
Casi 4 millones de viajes en 'carsharing'
- Complementa el transporte público, el uso del vehículo privado y la movilidad activa.
27 junio 2025
Reducir el número de vehículos en circulación es uno de los retos para alcanzar una movilidad más eficiente y sostenible. Fomentar el el uso del transporte público y potenciar la movilidad activa se combinan con el desarrollo de opciones de micromovilidad o el uso de vehículos compartidos de alquiler (carsharing), con el objetivo de reducir la dependencia de los ciudadanos del coche privado.
En este sentido, el uso de carsharing ha aumentado más de un 80% en los últimos cuatro años en España, que se sitúa entre los 5 países de mayor implantacón, según se desprenden de los datos del II Barómetro de la Movilidad Compartida, presentado el 26 de junio por la Asociación de Vehículo Compartido de España, AVCE, y la consultora Impulso by Pons en la sede de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT).
Así, según los datos aportados por los seis operadores miembros de AVCE, en 2024 se alcanzaron los 3.898.137 viajes, realizados en los casi 4.000 vehículos que conforman las flotas de estas empresas de carsharing que abarcan el 90% de este mercado de coches compartidos de alquiler. Unos vehículos cuyo uso diario es tres veces superior al del vehículo privado, del que se calcula que pasa el 90% del día estacionado.
El informe además, analiza a los usuarios de Free2move, Wibble, Guppy, Zity, Voltio y Getaround, y la forma en la que consumen este tipo de movilidad que ya supone una pata fundamental de la intermodalidad que exigen los desplazamientos hoy en día, y con la que recorriero más de 49 millones de kilómetros el año pasado.
El 80% de los usuarios de coches compartidos de alquiler se encuentra entre los 25 y los 55 años, y un tercio de su uso se realiza de forma ocasional.
Más nuevos, seguros y ecológicos. Uno de los aspectos más destacables del carsharing es que las flotas tiee una antigüedad media de 3,6 años, frente a los 14,2 años de media que tiene el paque móvil privado español. Es precisamente la "juventud" de estas flotas lo que las hace más seguras, en tanto que sus vehículos llevan incorporados un mayor número de asistentes a las conducción (ADAS).
Asímismo, el hecho de que la mayoría de las flotas esten compuestos por vehículos eléctricos o híbridos convierten al uso del vehículo compartido como una alternativa para alcanzar una movilidad más sostenible. De hecho, la utilización de estos vehículos eléctricos de carsharing ahorraron más de 5 millones de toneladas de emisiones de CO2 a la atmósfera.
Compartir vehículo. Durante el acto de presentación del informe, Pere Navarro, director general de Tráfico recordó que la población Española ha crecido hasta los 50 millones para ocupar espacios que fueron diseñados para una población con 10 millones menos, "y el espacio es el que es", insistió Navarro al recordar que la movilidad del futuro, en especial en las ciudades debe buscar la seguridad en los movimientos y mejorar la calidad del aire, y para ello es necesario reducir el número de vehículos en circulación, apostando por una movilidad compartida, segura y eficiente.
Navarro recordó que la bicicleta y la moto de alquiler ya están consolidadas y ahora le toca el turno al carsharing, que se apoya en España en grande grupos de automoción como Renault, Stellantis o Kia y empresas como la Mutua Madrileña, lo que demuestra "que esto va en serio", en palabras del director de la DGT.