y la DGT.
20 Tráfico y Seguridad Vial
Las nuevas generaciones son más conscientes y res- petuosos que sus mayores.


































































































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