Revista de Tráfico - Dirección General de Tráfico

Ministerio del Interior Dirección General de Tráfico Seguridad Vial Canal RSS
Vacaciones de verano

Claves para un buen viaje

No se 'pierda' en vacaciones

Qué precauciones tomar cuando circulamos por ciudades o zonas desconocidas, las mejores aplicaciones, todo para circular en moto, viajar con niños, mapa de los puntos más conflictivos...

Fatiga

Siete consejos para evitar la fatiga durante el verano

Casi un 12% de los conductores reconoce que ha dado alguna 'cabezada' al volante

Parar a descansar cada dos horas, aprovechar para estirar las piernas y tomarse algún refresco, son algunos de los consejos esenciales para prevenir la fatiga y el cansancio durante nuestros trayectos veraniegos. Según un estudio del Observatorio Español de Conductores del Race, más de la mitad de los conductores no descansa en los trayectos largos y casi un 12% reconoce que en alguna ocasión ha dado "cabezadas al volante".

Emergencias

Emergencia: ¡No se la juegue!

Un imprevisto en carretera mal gestionado aumenta el riesgo para todos

Una avería, un pinchazo o un niño u otro pasajero indispuesto pueden obligarle a detenerse en cualquier momento durante su viaje. Si le surge un imprevisto circulando en cualquier carretera, en primer lugar, inmovilice el vehículo en un lugar seguro, encienda las luces de emergencia, coloque los triángulos de señalización de emergencias y proteja a sus pasajeros: evitar cualquier riesgo en estas situaciones es responsabilidad del conductor.

Campaña verano donación de sangre

Done sangre también en verano

Un accidente consume 20 donaciones

La atención a un accidente de tráfico consume el equivalente a 20-30 donaciones de sangre. Sin embargo, en verano bajan las donaciones de sangre.

Equipo para el examen de motocicleta

Así debe vestir para examinarse de la moto

Para realizar las pruebas prácticas

Olvídese de los pantalones cortos, las chanclas o la camiseta, para el examen de motos debe llevar casco, guantes, chaqueta y pantalón con las adecuadas protecciones, y botas o calzado cerrado.

Siniestralidad de verano

Así es la accidentalidad veraniega

3 de cada 4 fallecen en vías secundarias

El principal tipo de accidente son las salidas de la vía, seguidas de las colisiones frontales. Mientras tanto, el escenario más habitual de estos accidentes durante el verano son las vías secundarias.

Aire acondicionadoMOTOR

Aire acondicionado limpio y siempre a punto

La temperatura debe rondar los 24ºC

Las altas temperaturas aumentan la sensación de cansancio y reducen la concentración incrementando el riesgo de accidente. Por ello, es necesario revisar el sistema de climatización y el filtro del aire.

beneficios de montar en bici

Montar en bici mejora la salud y adelgaza

Reduce el estrés, fortalece el corazón...

Con solo diez minutos al día, se producen mejoras evidentes en articulaciones, músculos y sistema circulatorio; con 30 minutos, mejora la función cardíaca; con 50, se reduce el metabolismo; y con una hora baja notablemente el peso

Aplicaciones en un móvil

5 aplicaciones útiles y gratuitas para este verano

Posibles retenciones, la gasolina más barata, si ha sobrepasado la velocidad...

Estas cinco aplicaciones gratuitas le permiten acceder a mapas en tiempo real del estado de la circulación, a la gasolinera más barata, un diagnóstico de su coche o que le avise si sobrepasa la velocidad que usted fije.

Voces de la radio

Las voces del tráfico

Seis periodistas integran el gabinete de radio de la DGT

Sus voces son más que conocidas, ya que cada día nos informan a través de radios y televisiones de dónde hay retenciones o problemas con el tráfico. Este reportaje descubre los rostros que hay detrás de esas voces tan familiares.

locuras en portada

¿Por qué cometemos pequeñas locuras al volante?

Hablar por el móvil, usar el whatsapp, malas posturas, llevar al niños en brazos, liarse un cigarrillo, comerse un helado...

Llevar al niño en brazos "porque voy aquí al lado", contestar al móvil "porque es urgente", mirar el whatsapp ("es solo un segundo"), circular leyendo un libro o repasando facturas de la contabilidad de la empresa... Todos sabemos que estas son acciones peligrosas al volante y sin embargo, las hacemos. Psicólogos y expertos tratan de explicar las razones por las que todos los conductores cometemos estas pequeñas locuras, que reflejamos en videos tomados por la patrulla de helicópteros.

Sillitas infatiles

Informe sillitas: tres de cada cuatro aprueban

Informe sobre seguridad de los Sistemas de Retención Infantil

El 75% de los Sistemas de Retención Infantil (SRI) aprueban en el último informe sobre la seguridad de las sillitas infantiles realizado por los principales clubes automovilísticos europeos, entre ellos el RACE.

alcohol, drogras y medicamentos

Más del 40% de los conductores y peatones que murieron en accidente de tráfico iban drogados

La cocaína y el cannabis son las sustancias más consumidas

Cuatro de cada diez conductores y peatones fallecidos en accidente de tráfico el año pasado habían consumido alcohol, drogas o psicofármacos, solos o combinados, según la Memoria 2013 del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses. La cocaína y el cannabis fueron las drogas ilegales más consumidas. Más del 65% de los conductores dio positivo con una tasa de alcoholemia superior a 1,2 g/l.

niño en sillita

Los mejores consejos para viajar con niños en el coche

Sin sillita, le podrán inmovilizar el coche

Siempre sentados en una sillita adecuada a su talla y peso. Su música preferida, ropa cómoda, parar cada dos horas para que corra un poquito... sencillos consejos que evitarán lloros y harán el viaje más seguro.

radares

Los detectores de radar están prohibidos

Las sanciones se elevan a 200 euros y la pérdida de 3 puntos

La reforma de la Ley de Seguridad Vial prohíbe expresamente el uso de detectores de radar. Mientras que los navegadores y otros dispositivos que avisan de la ubicación de los radares siguen siendo legales.

Salvarían la vidaMOTOR

Salvarían la vida a 420 personas

Existe tecnología que puede evitar accidentes de tráfico

El frenado de Emergencia Autónomo, la Ayuda al Mantenimiento de Carril, la Detección de Fatiga y la Monitorización de Ángulos Muertos son las cuatro tecnologías que más accidentes de tráfico evitarían.

Video drogas

"Saca tus drogas de la circulación"

Impactante campaña publicitaria de la DGT

Homenajeando a la mítica película "La Cabina", de Antonio Mercero, esta campaña publicitaria plasma la disociación entre lo que un conductor drogado percibe y lo que realmente sucede.

nuevas dudas de la ley

Respondemos a sus dudas sobre la Ley de Seguridad Vial

Los ciudadanos han formulado preguntas a través de las redes sociales, el 060 y nuestra propia Radacción

¿Qué criterios se van a seguir para restringir el tráfico de los vehículos más contaminantes? ¿Cómo saber qué vías tendrán una limitación a 130 km/h? ¿Se anulan las excepciones de uso del casco en bicicleta (cuestas, calor, certificado médico...)? La reciente modificación de la Ley de Seguridad Vial ha suscitado dudas entre los ciudadanos. A las que ya respondimos a través de esta web y de nuestra revista interactiva, añadimos 10 nuevas.

permiso por puntos

Permiso por Puntos: 8 años

Más de 5.000 conductores lo han perdido dos veces o más

En estos ocho años de permiso por puntos, casi 20 millones de conductores disponen de 15 puntos en su permiso de conducir, gracias al comportamiento responsable que han tenido en carretera.

Velocímetro marcando velocidad

La velocidad, presente en el 25% de las muertes

Respetando los límites se evitarían 400 fallecidos

La velocidad está presente en uno de cada cuatro accidentes de tráfico. María Seguí recordó que los límites máximos no han variado y que si se cumpliesen, evitaríamos un 25% de las muertes.

Diabetes salud vial

Diabetes al volante

El factor de mayor riesgo, antecedentes recientes de hipoglucemia severa

La diabetes es una patología muy frecuente que en algunas circunstancias interfiere con la conducción segura de un automóvil. Conocer bien la enfermedad y reconocer sus síntomas, reduce el riesgo de accidente.

cita previa

La cita previa implantada en toda España

Baleares y Canarias, las últimas en incorporarse a este sistema

Desde el 25 de junio, se puede solicitar, a través del 060 y de la web de la DGT, cita previa en todas las jefaturas de España. Las últimas incorporaciones fueron Baleares y Canarias

accidentalidad

Accidentalidad 2013, continuó el descenso

Un turismo de 15 años, quintuplica el riesgo de muerte en accidente

En 2013 continuó la tendencia a la baja de fallecidos y heridos graves. Con 36 muertos por millón de habitantes, ocupamos el 5º lugar en el ránking de mortalidad en Europa.

entrevista Juan Carlos I

Juan Carlos I: "Al volante, la experiencia juega a mi favor"

Con motivo de su abdicación, reproducimos la entrevista que concedió a "Tráfico" en 1986

Ahora que ha abdicado Juan Carlos I en su hijo, el rey Felipe VI, hacemos un repaso a los cambios habidos en la seguridad vial en sus 39 años de reinado. Y también reproducimos la entrevista que concedió a "Tráfico" en 1986 en la que hablaba de su gusto –y el de su familia– por la conducción y los coches, de la necesidad de concienciar a toda la población sobre el problema de la accidentalidad, de la seguridad vial, de la educación y de la circulación.

neumáticos

Haga su camino más seguro

Un neumático calificado 'A' frena 18 metros antes que uno tipo 'F'

Los neumáticos son esenciales en un automóvil. A la hora de sustituirlos, ¿sabe cuáles son los más adecuados a sus necesidades? En este reportaje le damos las claves para conocer sus principales características.

llevar a los niños en moto o en bici

El 'paquete' más frágil

Cómo transportar a niños en bici y moto de forma segura

Muchos ciclistas y motoristas se desplazan con niños a bordo y no renuncian a la agilidad propia de las dos ruedas. Por la seguridad de los pasajeros más frágiles, es fundamental respetar la norma.

Pive 6MOTOR

Aprobado el Plan PIVE -6

Subvenciona la compra de turismos y furgonetas nuevos

Los compradores tendrán un descuento directo en la factura de 2.000 euros como mínimo. La ayuda para familias numerosas y discapacitados (vehículos adaptados), se eleva a 3.000 euros.

Búsqueda por temas