Page 21 - N 234.pdf
P. 21
Se abrocharía el cinturón aunque no fuera obligatorio.
No le gusta ir en coche adelantando a otros vehículos, como en una carrera.
Las normas y las señales solo sirven para poner multas.
Es más seguro viajar en coche que en autobús.
Cuando las carreteras o los vehículos son más seguros, podemos arriesgarnos más.
Llevar el cinturón abrochado a veces es más peligroso que ir sin él.
Correcto
88% El cinturón reduce la probabilidad de muerte
en más de un 60%.
Correcto
68% Las competiciones son para los circuitos.
Falso
91% Las normas y señales sirven para regular la convivencia de todos los usuarios de las vías.
Falso
71% Estadísticamente es más seguro el autobús que el coche.
Falso
81% El mejor sistema de seguridad del vehículo es un conductor
prudente.
Falso
25% Según un estudio realizado en EEUU, solo en un accidente
de cada millón el cinturón resultaría negativo.
“Es más eficaz dar ejemplo que enseñar verbalmente ”
Indudablemente los niños, sean como hi- jos o como alumnos, responden a nivel educativo, y, por lo tanto, aprenden mu- cho del ejemplo de los adultos con sus enseñanzas verbales. Cada vez que un docente se contradice con el comporta- miento contrario, la enseñanza se anula. Por eso, creo que es más útil y ventajoso evitar enseñanzas orales para privilegiar el ejemplo de comportamientos reales. Desafortunadamente esto no ocurre.
En nuestro proyecto « La ciudad de los ni- ños y las niñas » hemos constatado que los pequeños son capaces de corregir a los adultos, una vez han interiorizado el correcto respeto a las normas de tráfico, el respeto a la prioridad de los peatones en los cruces y al denunciar con multas ‘morales’ estacionamientos indebidos en zonas reservadas.
Por ejemplo, un 88% se abrocharía el cinturón aunque este no fuera obliga- torio; en cambio un 91% considera que las normas y señales solo sirven para poner multas (ver infografía).
Para Jesús Monclús, director de Pre- vención y Seguridad Vial de la Funda- ción MAPFRE, “la diferencia la marca la edad: cuanto más pequeños, mejor nota, son más conscientes y respetuo- sos que sus mayores”. Los padres, a pe- sar de su preocupación, “no terminan de redondear la faena, usando un símil
taurino, y es que aún hay muchos ni- ños que nos explican que tienen que corregir a sus padres por correr mucho o hablar por el teléfono móvil”.
Bienvenido Nieto, coordinador de Educación Vial de la Policía Municipal de Pozuelo de Alarcón (Madrid), co- menta que “los padres se quedan muy sorprendidos cuando son sus hijos los que les increpan: ¡Papá, ponte el cintu- rón!”. Él los incita a comportarse como “Pepito Grillo”, como el grillo del cuento siendo la ‘conciencia’ de Pinocho. Mar
Quién les ha enseñado más seguridad vial
Mucho Algo Nada
Padre 74%
Madre 54%
Policía Profesores
47% 42% 36%
Lo que opinan los “peques”
OPINIÓN
FRANCESCO TONUCCI
Pensador y psicopedagogo
Fuente: Elaboración propia a partir del Informe Intras y DGT
Abuelos
Hermanos 56%
PADRES FRENTE A HIJOS: Medidas para evitar accidentes
Efectivas
Mejorar las carreteras y las calles de la ciudad, dar más formación y educación vial
a conductores
y peatones y mejorar los vehículos.
Mejorar las calles y las carreteras, más policías vigilando y controlando, pero, sobre todo, más educación vial.
Algo efectivas
Aumentar la presencia policial.
Mejores vehículos y más normas
de tráfico.
Nada efectivas
Poner más multas*.
(*) Empatan en nada efectivas y algo efectivas (41% de los niños respectivamente)
PADRES
HIJOS
234 • febrero / 2016 21