Salto a Contenido Salto a Navegación
Ministerio del Interior Dirección General de Tráfico
Seguridad Vial
Canal RSS

Revista de la Dirección General de Tráfico

Siniestralidad juvenil: Soluciones en la buena dirección

Siniestralidad juvenil: Soluciones en la buena dirección

Conducción tutelada, mayor vigilancia, educación, tasa de alcoholemia 0...

Los jóvenes son más propensos a morir, o sufrir heridas graves en accidentes de circulación que los adultos en casi cualquier país europeo. La población de 15 a 24 años supone el 11% del total, pero en cambio acumula el 17% de las muertes en accidentes de tráfico, según el informe el Consejo Europeo para la Seguridad del Transporte (ETSC).

Ideas emprendedoras sobre seguridad vial que tienen premio

Ideas sobre seguridad vial que tienen premio

Un dispositivo luminoso para señalizar una parada es el proyecto ganador

Un servicio de conductor para los que no pueden conducir; un dispositivo luminoso para señalizar con total seguridad una parada; un chip colocado en un casco de moto que permite localizar a su usuario si ha sufrido un accidente; un dispositivo de luz de freno e intermitentes para bicicletas o un sistema de contención fabricado con neumáticos.... Todas ideas con premio.

Sangre: Vida para los heridos de tráfico

Sangre: Vida para los heridos de tráfico

Al año se utilizan 50.000 donaciones por accidente de tráfico

La sangre no se fabrica y, además, caduca. Por eso es fundamental disponer de reservas. Sólo en 2015 se recibieron un total 1.705.000 donaciones y entre 50.000 y 60.000 donaciones fueron destinadas a las víctimas de accidentes de tráfico. En un accidente grave se necesitan varias transfusiones para las que hacen falta entre 20 y 30 donaciones.

Cómo mantener una distancia de seguridad adecuada

Cómo mantener una distancia de seguridad adecuada

Con lluvia o niebla la separación debe ampliarse a 3" o más

Según el Reglamento de Circulación: "Todo conductor de un vehículo que circule detrás de otro deberá dejar entre ambos un espacio libre que le permita detenerse en caso de frenado brusco, sin colisionar con él, teniendo en cuenta la velocidad, las condiones de adherencia y frenado". Le explicamos en esta infografía animada cómo calcular la separación.

Informe sillitas: El 90%, buenas o aceptables

Informe sillitas: El 90%, buenas o aceptables

Se ha evaluado su comportamiento en crash test (lateral y frontal), el uso y manejo de la sillita, ergonomía, confort y sustancias tóxicas en el asiento

17 sillas han sido analizadas en total, todas ellas adquiridas en tiendas y homologadas. 15 de ellas han logrado una calificación 'Buena' o 'Aceptable'. Jané y Recaro, han puesto en marcha campañas de información, revisión o sustitución de dos modelos por los malos resultados.

Cómo vencer al móvil desde el móvil

Cómo vencer al móvil desde el móvil

La divulgación es una de las dos estrategias 'clásicas' para disuadir al coductor de una imprudencia

El uso del móvil mientras se conduce representa una de las mayores amenazas para la seguridad vial. Para frenar este peligroso hábito, los creativos buscan fórmulas que impacten en la conciencia de la población. Muchos de estos mensajes disuasorios están dirigidos a los móviles.

Trámites: Baja temporal

Trámites: Baja temporal

Si existe precinto la baja no puede solicitarla

La baja temporal se solicita en caso de robo, compraventa, cuando no se va a utilizar durante un tiempo o por otros motivos personales.

138 rutas seguras para ciclistas

Ciclistas: 4.600 kilómetros con medidas especiales

140 rutas en 43 provincias

La seguridad de los ciclistas está en juego y la DGT ha comenzado a aplicar una serie de medidas especiales para proteger las rutas frecuentadas por bicicletas, entre ellas la intensificación de la vigilancia y de los controles de velocidad y alcoholemia; la disminución de los límites de velocidad y mensajes de sensibilización en paneles.

Menores infractores

Menores de edad, infractores mayores

Al margen de las infacciones por las que están internados, todos reciben formación en segurida vial

Tienen entre 14 y 18 años, y cumplen medidas judiciales bien en un centro o bien desde su domicilio, en régimen abierto. Aunque las infracciones que cometen relacionados con tráfico no suelen ser la causa de su internamiento, buena parte ha conducido sin carné, de forma temeraria, con drogas...

Búsqueda por temas