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Encuentro digital sobre reformas legislativas

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Pere Navarro
Pere Navarro Director general de Tráfico

Celebrado el encuentro digital sobre reformas legislativas

  • “Los navegadores con o sin avisador de radar, se consideran un elemento de apoyo al conductor en la decisión del itinerario y más concretamente, una ayuda para elegir la ruta más segura. Los que están prohibidos son los inhibidores y detectores”
  • “Estamos convencidos de que se puede circular a 30 km/h y, además, está contrastado, porque ya son muchos los municipios en los que ya se aplica"

DESPEDIDA.- Muchas gracias a todos por su tiempo, por su interés por la seguridad vial y el tráfico, y por sus propuestas. Ha sido un buen ejercicio para todos y vamos a intentar mantener estos contactos para compartir información, porque el viaje lo hacemos juntos. He estado cómodo y ha sido muy útil. Cuando pase la pandemia de la Covid 19, volverá la nuestra, la de los accidentes de tráfico y nos tiene que encontrar a todos dispuestos a hacerle frente. Cuídense mucho.

26. Quería saber si hay alguna altura como límite del sillín del patinete. Saludos.  Roser Lorente

No se contempla la posibilidad de que un patinete disponga de sillín. Los vehículos con apariencia de patinete y que disponen de sillín, no se permitirán. Si alguien quiere un patinete con sillín debería pensar en comprar un ciclomotor o una bicicleta de pedaleo asistido.

25. Les agradecería me aclarasen esta duda. Se admiten los GPS de "Waze","Coyote"… que además de actuar como GPS, también te indican la velocidad a la que circulas, así como de los radares. Les agradecería me informaran sobre este asunto.  José F. Velicia

Los navegadores con o sin avisador de radar se consideran un elemento de apoyo al conductor en la decisión del itinerario y, más concretamente, una ayuda para elegir la ruta más segura. Y nos parece bien. Lo que no nos parece bien es que un inhibidor (que están prohibidos lo mismo que los detectores) te permita pasar a 180 km/h delante de un radar y evite que se te sancione. Y no olvide que también en la web de la DGT informamos de la ubicación de nuestros radares.

Avisar es legal; detectar e inhibir, no

24. Aprovecho la ocasión, para solicitarles, hagan una campaña divulgativa, de cómo se señalizan las maniobras en las rotondas, ya que muchos conductores, la mayoría diría yo no saben circular correctamente por ellas. Saludos cordiales.  Salvador Pardo Carballido

Cómo circular en rotondas es un tema recurrente en nuestras RR.SS. y en la revista Tráfico y Seguridad Vial. Nuestras infografías en las que explicamos cómo hacerlo correctamente baten récord de visualización. Además, estamos muy orgullosos de ver cómo son reproducidas constantemente tanto por los medios de comunicación como por nuestros compañeros de la Guardia Civil y de la Policía Nacional. Le dejo aquí el enlace para que pueda verla.

Cómo circular por una glorieta

23. Hola, yo no utilizo el teléfono móvil en el coche, pero sí que lo coloco en el salpicadero en un imán, por comodidad, para no llevarlo en el bolsillo del pantalón. He oído que por la nueva normativa, pueden llegar a denunciarme por llevarlo ahí colocado, ¿qué hay de cierto en eso?  Juan Patiño Galbán

En el anteproyecto de Ley que ha sido aprobado recientemente, y que enviaremos al Congreso donde será debatido, se contempla el incremento de los puntos perdidos si se sujeta el móvil con la mano cuando se conduce. Es uno de los comportamientos que más distracciones causan en la conducción y constituye la principal causa concurrente de accidentes con víctimas. Si lo lleva en el salpicadero, no sería objeto de denuncia, siempre que se utilice para ello un soporte homologado y no se se manipule durante la conducción. Le recomiendo que si necesita utilizar su móvil, primero pare en una zona segura y después use su móvil.

Reforma de la Ley de Tráfico

22. Sr. Director, usted sabe de sobra que realmente las únicas campañas en televisión que han funcionado han tenido un contenido muy real y duro, hay que remover los sentimientos más profundos de la gente, pero la DGT parece que ya no está por esa línea. Mi pregunta es: ¿Será usted capaz de dar ese paso? Gracias.  Daniel Coco

Estimado Daniel, si por algo se caracteriza la DGT es por trasladar la realidad de los accidentes a sus campañas. Y no estoy hablando en pasado, me permito recordarle la última campaña que hemos realizado protagonizada por nuestro campeón mundial de patinaje artístico Javier Fernández, en la que se realiza un duro paralelismo entre las víctimas causadas por la terrible pandemia de la Covid 19 que estamos sufriendo, y la pandemia de accidentes de tráfico que desde hace muchos años padecemos. Pero tampoco puede ser la única línea, porque nos acabamos acostumbrando y pierden efectividad.

Campaña "Este país no puede permitirse más muertes"

21. Hola, me gustaría conocer si se va a reformar el Reglamento de Circulación para desarrollar los artículos sobre las pruebas de drogas, recogidas en la ley de seguridad vial. Muchas Gracias. Un saludo.  Pablo Pareja

Estamos elaborando un proyecto de modificación del Reglamento General de Circulación que, entre otros temas, establece con detalle el procedimiento para la realización de pruebas de drogas.

20. Me gustaría saber por qué se criminaliza tanto a los moteros. Sabemos que hay cafres, al igual que al volante, pero no todos son iguales. ¿Cuándo van a tomar en consideración las peticiones de organizaciones como la IMU (Unión Internacional de Defensa de la Motocicleta)? Algunos ejemplos son la legalización de los intercomunicadores (muy útiles para la seguridad), mejora de la seguridad (guarda raíles, mejora de la señalizacion, etc.). Como conductor desde hace casi 30 años y como motero, me siento decepcionado por la falta de empatía por parte de la DGT con nuestro colectivo.. No espero respuesta, pero sí un poco de atención, somos ciudadanos, no delincuentes. Un saludo.  Roberto Davila

No, no criminalizamos a los moteros. Yo soy motorista, tengo moto y me desplazo en moto por la ciudad. Vengo de Barcelona, una ciudad en la que crecemos con la cultura de la moto incorporada. Y sí, sí les estamos prestando atención, estamos en permanente comunicación con Anesdor, con la Plataforma Motera y con Mutua Motera. Se ha realizado un gran esfuerzo en el tema de los guardarraíles y vamos a legalizar los intercomunicadores.

Cursos de conducción segura en moto

19. Estimado Señor: Me gustaría proponerle dos campañas, una sobre los ciclistas que se tiran a degüello en los pasos de cebra sin tener preferencia y que deberían de cruzarlos andando. Y la otra sobre las motos, y es que si fueran a la velocidad que marca la vía creo que habría menos accidentes. Muchas gracias por su atención. Un saludo.  Juan Pérez

Ciclistas y motoristas son colectivos que han centrado y centran las políticas de actuación de la DGT. Tanto desde el punto de vista normativo como de comunicación. Un ejemplo muy reciente lo tenemos en la señalización que hemos llevado a cabo de los 100 tramos de carretera más peligrosos para los motoristas. En ellos, un panel informa del número de víctimas en ese punto y advierte de la presencia de medios de vigilancia (radares, helicópteros o drones). Paralelamente, para hacerla llegar a los ciudadanos, realizamos una campaña informativa de la mano de nuestro cuatro veces campeón mundial de motociclismos, Jorge Martínez "Aspar". Respecto a las campañas con ciclistas, tomo nota.

Señalizados los 100 tramos de carretera más peligrosos para los motoristas

18. Mi pregunta es la siguiente: ¿Qué se entiende por detector de radar? Un avisador de radar estaría clasificado como detector?  Jolu

No, un avisador no sería un detector sino un dispositivo que comparte información de la ubicación de los cinemómetros fijos de España. Un detector sería el dispositivo que es capaz de detectar las ondas emitidas por un cinemómetro (tecnología doppler) y de este modo alertar al conductor. 

Avisar es legal; detectar e inhibir, no

17. Actualmente se sanciona con la retirada de 3 puntos a aquellos conductores que no hagan uso del cinturón de seguridad, sistemas de retención infantil, casco y demás elementos de protección. Según los cambios anunciados pasará a la detracción de 6 puntos estas infracciones. ¿Podría explicitar qué elementos de protección conllevaría la retirada de estos 6 puntos? Gracias por su atención.  Clara Caro Méndez

No pasarán a detraerse 6 puntos, sino 4. Se refiere al casco de protección, al cinturón de seguridad y a los sistemas de retención infantiles. También se incluye el chaleco reflectante homologado cuando el conductor que estuviera obligado a utilizarlo no lo hiciera. Llevamos 14 años de Permiso por Puntos, hemos hecho campañas y nadie puede alegar que no lo sabe; el que no se lo pone es porque no quiere, no porque no lo sepa.

16. ¿Se puede montar un intercomunicador en el interior del casco? Solo para guiarte por voz del GPS? Gracias.  Joxe

En la actualidad no, pero estamos trabajando en una norma que permitirá su utilización en un futuro próximo. Y tenemos previsto aprobarla antes de que finalice 2021.

15. Señor Navarro, ¿cree Vd. que con la nueva Ley se evitará la circulación de patinetes por las aceras y zonas peatonales? Las bicicletas circulan por donde les da la gana comportándose unas veces como vehículos y otras como peatones, según les interese sin que haya sanciones por parte de las autoridades. Si no se cumplen las leyes mejor no ponerlas. Sanciones, señor Navarro, sanciones es lo que hace falta.  Juan de Mata Palacios Moreno

Comparto plenamente con usted la idea de que debe sancionarse el incumplimiento de las normas. Los VMP ya no son una excepción, y si sus conductores cometen una infracción deben ser sancionados. Corresponde a los Ayuntamientos y a las policías municipales establecer la prioridad en la persecución de este tipo de infracciones.

Nuevas normas para salvar vidas: Regulación de los patinetes

14. Hola. No cree Vd. que con tanto radar por todas partes (helicópteros, fijos, de tramo, móviles, etc.), se crea más peligro, al obligar a l@s conductores/as a estar más pendientes del velocímetro que de la carretera? Y a mí no me venga que lo hacen por nuestra seguridad, porque si tanto les importara nuestra seguridad, arreglarían todas las carreteras. Pero en fin, Sr. Navarro, si nunca ha hecho nada positivo y constructivo en beneficio de los conductores/as, no lo va hacer ahora, verdad? Saludos.  Jordi

En España tenemos 1.300 radares; en Francia, 4.000; y en el Reino Unido, 8.000. 

13. ¿Se va seguir permitiendo la circulación en paralelo, de a dos, a los ciclistas en vías que carecen de arcén o es un arcén impracticable? Gracias.  Francisco Manuel Bouzas Picallos

No se ha planteado modificar la actual legislación al respecto. Se seguirá permitiendo.

12. Creo que es necesario controlar el uso indiscriminado del carril central y/o izquierdo, estando libre el carril de la derecha. Este mal hábito convierte el tráfico en un caos bajo la mirada indiferente de las autoridades. Tráfico, se limita a "aconsejar” en los carteles que se circule por la derecha. Sería necesaria una campaña informativa. Atentamente.  Rafael Borrell Viñas

Ciertamente es un mal hábito que a la DGT nos preocupa y nos ocupa. Además de los mensajes informativos en nuestras carreteras, se han realizado campañas específicas para este tema, como la que denominamos “El síndrome del carril izquierdo”, un anuncio en el que se recurrió al humor para hacer hincapié en el riesgo de usar el carril izquierdo para circular.

Campaña "El síndrome del carril izquierdo"

11. ¿Y si un patinete choca contra un vehículo o atropella a una persona teniendo la culpa el del patinete a que seguro recurrimos si no tiene y se da a la fuga? Gracias.  Manuel Garsan

Si el responsable del accidente es el conductor de un patinete eléctrico alquilado, con toda probabilidad habrá seguro al que reclamar, ya que las compañías que alquilan estos patinetes tienen suscritas pólizas de responsabilidad civil a tal efecto. Si por el contrario se trata de un particular, podrá tener o no seguro específico suscrito, pero en caso negativo, algunas compañías de seguros empiezan a ofrecer cobertura en las pólizas de hogar para este tipo de siniestros.

Si no existiera póliza contra la que reclamar o, como usted apunta, el responsable se diera a la fuga, el Consorcio de Compensación de Seguros podría llegar a hacerse cargo, si se acreditan convenientemente los hechos.

10. Hola, no seria conveniente que la gente que utiliza los VMP tenga unos conocimientos mínimos sobre legislación de tráfico y seguridad vial? Tipo los ciclomotores. Gracias y me alegra su regreso a la DGT sr. Navarro. Atentamente,  Gemma Castaño Llona, directora y profesora de autoescuela.

Sí, es necesario que todos los usuarios de las vías tengan unos conocimientos básicos sobre movilidad, pero no se trata de que haya que pasar un examen para llevar una bici o un patinete. Hay vías intermedias. Nos gusta la idea de los cursos que se desarrollan en Alemania o Bélgica en colaboración con los Ayuntamientos, o la introducción de la bici en las clases de educación física de Portugal.

9. Sancionar por llevar en el vehículo detectores de radar, me deja muy perplejo que solo la tenencia sea sancionable, con un sistema jurídico muy garantista, y que decaigan las presunciones. Agradeceré que me lo motiven, ya que es abrir paso a la inseguridad jurídica. Atentamente,  José Luis Tabera Peralta

La finalidad de llevar en el vehículo un detector de radar o cinemómetro es la de su utilización para evitar ser denunciado y eludir la posible denuncia, creando en quien infringe un sentimiento de impunidad ante las infracciones por exceso de velocidad, tan comunes en la producción y agravamiento de los accidentes de tráfico.

8. Mi pregunta para el muy poco profesional Sr Pere Navarro: ¿No se da cuenta que prohibiendo superar en 20 km/h los adelantamientos, obliga a tardar más en hacerlos? Es decir, nos pone, de nuevo, en peligro. No sirve que diga que lo hacen en Europa ... en Europa hay tramos de autopistas sin límite de velocidad... acaso eso lo va a copiar para España ? Muchas gracias.  Francesc Moro

Es una de las propuestas del anteproyecto de ley que se acaba de aprobar y que ahora enviaremos al Congreso, y serán sus Señorías las que consideren si es adecuado o no. Nuestros argumentos: Casi el 80% de los accidentes mortales se producen en carreteras secundarias. La gran mayoría, por salidas de la vía provocadas por excesos de velocidad y por distracciones. Permitir superar en 20 km/h el límite para adelantar incita a superar los límites. Con esta limitación se adecúa la velocidad de estas vías a su capacidad de seguridad y se refuerza el mensaje de que adelantar conlleva un riesgo de colisión frontal de consecuencias más graves cuanto mayor sea la velocidad. Y las excepciones siempre dificultan la comunicación de que la velocidad es uno de los principales factores de riesgo.

7. ¿Por qué se habla tanto de reducir muertes, de la siniestralidad y de que es un problema primordial rebajar la cifra de muertos, que lo es, pero nunca se habla de exigir más a los nuevos conductores y sobre todo a los que ya lo son? Hablo de que la renovación sea un simple pago de una prueba, de que una persona que lleva 15 o 20 años no sepa hacer una glorieta o jóvenes con la L que no saben lo que significa una señal. Creo que sólo se busca la recaudación y no importa de verdad el problema.  Miguel Angel Garrido Murillo

La concienciación, la sensibilización y la formación continua de conductores y demás usuarios de la vía están siempre en el centro de nuestras políticas. Son muchas las iniciativas que en estos momentos se están impulsando desde la DGT: cursos de conducción segura bonificados en el permiso por puntos, formación de profesionales de la conducción a través de la formación bonificada o financiada de FUNDAE o formación online ofrecida por la DGT para riders y repartidores. Pero además seguimos con la formación de formadores, (policías locales, formadores de personas mayores, profesores etc.). Sin olvidar las intervenciones educativas que desde la DGT se impulsan en los centros escolares o que la movilidad que debería incluirse en la formación reglada, algo que también queremos impulsar. Respecto a los centros médicos somos conscientes de que son mejorables y estamos en ello.

Escuela de repartidores: Más preparados, menos accidentes

6. Buenos días Sr. Navarro. Si el límite máximo de velocidad es de 120 km/h ¿Por qué algunos coches, camiones, motocicletas… pueden alcanzar velocidades del doble o más de la permitida? No tiene mucho sentido que se fabriquen y vendan esos vehículos. ¿O es que económicamente no le interesa al Gobierno de turno (sea del partido que sea) porque perderían la recaudación por las multas, parte de la recaudación de los impuestos de matriculación y circulación y se les echarían encima los fabricantes de automóviles y motocicletas...? Me parece una hipocresía. Muchas gracias. Un saludo  Adolfo

Tiene usted razón, ir a más de 200 km/h es delito. Nosotros siempre hemos estado en contra de la comercialización de vehículos que puedan alcanzar esas velocidades, pero la normativa aplicable es la legislación acordada en Europa. Quiero resaltar la iniciativa que ha presentado hace poco Volvo. Éste fabricante ha dado un paso adelante en la buena dirección, anunciando que va a fabricar vehículos que no puedan superar los 180 km/h.

5. ¿Por qué no se sanciona a las empresas encargadas de obras en carretera cuando dejan señales que son absolutamente improcedentes? Por ejemplo, se mantienen aunque las obras estén terminadas; o que están en fin de semana cuando no se está trabajando…. Y así infinidad de ellas.  Miguel A. Baz de San Ceferino

En caso de obras, la responsabilidad de la señalización corresponde a los organismos que las realizan o a las empresas encargadas de su realización. El incumplimiento de esas responsabilidades puede ser sancionado con multas que van desde los 3.000 a los 20.000 euros. En los últimos 5 años se han impuesto 537 sanciones a diferentes empresas.

4. ¿Para cuándo un año tranquilo con las autoescuelas y sus alumnos? Llevamos años sufriendo: un año huelga examinadores, luego la Covid, luego sistema Capa y no podemos examinar a los alumnos que tenemos.  Jose Manuel Portillo

Estamos en el mismo barco. En la DGT soñamos con un año tranquilo para los alumnos, las autoescuelas y nosotros mismos. Trabajamos para conseguir un servicio de exámenes de calidad y bien organizados. Resolver este problema es una prioridad para nosotros.

3. Quisiera saber como se ha llegado a valorar la reducción a 30 km/hora, si piensan que realmente se puede circular a esa velocidad en el tráfico del día a día o será una utopía?, muchas gracias.  Paco Curto

Es de sentido común que en una vía de un solo carril no se pueda circular a 50 km/h. Esta medida persigue fundamentalmente la protección de los usuarios más vulnerables. La hemos trabajado a propuesta de los Ayuntamientos y de la FEMP. Estamos convencidos de que se puede circular a 30 km/h y, además, está contrastado, porque ya son muchos los municipios en los que ya se aplica. Un cordial saludo.

Ciudades a 30, todos protegidos

2. Ahora que proliferan tanto, ¿por qué la DGT no les exige una seguro obligatorio de daños a terceros tanto a bicicletas cómo a patinetes eléctricos? Ya han ocurrido varios atropellos, incluso algún muerto. Un saludo.  Jose Manuel Carro

Estamos en una primera fase, que entrará en vigor el próximo 2 de enero, que ha sido una primera regulación de estas nuevas formas de movilidad. Ahora abriremos una segunda fase de debate con los Ayuntamientos en la que, a partir de toda la experiencia acumulada, vamos a avanzar en una regulación mucho más detallada. Está previsto hablar de todo.

Nuevas normas para salvar vidas: Regulación de los patinetes

1. Se va equiparar la sanción "del móvil" a la conducción temeraria? O habrá dos tipos de sanción según el riesgo creado? Gracias.  Francisco Manuel Bouzas Picallos

Buenos días Francisco. No se van a equiparar las sanciones, porque se trata de infracciones distintas. La conducción temeraria es una infracción muy grave, sancionada con multa de 500 euros y detracción de 6 puntos. Mientras que conducir utilizando el móvil es una infracción grave, sancionada con multa de 200 euros y actualmente conlleva la pérdida de 4 puntos.

En el proyecto de Ley de actualización del Permiso por Puntos que vamos a enviar al Congreso proponemos que si el conductor lleva el móvil en la mano, se pierdan 6 puntos.

Reforma de la Ley de Tráfico

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